Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Guías e itinerarios

Qué hacer en el Barrio Antiguo de Monterrey

Si tienes alma bohemia o quieres conocer un barrio donde reina este tipo de atmósfera, el Barrio Antiguo de Monterrey es tu próximo destino.

24-07-2018, 7:47:36 PM

El Barrio Antiguo de Monterrey frente a la Macro-Plaza y a un costado de la Catedral, en el corazón de la ciudad, con sus casonas decimonónicas y atávicas leyendas es el espacio donde se dan cita los artistas, festivales, antigüedades, galerías, boutiques, bazares y el lugar tradicional de la “marcha” regia con sus bares alternativos y sus sofisticados restaurantes gourmet.

Los regios y visitantes aprovechan las tardes para “perderse” disipadamente entre los callejones del barrio, y conforme avanza la tarde van entrando a los bares y terrazas que les “guiñan el ojo”. Después, cuando cae la noche, ya han decidido cuál será el restaurante donde habrán de degustar las delicias culinarias del Barrio Antiguo.

Por los callejones más emblemáticos del Barrio Antiguo

El perímetro del barrio es de una docena de calles, por lo que es perfecto para recorrerlo a pie. El paseo puede iniciar, por ejemplo, en la calle Padre Mier. A partir de ahí todas las calles son empedradas y flanqueadas por bellas casonas de los siglos XVIII y XIX.

Algunas casonas están abiertas al público, como las de la calle Morelos, una de ellas pertenece a la facultad de arquitectura de la UANL y tiene una hermosa galería de arte, biblioteca, salones y oficinas, y sus patios y arcos hacen del conjunto una verdadera joya colonial; también resulta interesante la Casa de la Águilas (Instituto de la Mujer), que fue cuartel de las fuerzas extranjeras en la invasión estadunidense de 1845 en 1848.

Las viejas casonas del barrio tienen un halo de misterio; en muchas de ellas hay placas en las fachadas que indican quién las habitó y en algunos casos las leyendas que han quedado detrás de los viejos muros de sillar.

En una que se encuentra en la calle de Abasolo se descubre la leyenda del senador que dice así:

“aquí en las madrugadas se escuchan los cascos de los caballos del carruaje del senador y sus misteriosos pasos al entrar a la casa…”

En otras están las leyendas De la muñeca enterrada, la del señor Mora y la dama misteriosa, la del obispo fantasma que pagó una deuda, la de los aparecidos del antiguo cuartel, etc.…

En la calle Raymundo Jardón se hayan los anticuarios que exhiben sus mercancías en las banquetas y en sus locales ricamente ornamentados con muebles y objetos de época; las tiendas más interesantes son: La Casa de los Bisabuelos, La Paloma y La Dama Misteriosa.

En esta misma calle llama la atención La Casa de los Títeres que ostenta una nutrida colección de títeres de todo el mundo y un pequeño teatro donde se realizan presentaciones de títeres de sombra, de guante, bocones y teatro negro.

La Galería Café

Cuando el hambre atrapa al caminante a la hora de comer, la Galería Café en la calle Morelos es una magnífica opción, ya que suaves melodías de bossa-nova acompañan una espléndida vista del Cerro de la Silla y de todo el barrio, y del menú, la pasta Galería y las crepas mixtas de jamón y tocino son espectaculares; acompañar los platillos con un buen vino tinto seco pero afrutado es el perfecto maridaje, y de postre no pueden omitirse las deliciosas crepas con frutas rojas, y por cierto, los martinis aquí son los mejores de la comarca.
Morelos 960 Ote. Esq. Diego de Montemayor
Tel: (81) 8340 5071

Nueva Luna

Ahora que si lo que se prefieres es una buena carne, el Restaurante Nueva Luna en la calle Dr. Coos sirve unos rib eye y unas arracheras de pronósticos reservados, y sus margaritas de granada y pepino son una fantasía.
Tel: (81) 83 44 12 17

El Museo Estatal de Culturas Populares en el Barrio Antiguo de Monterrey

Después de la comida nada mejor para la digestión que continuar el paseo por el barrio. En la calle de Mina, por ejemplo, está el Museo de Culturas Populares, en una casona del siglo XVIII con amplios patios que resguarda interesantes colecciones de textiles nahuas y oaxaqueños, cerámicas, esculturas prehispánicas del sur del país, etcétera.
José Mariano Abasolo 1024
Tel: (81) 8344 3030

La Casa del Maíz

Si el hambre llega temprano, justo al caer la noche, un tentempié en La Casa del Maíz en la calle de Padre Mier es una muy buena alternativa, el lugar ofrece una espléndida variedad de antojitos hechos a base de maíz: tlacoyos, molotes, memelas, empanadas, y tostadas, lo mejor es optar por un “pellizco” de todo con una cerveza bien helada.
Abasolo 870 Ote
Tel: (81) 8340 4332

La Tumba en Barrio Antiguo de MonterreyNicolás Triedo

La Tumba

Conforme el tiempo avanza los primeros personajes noctámbulos empiezan a deambular por las calles, es cuando inicia propiamente “la marcha”. La calle Padre Mier es la más transitada, y el lugar más visitado parece ser el mítico “musicantro cultubar” La Tumba, un lugar con el mejor blues y trova en vivo, en un nostálgico ambiente sesentero con la atención personalizada de su dueño, el legendario músico regio: el Pájaro.
Padre Mier 836

Terraza del Art StudioNicolás Triedo

El Art Studio

Otro lugar concurrido es El Art Studio, antro vanguardista instalado en una de las casonas más bellas del barrio, en cuyos tres niveles tiene espacios con conceptos diferentes; el primero es un bar obscuro y de neones con fotos intervenidas y música electrónica, ska y rock; el segundo lo habita un enorme taller de artes plásticas con caballetes y todos los enseres para dibujar y pintar, la enorme barra de madera tiene toda la variedad de cócteles conocidos y una música más atmosférica; el último es un enorme set y foro de fotografía, cuya barra de diseño tiene obra figurativa y una hermosa terraza con la mejor vista del barrio, donde los comensales toman fotos o conversan en la terraza en un cómodo sillón con una bebida exótica y música electrónica de fondo.
Morelos 882
Tel: (81) 2010 4794

Café Iguana

Un clásico en el barrio es sin duda el Café Iguana en la calle de Diego Montemayor, un lugar tradicional de excelentes conciertos en vivo de ska, rock y la onda outsider son los ritmos acostumbrados.
Diego de Montemayor 927 Sur
Tel: (81) 8343 0822

La Divina

Si se quiere “cerrar” la noche con una cena formal en un ambiente más bien clásico, es decir de manteles largos, el Restaurante La Divina tiene mucho que decir: su huachinango empanizado con camarones, sus envueltos de cabrito, el cortadillo, el asado de puerco y las agujas norteñas son platillos suculentos.
Diego de Montemayor 507 Sur
Tel: (81) 8040 2278

Barrio Antiguo de MonterreyNicolás Triedo

Los domingos: El Callejón Cultural

El Barrio Antiguo, los domingos, también está de fiesta, en la calle de Mina el Callejón Cultural es frecuentado por pintores, escultores, fotógrafos, anticuarios, coleccionistas y artesanos que exhiben sus trabajos a lo largo de cuatro cuadras, en una esquina se levanta un pequeño foro donde se presentan algunos músicos locales, la asistencia es nutrida y la gente camina entre antigüedades, maniquíes, sedas, fotografías de época, acetatos de colección, lienzos con obra variopinta, etcétera. El recorrido es rico y divertido, un verdadero mosaico multicolor.

restaurantes en el Barrio Antiguo de MonterreyNicolás Triedo

Restaurante Iannilli

Los domingos la tradición indica que la comida es en el restaurante Iannilli, cuya atmósfera toscana y aromas mediterráneos de trattoria italiana invitan a los placeres sibaritas, con los calamares a la romana, los mejillones al natural y el salmón a la parrilla, todo por supuesto acompañado de un fresco vino blanco de la Toscana, no tienen desperdicio.
www.iannilli.com.mx

Es pues, el Barrio Antiguo, el mejor lugar de la ciudad de Monterrey para pasear y activar los sentidos con sus opciones estéticas y gastronómicas de primer orden, además de ser el lugar tradicional de los encuentros y de la “marcha” regia.

Quizá te interese leer:

7 razones increíbles para visitar Monterrey

 

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Los mejores destinos y experiencias de viaje por México en 2018

Estos son los mejores destinos y experiencias de viaje por México favoritos de los viajeros de México Desconocido en 2018.

México
5 destinos para vivir la Navidad en México

Esta temporada vive la Navidad en México y lánzate a descubrir estas poblaciones en las que encontrarás muchas piñatas y esferas coloridas.

Ciudad de México
Fotos de Instagram con las que vas a querer pasar la Navidad en CDMX

Con estas fotos de Instagram vas a querer viajar a la CDMX para pasar Navidad y disfrutar del encanto de la ciudad en esta temporada.

ciudades
México
5 ciudades de México donde deberías mudarte ahora mismo

Si estás buscando cambiar de residencia y no te importa cambiar de residencia, te presentamos estás ciudades que son una excelente opción