Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

6 cosas para disfrutar de Tzintzuntzan

Caminar, asombrarse, fotografiar y comprar. Son cosas que puedes hacer en Tzintzunzan, pueblo michoacano que deja en los visitantes el constante deseo de volver para disfrutar de sus calles, arquitectura, artesanías y escenarios.

Foto: David Paniagua
México Desconocido

México Desconocido

Ubicado a tan solo una hora de Morelia, en Michoacán, este Pueblo Mágico te sorprenderá con sus increíbles construcciones ya que tienen un encanto particular que muestra una fisonomía de cierta evocación colonial. Es así como este pueblo bordeado por calles empedradas y antiguas casas de una planta con techumbres de teja rojiza y pronunciados aleros que cobijan a los visitantes del sol o de la llovizna, enamora a sus visitantes.

Tzintzuntzan, cuyo nombre significa “lugar de colibríes”, fue una de las capitales purépechas más importantes durante la época prehispánica. Actualmente conserva una zona arqueológica y un soberbio exconvento franciscano también el pueblo te invita a recorrerlo para adquirir en su mercado finos bordados y artesanías.  

Si quieres visitar este destino te enumeramos cinco actividades imprescindibles para descubrirlo:

1. Convento de Santa Ana
Fue el primer convento franciscano de la región y la primera catedral de Michoacán, fundada en 1526. Consta de varios templos y espacios que vale la pena conocer.

 Brenda IslasFoto: Brenda Islas

2. Mercado al aire libre
Está ubicado junto al convento de Santa Ana, es uno de los puntos de venta más variado de artesanías michoacanas: cerámica, textiles, trabajo con tule, madera, piel, entre otros materiales. Te recomendamos comprar un bello rebozo bordadopor las manos de sus artesanos, estamos seguros que te vas a enamorar

 Brenda IslasFoto: Brenda Islas

3. Las Yácatas
Esta impresionante zona arqueológica que mira al lago se destaca por haber sido el lugar donde los purépechas formaron su centro ceremonial y la capital de su imperio, cuyo poderío desafìo a los mexicas.

4. Isla de la Pacanda
Esta isla posee una pequeña laguna interior en donde se observan patos, garzas y carpas. Su gran tranquilidad invita al descanso y a la apreciación de la naturaleza.

 Brenda IslasFoto: Brenda Islas

5. Ucazanaztacua
Ubicado a 10 km del centro, es uno de los principales embarcaderos del lago, desde donde puedes dar paseos a las islas de Yunuén, Tecuena, Janitzio y Pacanda.

6. Prueba su deliciosa gastronomía
En este pueblo michoacano puedes probar el caldo michi, el pescado blanco o alguna de sus delicias locales como el churipo (caldo de pescado con chile colorado) el atole de grano o el tamal de trigo.

¿Cómo llegar?

Los editores recomiendan: Tzintzuntzan, austeridad sobria y misteriosa, Michoacán

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos