Preservacion de lenguas indígenas en México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Preservacion de lenguas indígenas en México

Preservacion de lenguas indígenas en México fifu

México cuenta oficialmente con 68 lenguas indígenas, 364 variantes lingüísticas y 11 familias: INALI

Con este anuncio se espera que en breve la Ley General Indígena sea sancionada cabalmente, para dotar de legalidad todas las instancias promovidas para mejorar las condiciones de vivienda, salud y educación en que viven miles de personas.

Como un logro y una advertencia  del peligro que corren si se persiste en su discriminación, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas hizo público el catálogo oficial de lenguas indígenas nacionales en el Diario Oficial de la Federación, indicando que actualmente existen 364 variantes lingüísticas, incluidas en 11 familias.

Fernando Nava López, director del INALI, advirtió que de estas variantes, 30 se encuentran en peligro de desaparecer por la falta de traductores, la discriminación o la virtual falta de un número suficiente de hablantes, como lo ejemplifica la situación del ayapaneca, que tiene sólo dos hablantes, así como el yuto-nahua, una variante del náhuatl.

El resultado ofrece una nueva posibilidad de que México invierta en proyectos para preservar la identidad cultural de sus grupos indígenas, ya que la Organización de las Naciones Unidas, además de haber declarado el 2008 como Año Internacional de las Lenguas, considera a México, Brasil y Estados Unidos, como las naciones que en el continente americano integran mayor número de lenguas autóctonas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El INALI espera contar con un presupuesto para financiar diversos proyectos de apoyo a los grupos indígenas, incluyendo el entrenamiento de traductores profesionales que ayuden al público a conocer más acerca de los 7 millones de personas que hablan alguna lengua indígena en México.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios