Playas de Michoacán, lista completa para conocerlas todas
Esta es la lista completa de las playas de Michoacán en donde podrás pasar días increíbles llenos de sol y actividades acuáticas.
Escápate un fin de semana:
Adrián Téllez, guía de turistas Tlalpujahua y mariposas monarca
A las playas de Michoacán las distinguen sus agrestes montañas, su exhuberante flora, sus hermosas aves canoras y animales salvajes que conservan el hábitad y hacen de este destino algo especial.
Ticuiz
Es una extensa y solitaria playa de vegetación exuberante. Además de su entorno, su valor radica por ser refugio de anidación de la tortuga marina. Sus aguas se prestan para la práctica de deportes acuáticos; si prefieres puedes tomar baños de sol o dar paseos en lancha y llegar a la laguna de Mezcala.
San Juan de Alima
En la tranquilidad de sus playas puedes acampar y disfrutar del paisaje, acompañado del canto de las aves. Si te gusta el contacto con el viento y el vértigo, vuela en parapente y ala delta desde el mirador de Las Brisas. En las cartas de navegación la región se conoce como Punta Cabeza Negra.
Si quieres planear tu escapada a Michoacán, dale clic aquí.
Las Brisas
Playa de oleaje suave que te permite nadar, aunque es preciso que tomes tus precauciones. En los últimos años se ha convertido en el destino preferido del off-road gracias a las extensas dunas de arena que existen en los alrededores. Si deseas pasar la noche, puedes acampar y escuchar el sonido del mar durante tu pernocta.
Bahía de San Telmo
Es notable por su arena amarilla; sus aguas son propicias para nadar y bucear. Desde esta bahía se divisan varias islas rocosas, principal atractivo del lugar. Cuenta con áreas para acampar y palapas en las que puedes degustar los deliciosos platillos preparados con langosta.
La Ticla
Es una de las playas más afamadas del estado por dos motivos: el primero se debe a su fuerte oleaje, muy apreciado por surfistas profesionales; el segundo es porque anualmente llega a desovar la tortuga marina. Resulta muy atractiva debido a su vegetación y a los bellos paisajes que la rodean. Cerca de ahí se encuentra el río Ostula, donde podrás volar en parapente y ala delta desde el mirador. En los últimos años se ha convertido en un parador ecoturístico, cuenta con un albergue, sanitarios, restaurantes y áreas para acampar.
Si quieres planear tu escapada a Michoacán, dale clic aquí.
Faro de Bucerías
Es una bahía rodeada de islas, peñascos y montes; sus aguas van del tono azul oscuro al turquesa. En su grupo de islas rocosas, la claridad del agua te permite la práctica del buceo, el esnórquel y la natación; por la característica de sus olas es un destino preferido por quienes aman el surf. Ahí existen los restos de un barco hundido que con el tiempo se ha convertido en refugio de coral y peces. También hay un centro ecoturístico que te ofrece hospedaje, alimentación y paseos en bici por los alrededores.
La Llorona
Es una playa hermosa y solitaria cuyas formaciones rocosas le dan un ambiente muy peculiar. Si te gusta observar aves, te sugerimos visitarla, y llevar binoculares, pues ahí encontrarás diferentes especies de aves marinas que anidan en las rocas. Sus aguas de azul turquesa te invitan a contemplarla y hasta pasar la noche bajo su firmamento estrellado.
Motín del Oro
En sus playas extensas y solitarias puedes acampar, practicar la pesca deportiva y tomar agradables baños de sol, combinados con un chapuzón en las agitadas aguas del Pacífico. Sus magníficas puestas de sol y sus maravillosos cielos nocturnos harán tu estancia más grata.
Colola
Su ribera tiene varias playas de arena amarilla, es tranquila y te invita a contemplarla y caminarla. Si la visitas de octubre a marzo podrás participar en el campamento tortuguero para recolectar y proteger los huevos de tortugas negra, golfina y laúd. Complementa tu estancia con la práctica de pesca tradicional, observación de aves o recorridos en lancha. Junto con Maruata forman un santuario natural de 219 hectáreas ricas en aves, moluscos y crustáceos; también se desarrollan tulares, selva baja caducifolia y manglares, por lo cual ambas forman parte de los sitios Ramsar.
Si quieres planear tu escapada a Michoacán, dale clic aquí.
Mexiquillo
Serie de magníficas playas rodeadas por esteros, propicias para la observación de fauna acuática y terrestre; es importante por su valor ecológico como reserva de la tortuga marina, de noviembre a junio. Ideal para quienes gustan de la observación de aves. Se dice que en estos esteros aún se pueden ver cocodrilos. En el 2004 fue declarada sitio Ramsar, esto es un humedal de importancia internacional.
Nexpa
Es una playa idónea para el turismo de aventura y el ecoturismo. Por su extensión y tipo de marea es propicia para la práctica del surf, sobre todo en verano, cuando su oleaje alcanza los dos o tres metros de altura, clasificado en lenguaje técnico como “olas de un punto”, es decir que salen en una sola dirección y no representan mayor riesgo para los surfistas expertos o aficionados. También sus aguas se prestan para el rafting y la pesca. La cercanía del río Nexpa ofrece la posibilidad de navegar en kayak. Cuenta con doce cabañas con baños y regaderas, así como área para acampar, con cupo para cien vehículos.
Caleta de Campos
Es una de las caletas más famosas de Michoacán, y constituye una bahía perfecta para nadar e instalar tiendas de campaña. El lugar es propicio para la natación, el windsurf, el buceo, el esnórquel y la pesca deportiva. Cuenta ta con algunos bungalows con vista al mar y palapas para disfrutar de platillos elaborados a base de mariscos frescos. Ya que estás por ahí, te sugerimos visitar la cascada El Atrancón, rumbo a Aquila. También la Playa Huahua, a 30 kilómetros, es un sitio virgen donde puedes practicar pesca, esnórquel, kayak, surfing y es posible acampar. Cerca se hallan aguas termales y cavernas.
Maruata
Está formada por un conjunto de pequeñas playas que quizá sean las más atractivas de toda la costa michoacana. El sonido que produce el agua al entrar por unas oquedades y un potente chorro que asemeja un géiser marino son todo un espectáculo. Su oleaje y pendiente son moderados, ideales para descansar y bañarse en sus tibias aguas; te recomendamos tener precaución al momento de nadar, bucear y practicar el esnórquel. La postal que dejan sus aguas azul turquesa y arena blanca invitan a disfrutarse más de un día; para ello hay zonas para acampar y un centro ecoturístico con cabañas y deliciosos platillos. Es santuario también de la tortuga marina, en temporada puedes hacer caminatas nocturnas como parte de las actividades de protección a estos quelonios que dan los guías nahuas de la localidad.
La Manzanilla
Playa rodeada por una vertiente rocosa de la sierra, con una extensión de 200 metros aproximadamente. Es recomendable para bañarse y descansar, también puedes practicar la pesca deportiva y el buceo. En los alrededores abundan las aves acuáticas; te recomendamos
dar un paseo en lancha para visitar Playa Pelícanos.
Pichilinguillo
Conocida como la alberca marina de la costa michoacana, es una de las playas más bellas del estado; tiene forma de caleta y es excelente para la natación. Sus aguas verde esmeralda y su arena gris claro de grano fino, la hacen perfecta para quienes viajan en familia. Además del descanso, ofrece la oportunidad de practicar la pesca deportiva, el buceo y el esnórquel. Las aguas termales y las grutas que en ella existen convierten tu recorrido en una inolvidable experiencia. La cooperativa de pescadores alquila lanchas para visitar sitios cercanos como El Capire y La Cueva. Es un paraje para quien desea comer mariscos recién obtenidos del mar.
Si quieres planear tu escapada a Michoacán, dale clic aquí.
Mexcalhuacán
Hermosa caleta en medio de esteros y playas agitadas; ahí convergen algunos manantiales de agua dulce formados por las vertientes que bajan de las montañas cercanas. Puedes realizar paseos en lancha y practicar la pesca deportiva.
La Soledad
Es una playa rodeada por acantilados, es ideal para acampar y para hacer castillos de arena. Cada año, ahí se realiza el festival en el que los participantes se dedican a formar diferentes y singulares figuras de arena. La mayor parte del año es quieta, por ello la recomendamos para quienes viajan en pareja o algún solitario que desee encontrar la paz que tanto añora.
Chuquiapan
Luce una arena fina gris, un oleaje moderado y espacios rocosos; resulta perfecta para la práctica de kayak, jet esquí, motonáutica y natación. Para quienes deseen disfrutarlo varios días, existen zonas para acampar y contemplar su hermoso paisaje y las bellas puestas de sol.
Chuta
Playa de fina arena protegida por un estero que te ofrece la oportunidad de pasear en lancha y practicar la pesca deportiva.
Las Peñas
Consta de tres estructuras rocosas, una con forma de simio, otra de rey con corona y la última de emperador azteca. La playa destaca por sus acantilados y por su clima fresco y agradable, así como por el oleaje, excelente para surfear. Si deseas pasar algunos días en esta playa tienes a tu disposición un área para acampar, puedes hacer largas caminatas para admirar la flora y la fauna, alquilar lanchas para visitar los sitios cercanos y practicar la pesca deportiva. En diciembre puedes presenciar y participar en el Torneo Internacional de Pesca de Pez Vela.
El Malacate
Rodeada por un estero y varias formaciones rocosas, la tranquilidad de esta playa solo es interrumpida por el barullo de las aves y demás fauna local. Es ideal para la observación de la fauna marina y terrestre. La mejor manera de disfrutar su entorno y el clima agradable es caminar sobre la playa.
Si quieres planear tu escapada a Michoacán, dale clic aquí.
Playa Azul
Sus aguas son idóneas para el surf, pero solo para los experimentados, pues presenta condiciones “de dos puntos”, es decir, olas formadas en dos direcciones distintas, lo que implica un riesgo, porque pueden entrecruzarse antes de romper en la playa. Está rodeada de
agradables vistas, con acantilados, esteros, bahías, caletas, formaciones rocosas y arenas que van desde los tonos negros hasta los dorados más claros. Su arena tersa permite el arribo de la tortuga marina, cada año, en octubre. Caminando llegarás a Playa Barra del Tigre que tiene una laguna de agua dulce; es muy visitado para ver El Betula, una embarcación que encalló en 1993 y desde entonces se convirtió en parte del paisaje. En esta zona se permite acampar.
Jardín y Eréndira
Ambas están cerca al puerto de Lázaro Cárdenas. Son ideales para nadar y admirar los atardeceres. Tendrás la oportunidad de saborear los platillos típicos de la región, a la sombra de palapas o enramadas. Son destinos muy apreciados para los que viajan en familia o en pareja, quienes disfrutarán un mar esplendoroso con olas tibias. A 7 kilómetros está la belleza natural del estero Mata de Carrizo, donde podrás disfrutar de un recorrido en lancha mientras observas las aves que se alimentan entre la vegetación.
Barra de Pichi
Se trata de un estero dotado de gran biodiversidad; si decides hacer un recorrido en lancha conocerás la zona de la playa mientras observas la flora y fauna del lugar. Es el destino perfecto para probar la gastronomía de la costa michoacana; te sugerimos el pescado a la talla y unos refrescantes cocos.
Lázaro Cárdenas
Importante puerto comercial de altura que recibe cargueros de gran tonelaje. Debido a su carácter industrial, cuenta con infraestructura para el turismo de negocios, que complementa con excelentes lugares de descanso y recreación en las playas cercanas, donde puedes practicar la pesca deportiva.
¿Quieres escaparte a Michoacán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable