El pinacate o eleodes, un insecto que expide mal olor cuando lo pisan - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

El pinacate o eleodes, un insecto que expide mal olor cuando lo pisan

Sonora
Pinacate
© Wikipedia

El pinacate es famoso por el mal olor que puede expedir cuando se siente amenazado. Te contamos sobre este insecto mexicano.

«¿Huele a pinacate?», es una expresión popular para referirse a que alguien huele mal. Su origen está en el seno mismo de la fauna mexicana, en el insecto llamado eleodes, mejor conocido como pinacate. Se encuentra dentro del género de los coleópteros polífagos de la familia Tenebrionidae.

Las especies de este género se distribuyen desde el centro de México hasta Canada y cuentan con cerca de 200 especies conocidas. Su nombre popular «pinacate» es un derivado del náhuatl pinacatl, que quiere decir «escarabajo negro». Debido a su gran abundancia en Sonora, el Desierto del Pinacate fue bautizado con dicho nombre.

El pinacate, famoso por su mal olor

Entre sus principales características se encuentran que los adultos son de color negro mate y son capaces de expedir un mal olor como forma de defensa. El aroma puede ser liberado cuando el pinacate está vivo o muerto, siendo más potente cuando el pinacate ya falleció.

Su principal época de abundancia es durante la temporada de lluvia, donde pueden aparecer en colonias de millares. Al comenzar las sequías la población se reduce drásticamente. Asimismo, se tratan de animales nocturnos, rechazando salir mientras haya luz solar, pues su color negro intenso absorbe la luz solar provocándoles la muerte. Durante el día prefieren estar en agujeros oscuros.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

pinacate
Itzalos.org

Sin embargo, el pinacate sí gusta de la luz artificial, sintiéndose especialmente atraído por la luz blanca. Por ello, es común que los eleodes entren a los edificios, provocando temor entre las personas por su fétido olor. Una vez cerca de la luz se quedan fijos en la fuente lumínica.

El eleodes puede volar o caminar, sin embargo, no son buenos en el vuelo, pierden constantemente el control y se estampa con los objetos a su paso. Suelen alimentarse de vegetación y de otros insectos muertos, incluyendo la misma especie.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios