¿Por qué a los José les llamamos Pepe?
José es uno de los nombres más populares en México y sin embargo, desconocemos por qué se les dice Pepe. Te contamos la teoría más extendida al respecto
Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), José es uno de los 500 nombres propios más populares de México, siendo el José Luis, el veinteavo más registrado de 2017 a 2020. No obstante, ignoramos por qué se les dice Pepe.
La teoría más popular sobre el origen del apelativo Pepe
Hay varias teorías al respecto del origen del Pepe. La más difundida es que Pepe viene de las siglas del latín Pater Putativus, Padre Putativo o P.P que significa supuesto padre.
Y es que en la biblia y en numerosos textos, San José, esposo de María, madre de Jesús, es designado como Sanctus Josefus Pater Putativus Christi. Posteriormente, la expresión Pater Putativus se sustituyó por las siglas P.P.
Esta expresión abreviada, P.P., se incluía en los misales que leían los feligreses en la eucaristía; era la forma de aclarar la personalidad de San José cada vez que era nombrado en esta. Sin embargo, como la liturgia estaba en latín, el Sanctus Josefus P. P. Christi se fue transformando con el paso del tiempo en el Pepe.
Hoy en día, en los calendarios españoles, el 19 de marzo es designado día de San José P.P., y por cierto, es fecha en que se celebra en España el Día del Padre. En México este día se conmemora el tercer domingo de junio.
Otra hipótesis
Menos aceptada es la teoría de que el Pepe es una versión reducida del antiguo nombre de José en español, que era Josepe, como aparece en textos antiguos, de los siglos XV y XVI. Tal como sucede en Italia con Giuseppe, que tiene los apelativos de Peppe, Beppe o Geppe, cercanos fonéticamente al nombre.
De cualquier forma, los apelativos y sus orígenes son un buen recordatorio de que el lenguaje se transforma día con día.
Y tú, ¿cuántos Pepes conoces?