Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

Descubre los pueblos mágicos de Aguascalientes

Calvillo, Aguascalientes
© Ignacio Guevara Calvillo, Aguascalientes

Actualmente, existen tres pueblos mágicos en el estado de Aguascalientes. Éstos son San José de Gracia, Calvillo y Real de Asientos. ¡Descúbrelos!

¿Cuáles son los pueblos mágicos de Aguascalientes?

Hasta ahora son tres los pueblos mágicos de Aguascalientes: Calvillo, Real de Asientos y San José de Gracia. A continuación te contamos más sobre cada uno de estos encantadores destinos, así como qué puedes hacer para que, cuando todo pase, te lances a conocerlos.

Pueblos Mágicos

Visita nuestra WebApp de Pueblos Mágicos y prepara todo para tu próxima escapada a alguno de estos maravillosos rincones.

1. Calvillo

Sabrás que has llegado a Calvillo gracias al suave aroma de las guayabas, uno de los máximos tesoros del lugar. Por eso, en cuanto estés aquí no dejes de probar estos exquisitos frutos pues no hay lugar mejor para hacerlo.

Cabe mencionar que este Pueblo Mágico recibió dicho nombramiento en el 2012 gracias a que, además de ser un gran productor de las exquisitas guayabas, enamora con su arquitectura y tradiciones. ¡Tienes que visitarlo!

Te puede interesar: Estos son los 6 pueblos mágicos de Zacatecas

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Calvillo?

1. Uno de los imperdibles de este magnífico Pueblo Mágico sin duda es conocer la Plaza Principal. Aquí podrás admirar la arquitectura de edificios tan imponentes como la Parroquia del Señor del Salitre, el Palacio Municipal y la Casa de Cultura.

2. Aprovecha y visita el Museo Nacional de Pueblos Mágicos. Este recinto fue creado en el 2019 con el fin de recuperar, resguardar y preservar la riqueza de las localidades que han sido reconocidas con el nombramiento de Pueblo Mágico.

3. Escápate a explorar el Rancho Ecoturístico Ciénega de los Pinos. Aquí, además de descubrir paisajes extraordinarios y paradisiacos -que por supuesto vale la pena retratar- podrás practicar actividades ecoturísticas como senderismo.

Te puede interesar: Calvillo, Aguascalientes: ¿Qué hacer y cómo llegar a este Pueblo Mágico?

Pueblos mágicos de Aguascalientes: Calvillo
IgnacioGuevara Pasaje Mexicano Pueblos mágicos de Aguascalientes: Calvillo

2. Real de Asientos

Además de ser uno de los pueblos mágicos de Aguascalientes, Real de Asientos se distingue por ser la localidad más antigua del estado. Y aunque su extensión es pequeña, posee una gran cantidad de experiencias que maravillarán a cualquier viajero.

Asimismo, gracias a su notable belleza, este destino recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en el 2006. Cabe mencionar que llegar a él es bastante fácil. De hecho, se encuentra a poco más de una hora de la capital de Aguascalientes y a menos de dos horas de Zacatecas.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Real de Asientos?

1. Da un relajante paseo por la Plaza Juárez. Además de disfrutar de la tranquilidad del lugar, podrás conocer la Parroquia de Nuestra Señora de Belén. Esta bella construcción posee un estilo neoclásico que encanta de inmediato a la vista.

2. Viaja en El Piojito y da un recorrido único por este Pueblo Mágico. Se trata de un tren turístico que, a diferencia de otros trenes, es tirado por un tractor. ¡Te encantará!

3. Conoce los túneles subterráneos que se construyeron a finales del siglo XVIII y que están debajo de la Parroquia. Según se cuenta, su finalidad era filtrar el agua y así evitar inundaciones. No obstante, ahora es posible conocerlos, ¡hazlo acompañado de un guía local!

3. San José de Gracia

El poblado de San José de Gracia encanta con su sencillez y ambiente pacífico. Está ubicado a orillas de la Presa Elías Calles y se originó gracias a la fe de los pobladores (prueba e ello es la enorme escultura de un Cristo que tanto caracteriza al lugar). Además, recibió el nombramiento de Pueblo Mágico durante el 2015.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de San José de Gracia?

1. Además de visitar la Plaza Principal, otros de los imperdibles de este poblado es que conozcas el Cristo Roto y el Mercado de artesanías. En este último hallarás figuras del emblemático Cristo Roto, objetos de charrería y diversas piezas de cerámica.

2. Deleita al paladar con la gastronomía de la región. Entre las delicias que debes probar se encuentran las pacholas (son similares al bistec y están acompañadas con chiles y especias) y el ate de membrillo.

3. Lánzate a la aventura y explora Boca de Túnel. Ésta se localiza en un cañón semidesértico en la parte norte del Pueblo Mágico. Aquí, además de practicar senderismo, rapel y de lanzarte por sus dos tirolesas, podrás atravesar por alguno de sus 13 puentes colgantes. ¿Te atreverías?

Te puede interesar: Descubre los pueblos mágicos de Sonora

Pueblos Mágicos

calvillo aguascalientespueblos mágicos de Aguascalientesreal de asientos aguascalientesSan José de Gracia Aguascalientes
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios