Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Por el camino de sus ancestros

Los artesanos mexiquenses OTOMÍES:

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

“LOS CAZADORES QUE LLEVAN FLECHAS”

Después de consumada la conquista de México en el siglo xvi, grandes grupos otomíes quedaron dispersos e independientes en varias regiones de Puebla, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; en el Estado de México se asentaron en el valle de Toluca y en las regiones montañosas. Se calcula que en el Estado de México viven actualmente cerca de noventa mil otomíes en los municipios de Tenayuca, Toluca, Temascalcingo, Acambay y Ocoyoacac. Los otomíes de hoy siguen conservando buena parte de sus tradiciones, como la indumentaria, compuesta, en el caso de la mujer, por un enredo de lana azul, ceñidor ancho y quexquémetl, blusa con cuello redondo y mangas cortas (aunque últimamente varias mujeres portan vestido, delantal y rebozo). Sus fiestas, danzas y otras ceremonias están relacionadas con el Día de muertos, la Semana Santa y la Navidad, o con la veneración al santo patrono de cada una de las comunidades. 

MAZAHUAS: “LA GENTE DEL VENADO”       

Se les identifica como uno de los grupos que emigraron, por orden de los dioses, desde Chicomostoc, el “lugar de las siete cuevas” en el norte de México, hasta el Altiplano Central, donde se asentaron en varios lugares, entre ellos el valle de Toluca. Los mazahuas fueron dominados por otros grupos indígenas y luego por los españoles, pero en 1808 se sublevaron, y cuando se inició el movimiento de independencia diversos grupos mazahuas se unieron al ejército insurgente. 

Los municipios del Estado de México que habitan en la actualidad son Acambay, Atlacomulco, El Oro, Ixtlahuaca, Socotitlán, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Villa Victoria y Valle de Bravo. Se estima que subsisten cerca de cien mil mazahuas en el estado. Conservan, entre otras tradiciones, el bello traje de la mujer, que consta de un refajo de manta, falda plisada y lujoso delantal adornado con encajes; se fajan con un ceñidor tejido que le da varias vueltas a la cintura, y llevan una blusa plegada de manta; en tiempos de frío se cubren con quexquémetl. Entre las actividades más importantes de los mazahuas está la peregrinación al santuario de Chalma, donde se vene-ra un Cristo cuya fama de milagroso atrae a miles de peregrinos de las más alejadas regiones. 

Fuente:  Tips de Aeroméxico No. 19 Estado de México / primavera 2001

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
México, santuario de tiburones

Los tiburones en México representan una gran riqueza natural que debemos cuidar y preservar. La afabilidad de estos seres maravillosos denostan el prejuicio de violencia o ataque.

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas con cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.