¿Por qué a Francisco se le dice Paco o Pancho?
Siendo Francisco un nombre muy común en nuestro país, te contamos de dónde surge tanto el Paco como el Pancho, como formas familiares de llamarlos
Según el INEGI, Francisco se encuentra entre los 50 nombres más populares registrados en México entre 2017 y 2020; es decir, es un nombre apreciado a lo largo del territorio nacional, que ha resistido el paso del tiempo. ¿Pero por qué se le dice Paco o Pancho? Sigue leyendo.
Francisco, Paco o Pancho
En primer lugar, el nombre de Francisco proviene del latín Franciscus, originado del germánico Frank, que significa hombre libre. Este nombre data del siglo XIII, cuando se extiende su uso en España en honor a San Francisco de Asís.
Siguiendo con la historia, a San Francisco se le denominaba en latín Pater Comunitates, o el padre de la comunidad, en el santoral de la orden franciscana, cuya abreviatura era Pa.Co. Por lo tanto, la tradición oral preservó, con el paso de los siglos, que a los Francisco se les dijera de forma cariñosa Paco.
Ahora bien, respecto al Pancho, se considera que es la transformación fonética del Francisco, iniciando con el Francho, luego sustituyendo la f por p para llegar al Pancho.
Los hipocorísticos de Francisco
A estos diminutivos afectuosos, Paco y Pancho, se les denomina hipocorísticos; y según los estudiosos, son casi tan antiguos como los nombres propios. De hecho, el término hipocorístico proviene del griego antiguo y uno de sus significados es: que usa nombres entrañables.
Paco o Francisco de Asís, quién fue
Fue un santo de origen italiano fundador de la orden franciscana y un personaje de gran relevancia en la historia del catolicismo. A pesar de ser hijo de un hombre acaudalado, renunció a la herencia de su padre para llevar una vida austera; enfocarse en la oración y sobre todo, ayudar a los pobres y enfermos.
Curiosamente los franciscanos fueron los primeros en llegar a México desde España en el siglo XVI, con la misión de evangelizar a los pueblos originarios.
Y tú, ¿cuántos hipocorísticos conoces? Lee más: Por qué a los José les dicen Pepe