Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¿Por qué acusan a la India María de racismo?

22-10-2020, 7:35:36 PM
La India María

Un fuerte debate en torno a personajes cómicos como La India María y Tizoc se ha desatado en redes sociales. Te contamos las razones.

La India María, un personaje cómico cuya interpetación hizo famosa a la actriz María Elena Velasco Fragossi, fue tendencia el día de ayer en redes sociales. ¿La razón? Se le acusa de racismo. La controversia surgió cuando en el reality show La más draga 3, uno de los drag queens concursantes decidió vestirse de La India María.

María Elena Velasco nació en la ciudad de Puebla en 1940, su personaje, La India María, representaba una mujer indígena originaria de San Juan de los Burros. Su vestimenta era la de una mujer mazahua, sin embargo, su origen no tenía continuidad en cada una de sus presentaciones y se adecuaba a la historia.

Este personaje indígena ficticio era una mujer humilde que constantemente era humillada por su falta de cultura y pobreza. Sin embargo, ella siempre se mostraba optimista, era alegre y noble. Además, su español se combinaba con acento de alguna lengua indígena y era inexacto.

¿Es racista La India María?

Tras la parodia, la redes sociales explotaron en contra de La India María, pese a que la actriz María Elena Velasco falleció en 2015. De acuerdo con un hilo de Twitter en la cuenta Racismo MX, los personajes de comedia como La India María o Tizoc reprodujeron, durante años, estereotipos sobre la forma de comunicarse y comportarse de las personas provenientes de pueblos originarios, por lo cual pueden ser tachados de racistas.

Según esta postura, lejos de ser un homenaje, La India María delimitaba a la ignorancia, burla y homogeneización a las mujeres indígenas. Por ejemplo, hasta la actualidad, se sigue utilizando el apodo de “María” para referirse de forma grotesca y burlona a las mujeres indígenas o que usan trenzas.

Durante el concurso, sólo el juez Johnny Carmona señaló la problemática y mencionó:

“Estas representaciones laceran a un México que ya no quiere ser clasista ni racista”.

https://twitter.com/NoticiaInfoMx/status/1318783824013062144?s=20

Al respecto del tema Celerina Sánchez, narradora oral, promotora cultural y poeta Ñuu Savi, señaló:

Esto viene a desinformar, ya que pareciera que sólo hay un indígena en México cuando existen más de 68 culturas con idiomas, cultura y territorios. Creen aún ahora que no sabemos hablar, que hablamos dialectos, justo nos quedamos en ese papel de ignorantes y pobres sin tomar en cuenta nuestras culturas e idiomas.”

Fuente: “La India Maria sirve para fortalecer el racismo: Celerina Sánchez”, Mexicana de Arte

mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios