Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Popocatépetl: todo lo que debes saber del volcán

Te resolvemos todas tus dudas sobre el Popocatépetl. Dónde está, qué leyenda hay detrás de él, cuánto mide y demás datos prácticos para que lo visites de manera responsable. ¡Acompáñanos!

09-04-2018, 4:40:16 PM
Vista del Popocatépetl
mm

Marcela González

Embajadora de México desconocido en Monterrey, Nuevo León.  Ver más contenido de Marcela González.

La naturaleza es tan sabia, tan inmensa, y nos provee con grandes obsequios, como los volcanes y montañas de belleza que impresiona, entre ellos, el Popocatépetl en México.

Estas tierras con formaciones de rocas gigantes, seres que han vivido una eternidad y a través de los siglos y millones de años se transforman y nos ofrecen su belleza palpable el día de hoy.

Manuel Cerón

En pocos lugares del mundo se puede sentir la manifestación del poder de las montañas como en México. Los volcanes están vivos y con ellos el cosmos entero.

Aquí te contamos las características más sobresalientes del Popocatépetl, uno de los volcanes más altos del país, un volcán que con tan solo contemplar sus paisajes, nos envuelve con la magia de su belleza y su sabiduría. ¿Has estado aquí?

¿Dónde se encuentra el volcán Popocatépetl?

El Volcán Popocatépetl se encuentra entre los límites territoriales del Estado de México, Morelos y Puebla. Está 70 km al sureste del Estado de México.

Municipios colindantes

Hay algunos municipios que se encuentran muy cerca de las faldas de la montaña, estos tienen la fortuna de apreciar el volcán cada amanecer y verlo en todas sus facetas. A continuación se mencionan los municipios colindantes del segundo volcán más alto de México:

  • Edo. de México: Tlalmanalco, Amecameca, Atlautla y Ecatzingo.
  • Morelos: Tetela del Volcán.
  • Puebla: Huejotzingo, San Salvador el Verde, Domingo Arenas, San Nicolás de los Ranchos y Tochimilco.
Alfredo Martínez

¿Cuánto mide el Popocatépetl?

Es el segundo volcán más alto de México, ya que alcanza los 5,452 metros sobre el nivel del mar (msnm). Hoy en día se encuentra cerrado por actividad volcánica y está prohibido su ascenso desde 1994.

¿Cuál es el significado de la palabra Popocatépetl?

Su nombre proviene del náhuatl y significa “Monte que humea”, de Popōca (humear) y tepētl (montaña).

Sus vecinos llaman “Gregorio” o “Don Goyo” al Popocatépetl, que significa guardián, lo llaman así en honor a San Gregorio Magno. Cada 12 de marzo, los habitantes de Santiago Xalitzintla, la población más cercana, le dejan tributos al volcán.

Según las tradiciones y creencias de la población de Xalitzintla, un día se le apareció un hombre a un señor llamado Antonio, alias “El Tiempero”, mientras caminaba por las faldas del volcán, este dijo ser la personificación del espíritu del volcán y que su nombre era Gregorio Chino Popocatépetl.

Este espíritu solo se le aparece a don Antonio cuando camina por las faldas de las montañas o en sueños, para anunciarle alguna posible erupción y para tranquilizar a las personas cuando surge una fumarola.

Marcos Ferro

¿Qué es el Popocatépetl?

Es un estratovolcán, uno de los más activos de México. Resulta impresionante pensar en la antigüedad de estos maestros que nos regala la naturaleza. Seres que nos vieron llegar, que nos verán partir; seres que no nos piden nada ni quieren nada de nosotros y que, aún así, cambian nuestra perspectiva ante la vida, y de nosotros mismos cuando recorremos sus senderos.

¿Qué tipo de volcán es el Popocatépetl?

El Popocatépetl es un estratovolcán; es decir, se trata de un volcán que se forma por varias capas de lava solidificada y de cenizas volcánicas, los cuales se caracterizan por producir explosiones volcánicas periódicas.

¿Cuáles son las características del Popocatépetl?

Los estudios han demostrado que la edad del volcán es alrededor de unos 730,000 años. Está unido al volcán Iztaccíhuatl por su parte norte por una zona conocida como Paso de Cortés.

Antes de que este volcán fuera cerrado por su actividad volcánica, los turistas y montañistas podían llegar a un refugio que lleva por nombre Tlamacas, el cual se encuentra a 3,900 msnm y era el lugar mejor acondicionado para los alpinistas y turistas de alta montaña en México.

¿Se puede visitar?

Uno de los mejores lugares para observar el volcán es el Paso de Cortés, que es un puerto montañoso a 3,600 msnm que cruza entre los llamados pies del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, ubicado en el municipio de Amecameca. Este zona adquirió su nombre por el conquistador Hernán Cortés, que, según la historia, cruzó por ahí al llegar a Tenochtitlán.

En este lugar se compran los boletos para entrar al Parque Nacional Izta-Popo, y en días despejados es posible ver a La Malinche y el Pico de Orizaba a lo lejos.

El Paso de Cortés es también el punto de partida para llegar a La Joya (3,950 msnm), lugar de donde salen los montañistas para ascender al volcán Iztaccíhuatl.

Cuota de acceso al Parque Nacional Izta-Popo: $30.50 MXN.

René Castillejos

¿Cuál es la leyenda del volcán Popocatépetl y el Iztaccíhualt?

Se trata de la vista que embellece a una de las ciudades más grandes del mundo: la Ciudad de México, con dos de los volcanes más altos del país: Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Carlos Villa Roiz, escritor y periodista mexicano, narra en su libro sobre el Popocatépetl que en la infancia de los tiempos, cuando llegaron los aztecas al Valle de México, nació la gran Tenochtitlan y ahí la hermosa princesa Mixtli, hija de Tizoc (emperador de los mexicas).

Mixtli era una hermosa mujer pretendida por muchos hombres, entre ellos Axooxco, un hombre cruel y sanguinario que proclamaba la mano de la princesa.

Pero el corazón de la doncella pertenecía a un guerrero llamado Popoca, uno de los guerreros más apuestos del pueblo; ambos se profesaban un amor inmenso.

Como lo acordó con el padre de la princesa, Popoca salió a combatir para conquistar el título de Caballero Águila y así disputar la mano de Mixtli a Axooxco. Guardando en su corazón la promesa de que Mixtli esperaría por él.

Mientras Popoca se enfrentaba, Mixtli tuvi visiones de que su guerrero había perdido la batalla y había muerto durante el combate.

Mixtli, abatida por la tristeza de la muerte de su amado y pensando en la imposibilidad de su amor, se quita la vida sin saber que Popoca regresaría triunfante.

Popoca luchó por años y años con cientos de soldados. Tiempo después, Popoca regresó victorioso y encontró muerta a su amada. El victorioso guerrero ahora tenía triunfo, riqueza y poderío, pero no tenía el amor.

Entonces, el guerrero tomó el cuerpo de la princesa y mandó hacer una gran tumba sobre un enorme cúmulo ante el Sol, amontonando diez cerros y colocó sobre ellos el cuerpo recostado en la tumba.

Popoca le hizo una promesa para honrar su amor, tomó su antorcha humeante y le prometió que permanecería eternamente arrodillado junto a ella, a sus pies, velando así el sueño eterno de su amada, La Mujer Dormida.

La nieve los cubrió a ambos, convirtiéndolos así en dos enormes volcanes que permanecen juntos hasta el día de hoy y seguirán así hasta el fin del mundo.

La leyenda agrega que cada vez que el guerrero Popocatépetl recuerda a su amada princesa, su corazón, que guarda el fuego de su amor apasionado, tiembla y su antorcha echa humo. Es por eso que sigue aventando fumarolas.

Fuente: Carlos Roiz, “Popocatepetl: mitos, ciencia y cultura: (un cráter en el tiempo)”, Plaza y Valdés, 1997.

Conoce el trabajo fotográfico de Marcela González aquí.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.