15 lugares turísticos de San Luis Potosí
Te compartimos un listado con los 15 mejores lugares turísticos de San Luis Potosí. Encontrarás atractivos naturales, lugares para relajarse y mucho más. ¡Descúbrelos!
15 lugares turísticos de San Luis Potosí
Te compartimos un listado con los 15 mejores lugares turísticos de San Luis Potosí que debes conocer.
1. Ciudad de San Luis Potosí
Si vas a recorrer todo el estado, puedes empezar por su corazón: la ciudad, uno de los lugares turísticos de San Luis Potosí que debes visitar por lo menos una vez en la vida. Admira la Plaza de San Francisco y la Catedral de noche, ¡representan un verdadero espectáculo!
También puedes dar un inspirador paseo durante el día y admirar las casonas, jardines y templos. Otra de las bondades de este destino es su gastronomía; entre las delicias que podrás probar está el queso de tuna, el zacahuil y el asado de boda.
¿Quieres planear tu escapada a la ciudad de San Luis Potosí? Te recomendamos hospedarte en alguno de estos hoteles.
2. Casa de las Artesanías
Se encuentra en la ciudad de San Luis Potosí. Aquí hallarás productos artesanales que pertenecen a todo el estado. Entre ellos encontrarás bellos rebozos, botas de maqueta, cobijas de lana, piezas hechas con caoba, cestos de carrizo y muebles de huacalillo.
¿Qué hacer en San Luis Potosí? Da clic aquí y descubre las actividades y atractivos de este destino
3. Teatro de la Paz
Otro de los grandes atractivos turísticos de la ciudad es su bello teatro. Ésta es una de las salas más importantes del país; fue diseñado por el arquitecto José Noriega y se inauguró el 4 de noviembre de 1894. Posteriormente, entre 1944 y 1949, el arquitecto Francisco Cossío se encargó de remodelarlo.
La primera representación que se llevó a cabo en este recinto es la de Lucrecia Borgia, una ópera de Gaetano Donizetti. Actualmente, es común que se presenten obras de teatro, espectáculos infantiles, conciertos, conferencias e, incluso, eventos políticos como informes de gobierno.
¿Quieres planear tu escapada a la ciudad de San Luis Potosí? Te recomendamos hospedarte en alguno de estos hoteles.
4. Museo Nacional de la Máscara
Este museo se encuentra en el centro histórico de la ciudad y exhibe una gran colección de máscaras mexicanas que donó Víctor José Maya Rubio. A través de éstas es posible conocer más acerca de las tradiciones nacionales y de algunos de los personajes más importantes que han existido en México.
Además, cuenta con espacios de exposiciones temporales y múltiples talleres y cursos; entre ellos tenemos de pintura, cartonería, máscaras y de alebrijes. Sin embargo, debido a la pandemia puede que se encuentren suspendidos.
5. Pueblo Mágico de Santa María del Río
También conocido como la cuna del rebozo, el Pueblo Mágico de Santa María del Río se ha convertido en un gran imperdible del estado. Aquí no sólo podrás adquirir hermosos textiles, sino también descubrir la herencia otomí del lugar; disfrutar de sus aguas termales; visitar la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción o alguno de sus múltiples talleres artesanales.
6. Río Verde
Entre los múltiples atractivos de San Luis Potosí existe una gran oferta relacionada con el turismo de naturaleza. Pues bien, Río Verde es una excelente opción para que disfrutes de esta parte potosina. Se trata de un sitio que cuenta con manantiales y lagunas y que es ideal para disfrutar de un relajante día en familia.
Asimismo, en Río Verde encontrarás espacios para hacer un pic nic; otra opción es que visites los restaurantes cercanos al lugar, ¡seguro encontrarás platillos exquisitos! Además, debes saber que el costo de entrada es muy accesible, así que tu visita no afectará demasiado tu bolsillo.
7. Pueblo Mágico de Xilitla
En la Huasteca Potosina se encuentra el Pueblo Mágico de Xilitla, un verdadero paraíso natural en el que los sueños parecen hacerse realidad. Este destino destaca por su exuberante vegetación y por tener atractivos que enamoran.
Aquí encontrarás las grutas de Xilitla, donde se conservan llamativas pinturas rupestres; la Silleta, considerada como el punto más alto del poblado y desde el cual se puede apreciar la cadena montañosa de la Sierra Madre Oriental.
8. El jardín surrealista de Edward James
También conocido como Las Pozas, el jardín surrealista de Edward James es único en el continente americano gracias a su arquitectura surrealista. Este mágico lugar fue construido por el magnate y artista inglés Edward James quien, al llegar a San Luis Potosí, quedó maravillado ante los paisajes paradisiacos del estado.
No obstante, después de ser testigo de cómo las lluvias y el granizo quemaban y mataban a las plantas, decidió construir 36 estructuras que las protegieran. Fue así como nació el jardín, un espacio de 37 hectáreas. Entre los imperdibles del lugar están la Escalera al Cielo, la Torre de la Esperanza y las nueve pozas (donde podrás darte un buen chapuzón).
9. Museo Leonora Carrington
Si deseas continuar con el viaje surrealista, entonces debes visitar el Museo Leonora Carrington en el corazón de la capital. Éste es el primer sitio dedicado a la obra de esta gran artista y representante del surrealismo.
Además de poder admirar imponentes esculturas que parecen salidas de un sueño hermoso y profundo, aquí encontrarás objetos personales de Carrington, dibujos, grabados y mucho más.
¿Quieres planear tu escapada a la ciudad de San Luis Potosí? Te recomendamos hospedarte en alguno de estos hoteles.
10. Sótano de las Golondrinas
Uno de los tesoros más grandes de San Luis Potosí es el Sótano de las Golondrinas gracias a que es considerado como el abismo más espectacular del país. Se trata de una enorme oquedad vertical y se encuentra cerca del Pueblo Mágico de Aquismón.
La abertura es de 60 metros de diámetro y de 512 metros de profundidad; cabe mencionar que por la dificultad del descenso, es recomendable que sólo bajen expertos.
Aunado a esto, es el hogar de diversas especies como loros, cotorras de cueva, murciélagos y vencejos (éstos han sido confundidos con las golondrinas, de ahí el nombre del Sótano).
¿Quieres escaparte a Aquísmon? Te recomendamos hospedarte en el Gran Tamoanchan.
11. Cascada de Tamul
A 40 kilómetros de Aquismón está Tamasopo, un municipio que resguarda otro pequeño paraíso natural potosino conocido como la Cascada de Tamul. Y aunque para llegar a ella es necesario realizar un recorrido de 3 horas a bordo de una canoa o panga, durante el trayecto disfrutarás de paisajes de película e incluso podrás nadar y conocer la Cueva del Agua.
12. Pueblo Mágico Real de Catorce
Real de Catorce es un poblado con encanto fantasmal y que parece detenido en el tiempo. Se ubica a tres horas de la ciudad de San Luis Potosí y es perfecto para vivir una experiencia fuera de lo común.
Entre los imperdibles de este Pueblo Mágico está el Túnel Ogarrio que mide 2,300 metros y que es único en el país; la Plaza Hidalgo, un lugar perfecto para dar relajantes caminadas y la Antigua Casa de la Moneda que hoy es la Casa de la Cultura.
13. El pueblo fantasma de Real de Catorce
Se trata de un poblado abandonado en medio del desierto que ha generado gran interés turístico en los últimos años. Su ambiente misterioso ofrece una belleza única por lo que es ideal para tomar impactantes fotografías.
14. Tamuín
Un hermoso rincón poco explorado en San Luis Potosí es Tamuín. Aquí, los protagonistas son la naturaleza, la tradición y la arqueología. Entre sus encantos se encuentra la zona arqueológica de Tamtoc, la cual se considera que estuvo habitada entre los años 600 a. C. y 1500 d. C.
15. Huehuetlán
Este destino poco conocido está ubicado a 20 kilómetros de Aquismón; vale la pena conocerlo debido a que no es tan frecuentado y a que posee hermosas aguas color turquesa. Asimismo, posee numerosos atractivos turísticos como la Cueva de los Cuatro Vientos, la Cañada de Tecomón, el Pico de la Silleta y El Nacimiento.
¿Quieres escaparte a San Luis Potosí? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable