Buscador
Ver revista digital
Historia

¿Por qué hay un monumento a Ho Chí Minh en Pino Suárez?

Ciudad de México
foto-md

Seguramente has pasado afuera del metro Pino Suárez y has visto, aunque sea de reojo, la escultura de Ho Chí Minh. Te decimos qué hace ahí.

Ho Chí Minh fue un revolucionario vietnamita, fundador del Partido Comunista de Vietnam, primer ministro de la República Democrática de Vietnam y presidente de esa nación. Su ideología política estuvo ceñida al marxismo-leninismo, una doctrina que apoya el internacionalismo proletario, la democracia socialista en oposición al anarquismo, el fascismo, el imperialismo y la democracia liberal.


Disfruta tu ciudad

Ho Chí Minh, también conocido como el tío Ho, nació el 19 de mayo de 1890 en Hoàng Trù, en Annam, Vietnam. Su nombre significa “el que ilumina”, aunque éste no fue su nombre de nacimiento, sino Nguyễn Sinh Cung. Antes de inmiscuirse en la política, Ho Chí Minh trabajó como ayudante de cocina en un barco de vapor francés con el alias Văn Ba. Se dice que a lo largo de su vida utilizó hasta 200 alias distintos.

Wikipedia

Fue en 1919, durante su estancia en Francia, que comenzó a interesarse por la vida política. Se unió al grupo de patriotas vietnamitas y se afilió al Partido Socialista y al Partido Comunista. De Francia se dirigió a Moscú, para participar en diversos congresos de la organización Internacional Comunista. De ahí migró a China, donde trabajó como traductor y ayudante de Mijaíl Grusenberg Borodin, consejero de un partido político nacionalista chino. Así fue como creo relaciones con el Partido Comunista de China.

En la Escuela Militar de Huangpu, en China, enseñó las bases de la guerra revolucionaria a las organizaciones comunistas asiáticas. Después, cuando el comunismo fue atacado en la gran matanza de 1927, Ho Chí Minh tuvo que huir a Tailandia para poder planear secretamente la revolución.

Sin embargo, al poco tiempo fue encarcelado y torturado. Tras impulsar varias huelgas y levantamientos armados, consiguió fundar el Partido Comunista de Vietnam en Hong Kong. En 1940 fue liberado y después de 28 años por fin pudo regresar a su país.

¿Qué tienen en común México y Vietnam?

México y Vietnam son dos países que vivieron la misma situación en un punto distinto de su historia. Ambos se vieron sometidos por el Segundo Imperio francés: la Indochina francesa, que incluía el territorio de Vietnam, y el Segundo Imperio Mexicano, constituido a partir la segunda intervención francesa y que duró de 1863 hasta 1867.

Bandera del Segundo Imperio Mexicano

En 1945,  Ho Chí Minh organizó la insurrección general bajo el Frente para la Liberación de Vietnam, mejor conocido como Viet Mihn, y logró la independencia de Francia. No obstante, en 1946, Francia bombardeó Hai Phong, y esto desató una guerra de nueve años.

Territorios de la Indochina francesa

Fue hasta que los franceses claudicaron y solicitaron apoyo a Estados Unidos, país conocido por asistir recurrentemente a los invasores, que Francia fue derrotada aun con el apoyo estadounidense.Con esta victoria en 1954, Ho Chí Minh proclamado presidente de la República Democrática de Vietnam.

Por su parte, en 1867, el Segundo Imperio Mexicano vio su final con la caída de Maximiliano, después de que el ejército republicano que dirigía Mariano Escobedo apresara al emperador para juzgarlo y fusilarlo en Querétaro en el Cerro de las Campanas.

Durante la guerra de Vietnam (1955-1975), México se mantuvo neutral. No obstante, en 1975, al concluir la guerra, México y Vietnam establecieron una relación diplomática.​ Vietnam erigió una embajada en la Ciudad de México y México una en Hanói, la cual fue cerrada en 1980 por falta de presupuesto y reabierta hasta el año 2000.​

En 1979, el Primer Ministro vietnamita Pham Van Dong realizó una visita oficial a México. Luego en 2015, ambas naciones conmemoraron sus 40 años de relaciones diplomáticas. Para 2017, el presidente Enrique Peña Nieto asistió a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico celebrada en Da Nang, Vietnam, y se reunió con el presidente Tran Dai Quang.

Homenaje al presidente Ho Chí Minh en México

En 1969, el presidente Lázaro Cárdenas escribió en sus apuntes:

Ho Chí Minh y Gandhi, dos luchadores, ejemplos de virtudes cívicas en la historia universal, que sirvieron a su patria con estoica rectitud, sin omitir esfuerzos personales, sin vanidades y con el único fin de liberar a sus pueblos de la opresión extranjera”.

Karina López Monumento al presidente Ho Chí Minh.

En 2009, la embajada de Vietnam en México coordinó con el gobierno de la CDMX la inauguración del Monumento al Presidente Ho Chí Minh, para conmemorar su natalicio número 125. Este monumento se ubica en el Jardín de la Libertad de los Pueblos, en Av. 20 de noviembre, muy cerca de la estación del metro Pino Suárez.

El presidente Ho Chí Minh murió a los 79 años de edad, el 2 de septiembre de 1969, en Hanói, a causa de un paro cardíaco debido a la tuberculosis. Su lucha constante contra la opresión inspiró a varios cantantes y compositores. El chileno, Víctor Jara, le dedicó su famosa canción “El derecho de vivir en paz”. Así mismo, Alí Primera, cantor de origen venezolano, compuso en su honor el tema “Inolvidable Ho Chí Minh”. También Pablo Milanés, trovador cubano, le dedicó su canción “Su nombre puede ponerse en verso”.

Karina López Jardín de la Libertad de los Pueblos, CDMX.
La Voz de Vietnam

Acuerdos bilaterales entre México y Vietnam

  • Supresión de los requisitos de visa para titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales de ambas naciones.
  • Acuerdo de Cooperación Educativa y Cultural
  • Acuerdo de Cooperación Técnica y Científica
  • Acuerdo en Agricultura y Silvicultura
  • Acuerdo de Cooperación Económica, Comercial y de Inversiones​


Disfruta tu ciudad

Centro Históricocentro historico ciudad de mexicoesculturas
autor Editora social media de México desconocido. Ama las letras y los viajes.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios