Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Pueblos Mágicos para vivir Semana Santa

En estos Pueblos Mágicos de México podrás vivir la Semana Santa de una manera diferente y única. Conoce las tradiciones religiosas de este destino.

mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

¿Has escuchado del turismo religioso? A diferencia de otros tipos de viajes, el turismo religioso tiene como eje principal la fe. Una de las mejores temporadas para realizar este tipo de viajes es en Semana Santa, periodo en donde varios destinos de México realizan celebraciones y festejos en torno a la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Esta Semana Santa te invitamos a viajar a un Pueblo Mágico y vivir las tradiciones católicas de acuerdo a las costumbres de cada lugar.

Taxco

Uno de los mejores lugares para vivir la Semana Santa en México es en el Pueblo Mágico de Taxco, donde se llevan a cabo una ceremonia litúrgica y una procesión por las pintorescas calles de esta ciudad, en ella una cofradía de penitentes encapuchados de negro y con cadenas que arrastran de sus tobillos cargan imágenes religiosas.

De acuerdo con datos de cronistas e historiadores, estas celebraciones se realizan desde 1598; sin embargo, en los archivos de la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián se han encontrado registros del 1600.

Los festejos de Semana Santa arrancan el domingo de Ramos con una procesión que va desde Tehuilotepec  hasta la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, donde son recibidos entre ramos de laurel y palma. Con esto arranca la semana Mayor, donde a diario se realizan diferentes procesiones.

Procesión de Semana Santa en Taxco / Flickr

Ixtapan de la Sal

Vale la pena visitar este Pueblo Mágico durante Semana Santa, que es cuando se realizan los festejos tradicionales que año tras año acaparan las calles. Todo comienza con la procesión del Domingo de Ramos, le siguen el lavatorio de los pies el jueves y el viernes el Viacrucis. El sábado santo durante la noche se realiza la vigilia pascual y el domingo de Resurrección se realiza la representación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la Parroquia de Ixtapan de la Sal.  

Además de las actividades de Pascua, durante Semana Santa también se venera el Señor del Perdón durante el segundo viernes de la cuaresma con misas y procesiones en los barrios y comunidades cercanas a este Pueblo Mágico. Esta celebración se complementa con una feria y fuegos artificiales al caer la noche.

Jalpa de Cánovas

Muy cerca de Jalpa de Cánovas, en el pueblo aledaño de Purísima del Rincón, en Semana Santa se celebra una festividad muy particular y colorida que se le conoce como La Judea, una representación teatral en la que participan alrededor de 300 actores y músicos.

Esta tradición surgió en el siglo XVIII como Teatro Evangelizador y fue iniciativa del pintor Hermenegildo Bustos y en ella se retratan algunas escenas de la Pasión de Cristo y se recuerda a Judas Iscareote, el apóstol que es conocido por haber traicionado a Jesús. Estas representaciones concluyen con la escenificación del ahorcamiento de Judas.

Una de las características que más resaltan de esta festividad, es el uso de coloridas máscaras fabricadas con madera de colorín y las cuales resaltan los rasgos más representativos de cada personaje. Las máscaras originales fueron talladas precisamente por  Hermenegildo Bustos y hoy pueden ser vistas en el Museo Estatal de la Máscara.

Dolores Hidalgo

El Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo no solo es el escenario donde comenzo el movimiento de Independencia, también es hogar de la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad.

Durante Semana Santa, Dolores Hidalgo se une a las celebraciones católicas y una de sus tradiciones más antañas es montar grandes y atractivos altares dedicados a la Virgen María con el fin de recordar  sus dolores vividos durante la crucifixión de su hijo Jesús.

Los habitantes de este Pueblo Mágico muestran su devoción montando estos altares monumentales en el Barrio de San Juan.

La celebraciones se Semana Santa y de la Virgen de los Dolores comienzan en la Parroquia de los Dolores con una procesión en la cual la Virgen recorre las calles del Centro Histórico y se recuerdan los siete dolores que padeció.  

Creel

Si lo que buscas es conocer mejor las tradiciones de México y vivir una Semana Santa diferente, te recomendamos viajar al norte del país, específicamente a Chihuahua, donde podrás ser testigo de los festejos de los tarahumaras o rarámuris. A lo largo del territorio tarahumara, en sus templos (aproximadamente 30) se realizan sus festividades en las cuales las comunidades se reúnen con sus coloridas vestimentas alrededor de las iglesias a escuchar el nawésario o sermón. También se realizan danzas, misas, rezos y plegarias.

Para sacar el máximo provecho a tu viaje, puedes viajar al Pueblo Mágico de Creel, conocido como la entrada a las Barrancas del Cobre. Ahí podrás ser testigo de algunos de los festejos de la Semana Santa rarámuri y también puedes realizar excursiones a otros poblados para presenciar más celebraciones religiosas de esta comunidad, donde se conjunta la visión católica con elementos sagrados de los pueblos prehispánicos. Norogachi, Batopilas, Bocoyna, Panalachi y Tewerichic son algunos de ellos.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El Palacio Postal de la CDMX, un imperdible de la ciudad

El Palacio Postal de la Ciudad de México es uno de los edificios más importantes del país, el cual fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari, el mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes. ¿Ya lo conoces?

Paisaje de boscoso
Estado de México
El Nevado de Toluca, guía para principiantes

Axel se enfrentó a una maravilla natural con cámara en mano. De sus consejos y tomas del Nevado de Toluca está hecha esta guía para principiantes.

Compañeros del camino
México
¿Qué experiencia de aventura te gustaría vivir por primera vez?

Nadar en cenotes, surfear las olas, deslizarte en arena o dejarte ir en un tobogán o abrir los brazos en una tirolesa gigante. En México hay experiencias de aventura para todos los gustos, pero ¿cuál escogerías tú si fuera tu primera vez?

Estado de México
Viaja al pasado en la Gala Internacional del Automóvil en Xochitla

Aprende más sobre la historia y cultura automovilística en México en la Gala Internacional del Automóvil en Xochitla 2018.