¿Qué hacía la estatua de la libertad en Iztapalapa?
Una leyenda urbana comenzó a sonar: había una estatua de la libertad en Iztapalapa. El fotoperiodista Renzo Gostoli acudió y capturó esta icónica imagen.
La estatua de la libertad en Iztapalapa no era mexicana. Se trató de una reproducción realizada entre mayo y junio de 1985 para la filmación de una película estadounidense.
Lee: Utopías en Iztapalapa: Alberca de olas, pista de hielo y lago artificial (VIDEO)
Los vecinos adoptaron con mucha naturalidad este nuevo «monumento» que pronto formó parte del paisaje: de acuerdo con el testimonio de Miguel Ángel Pulido Martínez, jóvenes de la época iban al lugar a tomarse la foto del recuerdo.
Lo que comenzaba a sonar en la ciudad como una leyenda urbana llamó la atención de los curiosos. Aquí te contamos sobre el trabajo del fotoperiodista argentino que capturó la imagen que da cuenta de un escenario casi campirano, propio de los suburbios de la CDMX, con la cosmopolita estatua, icono de Nueva York.
Renzo Gostoli, un fotoperiodista argentino en México
Renzo Gostoli nació en Buenos Aires en 1944. Entre 1978 y 1986 fue fotógrafo del Ballet Nacional de México, cuyas imágenes han dialogado con las reseñas y ensayos del escritor Alberto Dallal.
Durante 1985 Renzo supo de esta leyenda urbana y fue a buscar el monumento que, en efecto, encontró: la estatua de la libertad en Iztapalapa.
Resulta especialmente estremecedor la cobertura que realizó al día siguiente del terremoto del 19 de septiembre de 1985. Documentando a costureras, topos y ciudadanos en trabajos de rescate en medio de una ciudad devastada.
De estos años de su trabajo en México resaltan, a nivel estético, dos de sus obras: una que cubrió durante el desfile militar del 16 de septiembre en el que un policía luce una máscara de gorila, rodeado por otros policías en franca risa. Y, también enmascarado, un niño que sale entre los escombros y el olor a muerte durante los trabajos de rescate el 20 de septiembre de 1985.
La captura del instante decisivo que exigía con rigor el fotoperiodismo del siglo XX y el entrenamiento por la denuncia en un solo disparo han convertido el trabajo del argentino en instrumento para un análisis histórico y estético.
Desde luego, su trabajo abarca la obra que realizó posteriormente en otros países de América Latina, en especial Brasil donde reside desde 1988.
Un vecino acudió con sus amigos
Por otro lado, tenemos el testimonio de Miguel Ángel Pulido Martínez quien vivía en aquellos años en Ciudad Nezahualcóyotl y que acudió con sus amigos de juventud —Lalo, Donato y Raúl— a buscar la estatua de la libertad en Iztapalapa.
Sí, la encontraron: el monumento recreado se ubicaba en los llanos de Guelatao, entre la Unidad Vicente Guerrero y la Cabeza de Juárez, cerca de calzada Ignacio Zaragoza, a un paso con el límite de la alcaldía Iztapalapa y el comienzo de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
En la actualidad, en esta zona ahora se ubica el Parque Cuitláhuac y casas habitación.
La construcción de un monumento para la filmación de una película
Mucho se ha especulado en redes sobre qué filme ocupó la estatua de la libertad de Iztapalapa. Algunos daban como referencia El planeta de los simios, otros más Terminator.
Miguel Ángel Pulido nos sacó de dudas, la película que fue filmada en México fue Remo Williams: The Adventure Begins, una película de espionaje que se basa en la estructura que popularizó las cintas del agente 007 de la década de 1980.
La historia va de un policía de Nueva York que es captado por una organización dependiente del presidente de Estados Unidos que busca acabar con la corrupción. Para alcanzar el objetivo, el protagonista se vuelve alumno de un coreano experto en artes marciales que lo pondrá en forma.
El título al español se tradujo como Remo Williams, sin armas pero mortífero. La réplica de la estatua fue construida aquí en México.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable