Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Pepitoria, el dulce más colorido de México

Pepitorias
© Depositphotos

La pepitoria es uno de los dulces típicos mexicanos más solicitados, no hay canasta, puesto o marchante que no los tenga.

En México, los dulces típicos son muy variados, hay de todos tamaños, ingredientes, sabores y colores. Hay picositos, acaramelados, hechos con frutas o semillas, suaves y crujientes. Hay para todos los gustos y edades, desde cocadas, palanquetas y glorias, hasta tamarindos azucarados y picantes. Desde luego, la pepitoria no podría faltar en esta larga lista.

Los colores del arcoíris en un dulce mexicano

La pepitoria original y la que más se oferta en el centro del país está hecha con una oblea de harina de trigo o arroz doblada. En su interior lleva piloncillo o panela derretida y en la orilla pepitas de calabaza pegadas con este mismo caramelo, de ahí su nombre. Las obleas se tiñen con pintura vegetal y hay de todos los colores del arcoíris: rojas, naranjas, amarillas, verdes, azules, añil, violetas e incluso blancas.

Tipos de pepitoria

Actualmente, podemos encontrar otras versiones de pepitorias más gourmet o más saludables, hechas con otras semillas, sin azúcar o sin gluten. Las hay con amaranto, chía, ajonjolí o piñón en lugar de pepitas de calabaza y con chocolate o miel de abeja en lugar de piloncillo.

Incluso la oblea puede ser de otra harina que no sea de trigo, por ejemplo con harina de almendras o de linaza y endulzadas con miel de agave para las personas que no pueden consumir azúcar. Para los que buscan más sabor también hay con la oblea de chocolate.

La pepitoria en otros estados de la República

En el norte de Veracruz, la pepitoria es un dulce con piloncillo y ajonjolí tostado, más parecido a las palanquetas. Esta mezcla se vierte caliente en hojas de maíz seco hasta enfriarse y también la llaman ajonjolitoria. En Actopan, Hidalgo, se elabora con pepitas de calabaza peladas y tostadas y se mezclan con miel caramelizada y azúcar.

Pablo Sánchez Dulces típicos mexicanos

¿Cuál es tu dulce típico favorito?

  • Alegrías: un clásico y nutritivo dulce hecho con amaranto, pasas, cacahuates y miel.
  • Merengues: hechos a base de clara de huevo y azúcar.
  • Muéganos: trocitos de harina frita cubiertos y pegados con caramelo.
  • Ate: pulpa o jalea de distintas frutas.
  • Glorias: dulce de leche quemada.
  • Cocadas: hechas con coco rayado, leche, azúcar y vainilla.

Cuéntanos cuál es tu dulce favorito y cuál es el más típico en el lugar donde vives.

Dulces regionalesDulces típicos mexicanos

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Editora social media de México desconocido. Ama las letras y los viajes.
Comentarios