¿Por qué es tan rico el café de San Sebastián de Oeste? - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Pueblear

¿Por qué es tan rico el café de San Sebastián de Oeste?

Jalisco
Depositphotos_295750162_L

En nuestra más reciente visita al Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste pudimos constatar la calidad de su café en Rincón San Buenaventura, donde ellos mismos producen su marca, llamada Xiolu.

Cuando pensamos en café nos vienen a la mente Oaxaca, Veracruz, Chiapas, no exactamente en ese orden, pero nunca Jalisco. Lo cual es un error, pues en la Sierra Madre Occidental (donde está San Sebastián del Oeste) existen excelentes condiciones para la siembra, cosecha y elaboración de un buen café.

san sebastián del oeste
Prun Santos

Al pasear por San Sebastián, la verdad es que no sabía para dónde voltear, porque todo llama la atención. Su aire minero de otros tiempos, sus calles empedradas de subidas y bajadas, sus casitas perfectamente pintadas de blanco con techos rojos contrastan con cielo azul y los árboles característicos del bosque de la región, pero me llamó la atención un local en una esquina que vendía café y esto es lo que encontré.

Pequeña gran cata con un productor de San Sebastián del Oeste

Al entrar al Rincón de San Buenaventura, me recibió sonriente Christian Jiovany y le pedí un espresso para despertar. Me sorprendió el sabor y aroma, ya que estaba preparada para sentirlo con una elevada acidez (como el de Chiapas, por ejemplo). Jiovany me contó entonces que eran él y su esposa Rocío quienes tostaban y molían el delicioso café. Le nombraron Xiolu. Me contó que se trataba de una mezcla de dos tostados, americano y francés, ambos cafés de altura de tipo arábigo. “Lo que lo hace especial a este café son los tonos emblemáticos que denotan el área donde crece: envinado cítrico”, dijo.

san sebastián del oeste
Prun Santos

¿Por qué cambian tanto los tonos?

La diferencia principal del café de esta región de Jalisco es que crecen en un bosque, pero no tropical como el de Oaxaca o Veracruz. En estos estados los tonos son más dulces, más frutales porque adquieren los sabores de los árboles cercanos, ya sean plátanos, duraznos…

La diferencia de los de la región jalisciense también son las plantas con las que convive, por ejemplo en la zona de Talpa, tienen bosque de maple y el café tiene un tono de maple. El de San Sebastián -considera Jiovany- es el mejor de Jalisco pues hay muchos árboles de cítricos y agave lechuguilla, que le aportan su sabor tan fino y característico.

san sebastián del oeste

Ahora ya tienes más datos para hacer una cata de cafés, mientras, te proponemos probar el de Rincón San Buenaventura, ya sea americano o espresso. Sentirás la diferencia al de otras regiones de nuestro país.

Como tip, puedes llevar a casa su café tostado y molido en presentaciones de 250 y 500 gr.

café mexicanojalisco mexicomexicomexico desconocidosan sebastian del oeste jalisco

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Viajera con un amor infinito por México. Lo lleva, literalmente, tatuado en la piel.
Comentarios