Preocupa sobrepoblación de ardillas en zona arqueológica de Cholula
Los simpáticos roedores cavan sus madrigueras debajo de inmuebles históricos de la zona arqueológica de Cholula
Vive una experiencia única:
Finca La Concordia, turismo inclusivo y hospedaje en el bosque
El aumento de la población de ardillas y tuzas en la zona arqueológica de Cholula es algo que preocupa a las autoridades, dado que los simpáticos roedores han empezado a hacer madrigueras debajo de algunos inmuebles históricos.
Se cree que el número de estos animales se incrementó porque, tras la pandemia, el ayuntamiento de San Pedro Cholula no continuó con el programa de captura y reubicación de tales especímenes.
Suma de esfuerzos en Cholula para controlar la fauna
Aunque no informó cuántas ardillas y tuzas podría haber en la actualidad en el lugar, Martín Cruz Sánchez, administrador del sitio prehispánico, dijo que es necesaria una suma de esfuerzos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), autoridades del Museo Regional y encargados del Santuario de la Virgen de los Remedios.
Dio a conocer que la problemática se concentra, sobre todo, debajo de la gran escalinata que conduce al Santuario, lugar en donde los animalitos hacen sus madrigueras. Pero también han hecho más socavones en áreas abiertas y cerradas del sitio federal.
Visitantes alimentan a ardillas de Cholula
En una vista de algunos medios de comunicación por la zona arqueológica de Cholula se observó que son los mismos visitantes quienes alimentan a las ardillas, acción que fomenta la llegada de más animales al punto.
Paradójicamente son los mismos visitantes quienes corren más peligro con el aumento de esta fauna, y no por una posible mordida, sino por la posibilidad de caer en uno de los socavones que han hecho.
Martín Cruz Sánchez confió que en breve surja un plan de acción entre autoridades, para controlar el número de ardillas y tuzas en la zona arqueológica de Cholula.
¿Quieres escaparte a Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable