Polla, bebida de alcohol con huevo crudo para desayunar
La polla es el auténtico desayuno de campeones mexicano, sin embargo te contamos sobre sus raíces españoles e inglesas.
En las esquinas de las colonias populares del centro de México pululan los negocios que sirven tanto jugos como licuados para aquellas personas que salen temprano a trabajar. Entre los preparados que venden ahí existe un elixir curioso llamado polla.
Y su peculiaridad de entre los demás se debe a que está hecho de canela en polvo, huevo de gallina o codorniz crudo y licor tipo Jerez, algo que fusionado podría resultar poco antojable para el consumidor común, pero que para cierto sector, especialmente el afecto a las bebidas etílicas, cobra un matiz casi de desayuno completo.
La polla con Jerez Tres Coronas de 18 grados de alcohol
La tradición es servir la polla en vasos que alguna vez sirvieron para alojar una veladora. En él se vierte el Jerez de 18 grados de alcohol de la marca Tres Coronas, más una o dos yemas con todo y clara, que junto con la canela, genera un sabor todavía más dulzón. Se toma de a sorbos o de un “jalón”.
Son los hombres quienes más lo consumen, a manera de un tónico revitalizante, para empezar el día con energía, aunque en su mayoría lo ingieren para aliviar los males de la resaca provocada por la borrachera del día anterior, pero mucho, quizá sin tener conciencia de ello, lo usan para seguir en el estado de embriaguez.
Raíces españolas e inglesas de la polla mexicana
Sin embargo es necesaria una acotación acerca de que la polla es mexicana por nombre y sobre todo porque es en nuestro país en donde consumirla por la mañana se volvió tradición, no obstante sus antecedentes se encuentran en España e incluso Inglaterra.
Comenzando por el principio, el Jerez Tres Coronas, marca mexicana que hace décadas realizaba comerciales para que los mexicanos prepararan la polla con su producto, reprodujo en nuestro país un licor tipo Jerez, bebida originaria de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, todas localidades españolas.
Las madres daban una polla a sus hijos para paliar el hambre
A mediados del siglo XX, las madres de las familias de estos puntos y alrededores, daban a sus hijos pequeños un preparado llamado candiel, la cual les daba a infantes un golpazo de energía ya que además de Jerez llevaba huevo y azúcar. Es probable que no tuviera culpa, o al menos no tanta, por dar un preparado etílico a los chiquillos, pues era una época de estómagos tan vacíos como las alacenas.
Pero al parecer en un principio no surgió como una bebida en sí misma, sino como una especie de caldo para, según define el Diccionario de autoridades de 1729, sazonar gallinas y pollas, por lo que quizá fue el uso lo que le dio el nombre a este preparado en México, no los huevos que lleva.
La polla igual al candiel, voz inglesa que quiere decir…
Ya que sabemos que la polla mexicana es hija del candiel, sobre éste el Consejo Regulador de las Denominaciones del Origen Jerez, indica que tal nombre se deriva de candy (dulce) y egg (huevo), nombre que le habrían puesto los ingleses que trabajaban en la fabricación de vinos en las bodegas de Jerez.
Con esta información quizá, la próxima vez que usted vea un puesto de jugos y licuados que venda pollas en una zona popular, piense que tal bebida tenga algo más de historia, mundo y sofisticación.