¿Qué hacer en Coatepec Harinas? - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¿Qué hacer en Coatepec Harinas?

Estado de México
Coatepec de Harinas
© Archivo MD

El peculiar nombre de este poblado está vinculado a su historia. ¡Descubre todo lo que puedes hacer aquí!

¿Qué hacer en Coatepec Harinas? Este Pueblo con Encanto en el Estado de México es el destino ideal para una escapada de fin de semana. Naturaleza, iglesias bonitas y coloridas artesanías te esperan aquí. 

El peculiar nombre de este poblado está vinculado a su historia, ya que en el siglo XIX la producción de harina era el motor económico. 

Te diremos cuáles son los atractivos y festividades de Coatepec Harinas que no te puedes perder y cómo llegar a este tranquilo pueblito mexiquense. 

Actividades y lugares turísticos en Coatepec Harinas

Si te gusta pueblear con toda tranquilidad, aquí estarás en el paraíso. Coatepec Harinas es una localidad apacible y muy caminable. Además de la plaza principal y su bonito quiosco, en el pueblo hallarás dos iglesias muy fotogénicas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Una es la Parroquia de la Asunción de María, con su fachada en piedra al estilo neoclásico. La otra es el Templo del Señor del Calvario, un vistoso edificio que cuenta con dos torres cuyo estilo recuerda al neogótico. 

¿Quieres escaparte al Estado de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Quiosco y Parroquia de la Asunción de María en el fondo – Coatepec Harinas.

¿Disfrutas de tomar buenas fotos? Los parajes en las afueras del pueblo ofrecen vistas majestuosas del Nevado de Toluca. Si te animas, está la opción de reservar un tour para subir este volcán y descubrir sus paisajes de ensueño. 

Uno de los principales atractivos de Coatepec Harinas son sus artesanías de lana, elaboradas con coloridos diseños por familias de artesanos que han mantenido la tradición a través de las generaciones. Los sarapes y gabanes son las prendas clásicas. 

La floricultura es una de las principales actividades económicas. Visitar los invernaderos para admirar y adquirir flores como lirios, claveles y margaritas es una de las actividades más gratificantes que puedes experimentar aquí. 

Además, Ixtapan de la Sal se encuentra a sólo 20 kilómetros de distancia, por lo que puedes escaparte de una vez a este Pueblo Mágico de balnearios, aguas termales y deliciosa gastronomía. 

Festividades en Coatepec Harinas

Durante el mes de agosto, el pueblo entero celebra las festividades de la Asunción de María, patrona de la parroquia principal. En ellas participan grupos de danzantes que, al son del violín, la flauta y el tambor, presentan las danzas ancestrales de la región. 

Es esta la época del Pepeto, el platillo típico del pueblo. Se trata de un suculento guiso preparado con carne de cerdo, chilacayotes picados, granos de elotes tiernos, habas peladas, cebollas, epazote y chile manzano. Se sirve con queso rallado, orégano y un poco de aceite de oliva. 

Pepeto
Pepeto, platillo típico de Coatepec Harinas

Otras festividades importantes en Coatepec Harinas son la Semana Santa, el Pentecostés en mayo y junio y la Guadalupana en diciembre. 

¿Quieres viajar al Estado de México? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

Cómo llegar a Coatepec Harinas

En auto desde Toluca: dirígete al sur de la ciudad por la carretera federal 55 y autopista 55D hasta Santiago Oxtotitlán. Ahí, toma la carretera Coatepec Harinas-Villa Guerrero hasta llegar al pueblo.

Otra ruta desde Toluca: Toma la carretera federal 134 (Toluca-Ciudad Altamirano) y después la desviación al Nevado de Toluca. Continúa por la federal número 10 hasta Paredones, después de este poblado toma la carretera federal 10 hasta llegar a Coatepec. 

En autobús: desde la Central Camionera de Toluca salen autobuses a Coatepec varias veces el día.

actividades coatepec harinascomo llegar a coatepec harinasfestividades en coatepec harinasque hacer en coatepec harinas

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Escritor enamorado del México profundo y ancestral. Explorador, aventurero y cuentacuentos nato.
Comentarios