Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

Pueblos mágicos de Durango

Pueblos mágicos de Durango
© Flickr/Teddy Eduardo Iglesias Pueblos mágicos de Durango

Los pueblos mágicos de Durango maravillan con sus múltiples atractivos naturales, con su historia y con su exquisita gastronomía. Por eso, te invitamos a conocerlos.

Pueblos mágicos de Durango

Los pueblos mágicos de Durango son dos destinos encantadores que engalanan el norte de México y que invitan a sumergirse entre paisajes espectaculares.

Pueblos Mágicos

Pero, ¿cuáles son los pueblos mágicos de Durango? Debes saber que hasta el momento son dos: Nombre de Dios y Mapimí. ¡Descúbrelos!

reserva de la Biosfera de Mapimí
Reserva de la Biosfera de Mapimí

1. Nombre de Dios

Como te mencionamos anteriormente, uno de los pueblos mágicos de Durango es Nombre de Dios. Éste se ubica al suroeste del estado, a 40 minutos de la capital de Durango.

El nombre anterior de este pueblo era Villa de los Cuatro Templos y quedó establecido en 1562. Un año después, quedó reconocido como villa.

De acuerdo con una leyenda, cuando Dios repartía las riquezas que daría al mundo, su canasta cayó en este mágico poblado, por lo que cuenta con atractivos sin igual.

Asimismo, cabe mencionar que los templos de Nombre de Dios han sido incorporados como parte del Camino Real de Tierra Adentro. ¡A continuación te decimos qué hacer aquí!

Te puede interesar: Éstos son todos los pueblos mágicos de Sinaloa

Pueblos mágicos de Durango: Nombre de Dios
Pueblos mágicos de Durango: Nombre de Dios

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Nombre de Dios?

1. Visita el Museo Comunitario Contalpa, un pequeño rincón de seis salas que resguardan diversos tesoros de paleontología, tecnología, arqueología, numismática, entre otras marivillas.

2. Conoce sus recintos religiosos. Entre ellos encontrarás el Templo de San Francisco, el de Jesús de Nazareno y la Iglesia de San Pedro Apóstol

3. Lánzate al Ojo de Agua de Berros que está a orillas del río Mezquital, donde serás recibido por antiguos sabinos, es decir, por bellos árboles cuyas ramas presumen formas caprichosas.

4. Deléitate con la gastronomía de Nombre de Dios y prueba las exquisitas gorditas rellenas de diferentes guisos. Otra deliciosa opción son los quesos asaderos y el mezcal, así como los vinos frutales.

Atractivos turísticos del Pueblo Mágico de Nombre de Dios:

  • Comunidad de los Berros
  • Balneario paraje los Salones y Balneario el Ojo de Agua de San Juan
  • Ex convento de San Quintín Balbeario
  • Iglesia de Amado Nervo
  • Paradero Nixtalpan
Pueblos mágicos de Durango
HERBEY MORALES Pueblos mágicos de Durango

2. Mapimí

Mapimí es el segundo Pueblo Mágico de Durango y, al igual que el primero, también encanta con sus maravillas naturales.

El nombre de este destino se ha traducido como “piedra en alto o cerro elevado” y antiguamente era el hogar de indígenas cocoyomes y tobosos.

Sin embargo, después de la Conquista y de todas las batallas que aquellas etnias libraron con los españoles, finalmente fueron derrotadas y se fundó el pueblo en 1598, convirtiéndose en un gran asentamiento minero.

Prueba de ello es que aún permanece erguido el puente colgante de Ojuela, el antiguo conector que permitía transportar los minerales extraídos desde la Mina de Santa Rita.

Paulo Jimenez

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Mapimí?

1. Visita la Casa Cigarrona, sitio en el que se refugió Benito Juárez. y el famoso Recinto de Hidalgo, donde el Padre de la Patria estuvo aprisionado.

2. Lánzate a conocer la vieja Mina de Santa Rita. Aquí está el famoso puente colgante de Ojuela, el cual mide 318 metros de largo; gracias a la experiencia que ofrece, se ha convertido uno de los mayores atractivos del destino.

3. Admira las esculturas y mausoleos del Panteón Municipal. Si te atreves a vivir esta experiencia, podrías descubrir más de la gente que habitó en el pasado.

Atractivos turísticos del Pueblo Mágico de Mapimí:

  • Plaza de Armas
  • Iglesia de Santiago Apóstol
  • Recinto Hidalgo
  • Callejón de las Flores
  • Mina y Puente de Ojuela
  • Grutas del Rosario
  • Zona del Silencio
  • Museo Benito Juárez
  • Reserva de la Biósfera Mapimí

Te puede interesar: Descubre los pueblos mágicos de Aguascalientes

Puente de Ojuela en Mapimí, Durango
Wikipedia Puente de Ojuela en Mapimí, Durango

Pueblos Mágicos

Mapimínombre de diospueblos mágicos de Durango
autor Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios