El primer árbol maya de navidad, está en Tihosuco, Quintana Roo
Conoce la historia del poblado de Tihosuco en Quintana Roo y por qué la puesta del primer árbol de navidad maya es un hecho único en la historia de México.
El primer árbol de navidad maya es una realidad y pertenece a Tihosuco; una hermosa villa en Quintana Roo que fue clave durante uno de los pasajes más importantes en la historia de México; la Guerra de Castas. Conoce más sobre la historia de Tihosuco y el primer árbol maya de navidad, a continuación.
La historia de Tihosuco, en Quintana Roo, es una de las más famosas e importantes no solo de la península, sino también de la historia de México, pues su participación fue clave durante la Guerra de Castas, conflicto bélico en el que un puñado de grandes líderes mayas dieron voz a su pueblo, logrando el reconocimiento de la sangre indígena maya como igual ante los mestizos, criollos, españoles y otras etnias que por muchísimo tiempo los mantuvieron en estado de opresión.
Uno de sus héroes ilustres es Jacinto Pat, báatab (líder) maya originario de Tihosuco y uno de los iniciadores del movimiento revolucionario. Su milenario apellido significa crear, inventar o hacer cosas con barro/cera y su espíritu todavía vive en su comunidad, que decidió adaptar las costumbres extranjeras a la cultura maya; así es como nació el primer árbol de navidad maya.
El 18 de marzo de 2019; Tihosuco fue declarada la sexagésima Zona de Monumentos Históricos en la República Mexicana y la primera en el estado de Quintana Roo.
El primer árbol de navidad maya está en Tihosuco
2022 es el primer año en la historia de Tihosuco en que se adornó la plaza principal de la comisaría, nada menos que con el primer árbol de navidad maya en la historia, hecho de una estructura de madera fabricada por la comunidad y cuyas hojas son palmas y guano, materiales utilizados desde tiempos prehispánicos por la cultura maya.
Con una altura de 8 metros, el primer árbol de Navidad maya se encuentra en la puerta del Templo del Santo Niño Jesús; cuyas ruinas y las del antiguo convento convertido en cementerio son los símbolos principales de la villa.
¡La historia del primer árbol de navidad en México, aquí!
El Templo del Santo Niño Jesús y el convento de Tihosuco, un ejemplo de lucha y libertad
Tihosuco fue conquistada en 1544 por Francisco de Montejo, quien encontró particularmente difícil someter a los mayas de la localidad, razón suficiente para los evangelizadores franciscanos de tomarla como centro de actividades; siendo el Templo del Santo Niño Jesús y su convento las primeras y únicas edificaciones coloniales en Quintana Roo.
La construcción de la iglesia terminó en 1839 y en 1847, el Templo del Santo Niño de Jesús vio el nacimiento de la Guerra de Castas, cuando los mayas insurrectos entraron al hacerlo explotar. El convento se transformó en un cementerio y desde entonces, ambas edificaciones en ruinas se convirtieron en el símbolo de la resistencia maya. Cabe recalcar que en lo que queda de la fachada; se pueden ver las bases de lo que muy probablemente era parte del templo o casa maya principal de Tihosuco.
La puesta y manufactura del primer árbol de navidad maya es un hecho histórico, viniendo de una de las comunidades mayas que resistieron la conquista de México hasta el final; pues simboliza la aceptación e integración de las tradiciones modernas a la cultura local, muy al contrario de la marginación y violencia a la que esta población estuvo sometida por tanto tiempo.