Placas tectónicas de México, ¿qué son, cuántas y cuáles existen?
La interacción de las placas tectónicas de México provoca una alta sismicidad en el territorio nacional. Te contamos qué provoca esta situación
Es innegable que el nuestro es un país altamente sísmico. De hecho, diariamente ocurren pequeños sismos y por lo menos se registra uno de magnitud moderada cada año. Pero ¿por qué sucede esto? La explicación está en las cinco placas tectónicas de México, las cuales producen una alta actividad telúrica y volcánica en territorio nacional.
¿Qué son las placas tectónicas?
Básicamente son fragmentos de la litosfera, es decir, de la corteza terrestre y de la capa superior del manto terrestre. Esta capa es la más sólida, fría y superficial de nuestro planeta, donde habitan todos los seres vivos.
Igualmente, entre los bordes de estos fragmentos de tierra se concentra la actividad sísmica y volcánica, provocadas por su constante movimiento. La explicación de estos fenómenos se desarrolla en el contexto de la teoría de la Tectónica de Placas, formulada en la segunda mitad del siglo XX, como resultado de observaciones geofísicas y geoquímicas, así como de registros geológicos.
Las placas tectónicas de México ¿cuáles y cuántas son?
En el planeta se han clasificado 56 placas y en cinco de ellas descansa nuestro país. Éstas son:
- Norteamérica. De las más grandes del planeta, con una superficie de 70 millones de km². Por ello, es considerada la principal responsable de los terremotos y sismos de alta intensidad en el continente americano.
- Pacífico. Es la más extensa, y activa del orbe, con más de 103 millones de kilómetros. Ubicada en el océano homónimo.
- Caribe. Con una extensión de más de 3 millones de km², esta placa, como su nombre lo dice, va de la región caribeña al norte de Sudamérica.
- Cocos. Una placa bajo el océano Pacífico, ubicada debajo de las costas mexicanas hasta Centroamérica, al lado de la placa del Caribe.
- Rivera. Definida como microplaca, se localiza al oeste de nuestro país; al sur de la península de Baja California.
¿Por qué se mueven estas placas?
De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, estas placas se desplazan gracias a corrientes de calor (corrientes de convección) procedentes del núcleo y del manto terrestre.
Asimismo, cabe señalar que el movimiento de estos fragmentos terrestres no es uniforme; en algunas zonas es muy lento, de una centésima de milímetro al año; en otras, el desplazamiento es de más de 10 centímetros anual.
Finalmente, el choque entre placas produce no solo sismos y terremotos; también las fallas geológicas, la expansión de los océanos, la aparición de montañas y muchos fenómenos geológicos más.
Mapa de las placas tectónicas de México
Sigue leyendo: Terremoto de 1985: cuando la tragedia unió a los mexicanos en la solidaridad