¿Qué hacer en San Quintín? Naturaleza y gastronomía en un sólo destino
Naturaleza y gastronomía: el binomio que describe a San Quintín a la perfección. Conoce todo lo que este rincón de Baja California ofrece a los viajeros.
Dos palabras resumen la experiencia de San Quintín, Baja California: naturaleza y gastronomía. Paisajes de otro mundo y sabores inolvidables te esperan en este pueblito junto al mar. ¿Quieres saber qué hacer en San Quintín? ¡Descúbrelo!
Lugares turísticos de San Quintín
El mejor lugar para empaparte de la historia y geografía de San Quintín es el Museo Juan Rodríguez Cabrillo. Nombrado en honor al explorador europeo que llegó a esta zona en el siglo XVI, este recinto explica la formación de la Bahía de San Quintín durante el pleistoceno y exhibe algunos fósiles encontrados en la zona, entre ellos el fémur de un mamut y el diente del tiburón prehistórico conocido como megalodonte.
También ahí verás armas y utensilios de los ñapikas y kiliwas, los nativos que habitaban la zona previo a la llegada de los españoles. Finalmente, podrás ver reconstrucciones de las misiones de Nuestra Señora del Rosario, fundada por los dominicos en 1773, y Santo Domingo de la Frontera, construida en 1775.
Por otro lado, el Museo Comunitario de El Rosario te llevará en un viaje en el tiempo hacia la vida en San Quintín en los siglos XIX y XX. Ubicado en el interior de lo que fue la primera escuela de la zona, el museo exhibe todo tipo de antigüedades como muebles, atuendos civiles, vestimentas sacerdotales y utensilios de trabajo. También hay fotografías y documentos de los pioneros que fundaron el pueblo.
Si estás en busca de una experiencia natural, La Lobera es el lugar para ti. En este vistoso cráter natural podrás ver a focas y lobos marinos amamantando a sus crías, jugando y nadando. Te recomendamos contratar un tour para ir, ya que el acceso es complicado y se tiene que llegar en un vehículo todoterreno.
Actividades en San Quintín
El área de San Quintín está salpicada de volcanes inactivos que crean paisajes espectaculares. Recorrer los diferentes volcanes es una actividad imperdible de este destino. En total son doce, algunos de ellos son el Kenton, Riveroll, Monte Ceniza, Sudoeste y San Martín. De este último se puede tener una gran vista desde el Mirador a la Isla San Martín.
Si te gusta hacer kayak, hay dos opciones buenísimas para hacerlo aquí. Una es Bahía de San Quintín, frente a los paisajes volcánicos de la región. Si tienes suerte, podrás remar junto a delfines, ballenas grises y lobos marinos. La otra es en los humedales, en donde te espera un recorrido por lagos, ríos, arroyos, pantanos y manglares. Esta zona es hogar temporal de una multitud de aves playeras migratorias, ¡tal vez te toque ver algunas!
Cuando te den ganas de una caminata en la playa, Camalú te espera con sus inolvidables paisajes de montañas y desierto. Déjate envolver por el silencio de esta zona y disfruta de un momento de paz total.
¿Practicas surf? Las olas en las playas Santa María, El Playón y la Isla San Martín son perfectas para surfear por horas. Te recomendamos pedirle a los pescadores que te lleven a las mejores zonas ya que ellos conocen los rincones secretos.
Festividades en San Quintín
La celebración más conocida y esperada de San Quintín es el Beer Fest, que se realiza cada año en julio. Se trata de una muestra gastronómica y cervecera que incluye eventos de música y arte. Lo mejor de la industria cervecera artesanal se reúne en un mismo lugar.
No se queda atrás el Oyster Fest, que se celebra en septiembre. Podrás degustar más variedades y preparaciones de ostiones de las que puedes imaginar, acompañados del mejor vino y cerveza de la región.
En junio ocurre también el Concurso de Paellas de San Quintín, en el que chefs de toda la península compiten por preparar la mejor paella con mejillones de Bahía Falsa. Con los viñedos de Vinícola de Becerra como sede, es un evento que no olvidarás.
Y si crees que todo es comer y beber en San Quintín, deberás saber que también se organiza en octubre el Reto Volcánico, una carrera entre senderos rocosos y playas con cuatro categorías, 3, 6, 15 y 25 kilómetros. Eso sí, al terminar la carrera, todos se reúnen para disfrutar un delicioso caldo siete mares preparado con ostiones, almejas y mariscos frescos de la región.
¿Quieres escaparte a Baja California? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Dónde comer en San Quintín
La gastronomía es una de las principales atracciones de este apacible pueblo del centro de Baja California y por ello las opciones son muchas.
El Molino Viejo es uno de los restaurantes más emblemáticos. Está alojado en una antigua fábrica de harina del siglo XIX. Además de probar delicias como las tenazas de jaiba a la paprika o los champiñones rellenos de marlín, también podrás visitar un pequeño pero interesante museo.
Si quieres degustar la especialidad local, los ostiones, nada como Ostrícola Nautilus. Imagina probar los ostiones frescos que acaban de recolectar, los mejores de Baja California, ¡directo de la ostra!
En la zona de Camalú se encuentra un lugar que sirve uno de los platillos más conocidos de Baja: la langosta. El nombre es La Cueva del Pirata y está entre los mejores restaurantes de San Quintín.
Pero si quieres comer como los locales, sugerimos que te des una vuelta por El Parque, Fish Taco Marshall o Mariscos El Ruso, tres puestos que sirven tacos de pescado y otras delicias del mar.
Descubre más restaurantes en San Quintín.
Hoteles en San Quintín
Hay alternativas de hospedaje para todos los presupuestos y preferencias. Por ejemplo, el Old Mill Hotel es para aventureros. Cuentan con kayaks, espacio para motocicletas y vehículos todoterreno. Sus paquetes incluyen cena y desayuno a precios muy accesibles.
El Hotel María Celeste es todo un clásico que cuenta con instalaciones amplias y servicios como spa, guardería y Wi-Fi. Ubicado en pleno centro de San Quintín, es ideal para moverse a las diferentes atracciones de la zona.
El Hotel La Villa de San Quintín tiene el clásico estilo de los hoteles americanos, con habitaciones climatizadas y equipadas con cocineta.
Cómo llegar a San Quintín
En auto desde Ensenada, sólo tienes que tomar la carretera transpeninsular en dirección sur hasta llegar a San Quintín, deberías hacerte entre tres y cuatro horas de camino.
También salen autobuses desde Tijuana y Ensenada.
¿Quieres escaparte a Baja California? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable