Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Fiestas y eventos

Procesión del Silencio en San Luis Potosí: paseo ideal para Semana Santa

Esta Semana Santa la Procesión del Silencio celebra su edición número 66. Súmate a esta experiencia mística tan particular.

12-03-2019, 3:21:30 PM
mm

Coordinadora transmedia en México Desconocido; su objetivo: contagiar la pasión por México, usuario por usuario, lector por lector.

Imagen evento

Procesión del Silencio

Víacrusis viviente que representa la Pasión y Muerte de Cristo en la ciudad de San Luis Potosí

19 abril 2019 20:00 hrs
Salida: Templo del Carmen Manuel José Othón 410, Centro Historico, San Luis Potosí, C.P. 78000

La devoción de unos toreros a la Virgen de la Soledad se convirtió en la Procesión del Silencio. Esta Semana Santa celebra su edición número 66. Si no has participado de esta manifestación cultural, no te la pierdas estas próximas vacaciones.

cortesía San Luis Potosí

Más allá de lo católicos que hayamos nacido, participar de la Procesión del Silencio en San Luis Potosí es interesante por toda la organización civil que hay detrás y los elementos culturales que entran en juego, más allá del interés devocional que cualquier turista también puede encontrar.

No es común que se reúnan más de dos mil personas en un recorrido por el Centro Histórico de San Luis Potosí (que en sí mismo resulta un deleite para el caminante). Claro, la fe obra milagros, dirían algunos. Y así ha ocurrido durante 66 años, ya que todo el estado se organiza en 30 cofradías, que participan para realizar la procesión durante la noche del Viernes Santo, que este año será el 19 de abril.

Se trata de un víacrucis viviente en el que se representa la Pasión y Muerte de Cristo de una manera muy parecida a la Semana Mayor en Sevilla.

Los orígenes de la Procesión del Silencio

Su origen viene de Sevilla, España. Llegó a San Luis Potosí a través de los padres Carmelitas en 1954 quienes inculcaban a los toreros la devoción a la Virgen de la Soledad. Al principio solo se hacía un acto devociones en torno a la Virgen de la Soledad del Templo del Carmen, pero poco a poco se fueron sumando más fieles con un solo objetivo: acompañar a Cristo y a la Virgen María en su dolor y soledad.

En qué consiste la Procesión del Silencio

En punto de las 20 horas se abren las puertas del Templo del Carmen. Antes de comenzar se anuncia el pregón. El pregonero declama al paso de las imágenes, invitando a la reflexión y al arrepentimiento. En la ruta procesional se ubican puntos estratégicos para escuchar las saetas.

La saeta es un canto agudo y compungido que conmociona y pretende llegar a los corazones y contagiar el sentimiento de dolor propio de la noche.

Treinta cofradías son los grupos que integran la columna procesional y, durante su paso, trasmiten el sentido religioso más arraigado de la comunidad. Cada una lleva una imagen con una Estación del víacrucis o un Misterio Doloroso del Rosario. Los cofrades visten los colores de su Parroquia. Todo tiene un significado. Los encapuchados portan este vestuario como símbolo de luto y humildad.

Las estaciones del recorrido

  • Templo del Carmen
  • Teatro de la Paz
  • Museo de la Máscara
  • Museo Tradiciones Potosinas
  • Templo de San Agustín
  • Jardín Guerrero
  • Templo de San Francisco
  • Plaza de Aranzazú
  • Palacio de Gobierno
  • Plaza de Armas
  • Palacio Municipal
  • Catedral Metropolitana
  • Parroquia del Espíritu Santo
  • Secretaria de Turismo

Hacia el nombramiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Asociación Civil que se ha formado para gestionar este evento de gran envergadura, está ya comenzando a armar el expediente para conseguir el nombramiento que otorga la Unesco en la categoría de Patrimonio Inmaterial a esta manifestación tan peculiar de la devoción y el misticismo.

Resulta una experiencia alejada de los reflectores y las fiestas del carnaval. Aquí se viene a ser testigo de un viaje interior, de un momento de sacralizado y de recogimiento. La energía que se produce en los eventos que convocan a lo sagrado alimenta y nutre de muchas maneras a quien participa en ellas. No lo pienses más y súmate, aún como observador serás transformado.

Quizá te interese leer:

Museo Leonora Carrington, un reino de otro mundo

5 bares para cerveceros y mezcaleros en San Luis Potosí

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quintana Roo
23 playas en Quintana Roo ideales para conocer en Semana Santa

Disfruta un verdadero paraíso cuya belleza colma los sentidos; conoce sus playas, cenotes, sitios arqueológicos y reservas naturales

México
Propiedades medicinales de las jacarandas

Las jacarandas son esos árboles con flores moradas que cada primavera nos maravillan. Te contamos acerca de sus propiedades poco conocidas.

México
Destinos increíbles en México que no puedes dejar de visitar este año

Te contamos más de estos ciudades increíbles en México y te recomendamos el mejor hospedaje para que disfrutes del viaje al máximo.

México
Simbología huichola: conoce más sobre la cosmovisión wixárika

Conoce un poco acerca de la ancestral cultura huichola y sobre su simbología. Te fascinarán los significados.