Buscador
Ver revista digital
Cultura

Qué es la zafra azucarera

31-03-2020, 4:11:30 PM
Veracruz
Captura de pantalla 2020-03-31 a las 15.50.46
© Héctor Quintanar

¿Sabes qué es la zafra azucarera? Aquí te damos un testimonio visual de esta actividad milenaria a través de la cual obtenemos el tan preciado alcohol para combatir el coronovirus.

Sin duda, la caña de azúcar es uno de los productos básicos en la alimentación mexicana. De la caña se extrae azúcar, piloncillo, alcohol y melaza, entre los principales productos.

Héctor Quintanar

El azúcar, su principal derivado, es el endulzante favorito de los mexicanos; sin embargo, durante esta difícil crisis de salud que está pasando todo el mundo, el alcohol se ha convertido en una materia prima cotizada e importante para producir gel desinfectante y productos de higiene personal e industrial que sirven para prevenir el COVID-19.

Héctor Quintanar

En este contexto el oficio de los cañeros y la zafra no solo no para sino que se vuelve crucial para hacer frente a esta pandemia.

¿Qué es la zafra azucarera?

La zafra se refiere a la actividad que realizan miles de campesinos en todo el país, usualmente en la época de calor, para cortar a mano la caña de azúcar.

Héctor Quintanar

¿Cómo se realiza?

Mediante un proceso de quema-corte-recolección, durante la zafra se recolectan miles de toneladas de producto que posteriormente es llevado a los ingenios cañeros para ser procesados.

La manera de realizar la zafra no ha cambiado demasiado:

Héctor Quintanar

Desde el amanecer son quemadas largas hectáreas de caña para que la hoja no corte a los trabajadores, llenando el aire de un tizne de ceniza que mancha el rostro y las manos de quienes realizan la ardua tarea.

Esta labor puede llegar a ser bastante fuerte y de sol a sol, sumando el calor de la quemazón de las plantas.

¿Cuánto tiempo dura?

Usualmente unos tres meses, de marzo a mayo. Sin embargo, uno de los problemas ecológicos es precisamente que se realiza la zafra durante todo el año.

Héctor Quintanar

Breve historia de la zafra

El de los cañeros fue uno de los oficios más importantes durante la época de la Colonia; posteriormente en el México independiente también fue una de las bases de la economía.

Prácticamente todo Veracruz es zona de producción de caña, pero es la población afrodescendiente quienes se han dedicado más a este oficio.

Héctor Quintanar

Durante el México Independiente fue cuando se fundaron distintas haciendas que se enriquecieron produciendo alcohol, azúcar, piloncillo, melaza, entre otros productos derivados de la caña.

La quema de la planta

Aunque se ha tratado de resolver el problema de la contaminación producida por la quema de caña, hasta el día de hoy no existe otro método más efectivo para sustraer los beneficios de la planta.

mm Arqueólogo y antropólogo, con mucho interés en encontrar las huellas del pasado que perviven en nuestros días y captarlas con la cámara. Buscador de noticias y narrador de historias visuales.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios