Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Pinos, la herencia minera en Zacatecas

Ubicado al oriente del estado de Zacatecas, este Pueblo Mágico te sorprenderá con sus numerosas construcciones que evocan aquellos tiempos en que el Real era un importante bastión minero.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Pinos: Un pueblo con pasado minero… ¡y sabor a mezcal!

125 kilómetros al sureste de la capital del estado de Zacatecas (muy cerca de la frontera con San Luis Potosí), se levanta esta pintoresca población que, durante la Colonia, fuera un importante bastión minero integrado al célebre Camino Real de Tierra Adentro, ruta económica-comercial reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2010.

Aunque su nombre evoca a aquellos frondosos árboles que cubrían la abrupta geografía de la región a finales del siglo XVI, la imagen característica de Pinos es una docena de chacuacos o chimeneas que parecen “como emerger de entre las viejas construcciones virreinales y las vetustas haciendas en donde se beneficiaban los metales en aquellos tiempos de bonanza minera”.

Actualmente, este Pueblo Mágico ofrece un agradable recorrido por sus plazas y bellos jardines. El viajero puede detenerse a disfrutar de su armoniosa calma o bien deambular por las calles hasta toparse con sus notables edificios históricos, entre los que destacan la parroquia de San Matías, la iglesia de San Francisco y el templo de Tlaxcalilla, con su espléndida capilla y retablo churrigueresco que engalana el altar mayor.

Si te gustan las artesanías, en los alrededores encontrarás numerosos talleres en los que se ofrecen los típicos jarritos de barro, así como, en los cascos de antiguas haciendas, modernas casas productoras en las que se fabrica el mezcal.

Conoce más

Pinos fue fundado en 1594 con el nombre de Real de Nuestra Señora de Sierra de Pinos poco después de que el capitán mestizo (zacatecano) Miguel Caldera vislumbrara “una magnífica oportunidad para explorar sus ricos suelos”. Fue así como el paisaje de la región, cubierto por sendos árboles, pronto se vio “pintado” por haciendas de beneficio que hoy se hallan en ruinas.

Lo típico

De Pinos son famosos los jarritos y artesanías hechas en barro que se elaboran en talleres como el del señor Francisco Lara Limones, muy útiles tanto en la cocina, como para el almacenamiento, o simplemente decorar cualquier espacio en el hogar. También de este Pueblo Mágico son tradicionales los mezcales elaborados en varias de las haciendas ubicadas en sus alrededores. ¡No dejes de probarlos!

Disfruta de su arquitectura religiosa y bellos jardines


La Plaza de Armas de Pinos lleva por nombre Jardín Miguel Hidalgo. Frente a este espacio se levantan varios de los edificios y monumentos más emblemáticos de la localidad como el Palacio Municipal o, al sur, la Torre del Reloj Público. En este mismo sector se distingue la Parroquia de San Matías, construida en los siglos XVII y XVIII. Aunque algo deteriorada, su portada barroca de cantera resulta muy interesante. Sus tres cuerpos conservan múltiples elementos decorativos y, cosa rara, en el marco de la ventana del coro se encuentra lo que parece haber sido la base de una gran escultura de San Miguel Arcángel; quizá del templo anterior que estuvo ahí. A principios del siglo XIX hubo un intento fallido por ampliar este templo y ahora sólo quedan, a su izquierda, los arcos de las dos naves adyacentes que nunca se terminaron.


Al norte del Jardín Hidalgo, destaca el Jardín San Francisco, sobre cuyo costado norte se yergue la Iglesia dedicada a este santo que, si bien tiene una fachada austera, en su interior aloja un bonito retablo churrigueresco en el altar mayor y dos pequeños retablos barrocos a los lados. El convento fue cuartel militar, rastro y escuela; hoy es el Instituto Municipal de Cultura, donde se imparten talleres y exposiciones. En seguida están dos encantadores jardines más: el de las Flores y el Juárez que, como otros del estado de Zacatecas, tienen rejas y puertas.


Cuatro cuadras al poniente, en lo que fue el barrio tlaxcalteca de la ciudad, se abre una linda placita frente a la que se sitúa la capilla de Tlaxcalilla. Esta hermosa edificación ha sufrido modificaciones y reconstrucciones desde sus primeros tiempos en el siglo XVIII. Su mayor riqueza está en su interior donde luce un par de lienzos virreinales y un extraordinario retablo churrigueresco dedicado a la Inmaculada Concepción que engalana su altar mayor. ¡No puedes dejar de admirarlo! Además, tiene un bello camarín de planta octagonal, único en la región.


Visita sus museos


Ubicado justo a un lado de la Parroquia de San Matías, el Museo de Arte Sacro aloja una interesante colección de pinturas del siglo XVIII, obra de reconocidos artistas como Gabriel José de Ovalle, Francisco Martínez y el afamado Miguel Cabrera. Sin embargo, su pieza más emblemática (y perturbadora) es una figura de un Cristo, tallado en madera, que posee incrustaciones de huesos humanos y un hueco por el que se mira su corazón titilante. Es conocido como el Cristo del Corazón Flotante.


Por otro lado, en el Museo Comunitario IV Centenario se exhiben toda clase de piezas, como restos fósiles y pistolas de la Revolución, que explican la historia y trascendencia de Pinos en la región sureste del estado de Zacatecas.


Hacienda La Pendencia


21 kilómetros al norte de Pinos se encuentra esta hacienda del siglo XVII que, originalmente, era un centro agrícola y ganadero. Con el tiempo, este espacio pasó a convertirse en un importante productor de mezcal donde las piñas de agave son actualmente cocidas con vapor a presión en hornos de piedra para después, ser trituradas por poderosas tahonas (jaladas por un tractor) dando vida así a esta “picante” bebida. La Pendencia es un imprescindible durante tu visita a Pinos. ¡Conócela!


De acuerdo con expertos, el mezcal que se elabora en Pinos es el más rico y de mejor calidad que se expende en la región norte de la República


Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El Palacio Postal de la CDMX, un imperdible de la ciudad

El Palacio Postal de la Ciudad de México es uno de los edificios más importantes del país, el cual fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari, el mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes. ¿Ya lo conoces?

Paisaje de boscoso
Estado de México
El Nevado de Toluca, guía para principiantes

Axel se enfrentó a una maravilla natural con cámara en mano. De sus consejos y tomas del Nevado de Toluca está hecha esta guía para principiantes.

Compañeros del camino
México
¿Qué experiencia de aventura te gustaría vivir por primera vez?

Nadar en cenotes, surfear las olas, deslizarte en arena o dejarte ir en un tobogán o abrir los brazos en una tirolesa gigante. En México hay experiencias de aventura para todos los gustos, pero ¿cuál escogerías tú si fuera tu primera vez?

Estado de México
Viaja al pasado en la Gala Internacional del Automóvil en Xochitla

Aprende más sobre la historia y cultura automovilística en México en la Gala Internacional del Automóvil en Xochitla 2018.