Piedras largas y en forma de hongo, ¡descubre este misterioso paisaje!
Descubre un destino poco conocido con insólitas formaciones rocosas y pinturas rupestres de 800 años de antigüedad.
Conéctate con el pasado de México y no te pierdas la oportunidad de descubrir los tesoros ocultos de esta región
Conoce las piedras largas y en forma de hongo que albergan pinturas rupestres, uno de los atractivos más relevantes por sus vestigios, cultura y tradición, en el municipio de Alfajayucan, al oeste del estado de Hidalgo. ¡Viaja y verás lo cerca que se encuentran de ti!
San Antonio Tezoquipan, donde la cultura es tangible
Sabemos que existen pinturas rupestres en todo el mundo y que algunas de las más importantes están en las cuevas de Altamira, España o en Lascaux, Francia. Así como las pinturas monumentales de San Francisco, en Baja California Sur, entre las más conocidas del país.
Sin embargo, en Hidalgo hay muchas expresiones de la también llamada gráfica rupestre, un nombre que se les da a las pinturas rupestres con un enfoque social y cultural. En ésta ocasión, nos enfocaremos brevemente a las que están en San Antonio Tezoquipan. Se encuentra a menos de cincuenta minutos de Ixmiquilpan y, aunque poco se conocen, reflejan una parte importante del pensamiento prehistórico de la región.
Toponimia y piedras largas
Su nombre proviene del náhuatl Te-zoqui-pan; compuesto de tetl, piedra; de zoquitl, lodo o barro: “lugar que tiene lodo en un pedregal. Se encuentran alrededor de noventa pinturas rupestres y petroglifos donde se representan escenas míticas relacionadas con el cielo y su relación con el entorno.
La cultura sigue viva con sus tradiciones, la cual es muy fácil observar entre los pobladores que realizan artesanías como sombreros de palma llamados sombreros de tornillo, escobetillas de palma, tapetes y demás artículos del mismo material; para su realización se sigue un proceso largo, desde ir al cerro por las palmas hasta terminar el acabado de cada sombreo o artículo. En el municipio de Alfacoyucan destacan los objetos de cerámica y alfarería, así como los objetos en cantera y piedra.
Piedras largas, pinturas rupestres y unsendero ecoturístico Arroyo Tezoquipan
Una particularidad de las pinturas es que se encuentran en las piedras con formas que las han convertido en verdaderos atractivos, como las de hongos o piedras largas, que son enormes formaciones rocosas apiladas hacia el cielo.
Para llegar al hongo y a las piedras largas, tendrás que caminar un buen rato o ir en bicicleta. Te sugerimos visitar primero San Antonio Tezoquipan, donde demás de recorrer su vistosa iglesia con panteón, la plaza central y su mercado, consigas a un guía loca para no perderte de todos los lugares llamativos que son interesantes de conocer.
Qué hacer
- Exploración guiada con un guía experto para aprender sobre el contexto histórico y cultural de las pinturas.
- Fotografía que capture la majestuosidad de las pinturas rupestres y el entorno natural que las rodea.
- Senderismo que además de hacer ejercicio, disfrutarás de los senderos con paisajes naturales.
- Comer la barbacoa de hoyo ben acompañada de la bebida típica regional.
Este viaje al pasado no solo es una lección de historia y cultura, sino también una aventura que te permitirá disfrutar de la belleza natural de Hidalgo.
¿Quieres escaparte a Hidalgo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable