Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El primer vuelo en globo en México

Veracruz
ciudad-globo

Esta práctica llegó a nuestro país a finales del siglo XVIII y causó gran emoción. Aquí te contamos la historia del primer vuelo en globo.

Los pioneros del primer vuelo en globo se inspiraron en las ideas de Arquímedes y Leonardo da Vinci. Ellos sembraron los principios básicos de la aeronáutica a nivel mundial. Aunado a esto, en el siglo XVIII, la ciencia reveló que existían gases más ligeros que el aire. El aprovechando de estos elementos químicos hizo posible el sueño de volar.

Ese descubrimiento avivó la imaginación de no pocos osados. En 1782, los hermanos de origen francés Joseph y Etienne Montgolfier fueron los primeros en realizar experimentos con globos aerostáticos y los llamaron montgolfière. Un año después, un profesor y físico también francés de nombre Charles, construyó e infló un aeróstato con hidrógeno.

Finalmente, el 21 de noviembre de 1783, el marqués de d’Arlandes y el físico Jean-François Pilâtre de Rozier realizaron el primer vuelo en globo. Volaron alrededor de 8 km sobre la ciudad de París a una altura de 1,000 m. El viaje duró al rededor de 25 minutos.

Mediateca INAH 1900, Ciudad de México.

El primer vuelo en globo fue en Xalapa, Veracruz

En México, el primero en lograr que se elevara un globo aerostático con aire caliente fue José María Alfaro Guiles. Sus primeros experimentos fueron con globos de papel. Intentó con diversas técnicas y materiales, hasta que pudo elevar el primero. Los pequeños globos estaban iluminados y los volaba por las noches. Esto le permitía observar qué dirección que tomaban.

Aunque José María Alfaro no tuvo contacto con los hermanos Montgolfier, se las ingenió para construir un globo que pudiera volar y transportar personas. Mandó traer de Europa lienzos de raso y diseñó su aerostato con 18 varas para la estructura. Fue el 18 de mayo de 1784, cuando Alfaro Guiles por fin logró elevar su globo. Este suceso tuvo lugar en la ciudad de Xalapa, Veracruz. La canasta tenía espacio para dos personas. Partieron con dirección a Coatepec, hacia la cofradía de San José, a las llanuras de Los Berros. El recorrido fue de 9 kilómetros y alcanzó una altura de 800 metros.

Otros vuelos en México

El 26 de febrero de 1842, Benito León Acosta viajó en globo de la ciudad de Guanajuato a Río Verde, San Luis Potosí. El vuelo lo realizó con un globo de manufactura nacional 60 años después del primer vuelo francés. Fue un gran acontecimiento por lo que se le consideró como un verdadero héroe.

Benito León Acosta nació en 1819 en la capital de Guanajuato. Asistía a las funciones de vuelos aerostáticos que se realizaban en distintas ciudades. En 1835 Eugene Robertson efectuó su primera ascensión en México en la Plaza de Toros de San Pablo. Es probable que Benito la hubiera presenciado y que por ello incrementara su afición por el arte de volar.

Mediateca INAH

La poca documentación existente sobre los inicios de este personaje nos habla de su gran empeño y afición por la aerostática. Benito León Acosta construyó un globo que él mismo tripuló y voló estudiando la teoría y gracias al pecunio obtenido en una colecta pública.

El político e historiador Fulgencio Vargas, en su libro Guanajuatenses de vida prócer y humilde, afirma que el primer vuelo en globo de Benito fue el 3 de abril de 1842. Lo realizó de manera exitosa en la misma Plaza de Toros de San Pablo, a la edad de 23 años. Esto le mereció la felicitación del entonces presidente Santa Anna. A partir de este momento gozó de gran fama. Abandonó sus estudios en el Colegio de Minería. Más tarde el Ministerio de Relaciones y Gobernación le concedió el privilegio “por tres años para que sólo él puediera hacer ascensiones en la República.

El histórico vuelo de Benito León Acosta

Desde las primeras horas de la mañana, los habitantes esperaban en la explanada de la gran plaza de la Presa de la Olla. El globo se elevó en medio de los estruendosos aplausos. El vuelo, aunque no concluyó en la meta planeada (Dolores Hidalgo), fue exitoso hasta Río Verde, en San Luis Potosí. Al día siguiente, fue colocada una placa conmemorativa en la casa donde nació don Benito, en la plaza de Mejiamora.

Mediateca INAH Joaquín de Cantolla y Rico, 1910.

La Empresa Aerostática de México

Otro mexicano que incursionó en este deporte fue Joaquín Cantolla y Rico. Fundó la Empresa Aerostática de México y en 1862 solicitó apoyo del gobierno para “realizar ensayos personales sobre aerostatos de dirección”. En 1909 hizo su primer vuelo en globo en compañía de su caballo. En reconocimiento a su proeza recibió como obsequio unas mancuernillas de oro de manos del propio emperador Maximiliano. No obstante que en aquella ocasión el hecho casi se convirtió en tragedia. Pues el aparato se desgarró en el techo de Palacio Nacional, rompiendo un tragaluz. 

globosglobos aerostáticosglobos aerostaticos mexicohistoria aerostatica mexicohistoria de la aerostatica en mexicohistoria vuelo en globomexicomexico desconocidovuelo en globovuelo globos aerostaticos
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios