¿Por qué hay un mural de la Virgen de Guadalupe con gurúes sijs?
La Morenita del Tepeyac no solo es un símbolo del catolicismo mexicano, sino también, es una potente figura de la interreligiosidad. Muestra de ello es un interesante mural de Edward O'Brien donde aparece la Virgen de Guadalupe con gurúes sijs.
En el fenómeno de lo religioso, se presentan variados horizontes de convivencia entre creencias. En un país tan diverso como México, dicho evento no nos sorprende, hasta resulta cotidiano. Sin embargo, que un símbolo tanto del catolicismo mexicano y de la cultura popular como lo es la Virgen de Guadalupe, protagonice un curioso diálogo con otras religiones fuera del país, es más que interesante. Ese es el caso de un mural donde aparece la Virgen de Guadalupe con gurúes sijs, en Nuevo México, Estados Unidos.
¿Quién pintó el mural de la Virgen de Guadalupe con gurúes sijs?
El autor del mural fue Edward O’Brien. En los años treinta estudió pintura mural clásica al fresco. Después de la Segunda Guerra Mundial, visitó la Basílica de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México, donde la contempló en el ayate de Juan Diego. Allí tuvo una significativa experiencia religiosa, momento a partir del cual decidió dedicar su vida a pintar a Nuestra Señora de Guadalupe, para que otros pudieran tener la misma experiencia.
Elaboró diferentes murales en varias iglesias. Fuera cual fuera la obra, siempre ponía como parte de ellas a la Guadalupana. Realizó varios murales en Wisconsin, Chicago y Nuevo México. Allí en los años setenta, realizó dos pinturas sobre muros, una la St. Catherine’s Indian School y otra en la parroquia de Pecos.
Mientras estaba en Pecos, conoció a algunos jóvenes sijs que vivían en su ashram (comunidad espiritual) de Santa Fe, Nuevo México. O’Brien les preguntó sobre su religión, enterándose de que el Sij Dharma o Sijismo, nació en la India. Mientras hablaban, la conversación terminó en el tema del Adi Shakti, la cual es una representación del principio femenino entre las creencias del sijismo. El pintor se sorprendió, ya que en dicho elemento religioso encontró el mismo valor que tenía la Virgen de Guadalupe en el catolicismo.
El sijismo
Es importante recordar que el sijismo es una religión de la India. Fue fundada por el Gurú Nanak (1469-1540) y se desarrolló durante el conflicto entre las doctrinas religiosas del hinduismo y el islam, en los siglos XVI y XVII en la región de Punyab. Su principal texto sagrado es el Sri Gurú Granth Sahib Ji.
Las creencias fundamentales sij incluyen la meditación espiritual constante sobre el nombre de Dios, la guía del gurú en lugar de la entrega al capricho, la vida como cabeza de familia en lugar del monasticismo y la adhesión sincera al Dharma (es decir, la rectitud, el deber moral). También creen en la igualdad de todos los seres humanos y en la gracia de Dios. Es la sexta mayor religión del mundo, dado su elevado número de creyentes.
El mural de la Virgen de Guadalupe con gurúes
Es así que para 1973, Edward O´Brien empezó a pintar el mural al fresco de la Virgen de Guadalupe con los gurúes sijs. Dicha obra está conformada por dos triángulos equiláteros que forman una estrella de seis puntas. En el centro de la composición está la Morenita del Tepeyac, sobrepuesta al símbolo de la Adi Shakti. Esta imagen doble representa a la Madre Universal de todos los hombres, la pureza y el poder del principio femenino.
A ambos lados de la Guadalupana Adi Shakti hay retratos de los diez gurús sijs. El lado izquierdo del mural representa la formación del Dharma Sij en Occidente. El lado derecho representa la actividad y la proyección de la Khalsa (comunidad de creyentes) en los próximos milenios. También aparecen la Antigua Basílica de la Virgen de Guadalupe, junto al sagrado Templo Dorado (Harmandir Sahib) de los sijs, en la ciudad de Amritsar, India.
La última escena de la composición muestra a la Virgen apareciéndose a Juan Diego. El 1 de mayo de 1975, una semana después de completar el mural, O’Brien murió de un ataque al corazón.