Quesos mexicanos con sabor a Vivaldi
Flor de Alfalfa es la marca de quesos artesanales que incluye música clásica en sus procesos. Están en Querétaro, en el Rancho la Hondonada
Olvídate de la rutina y escápate:
Hacienda Laborcilla
Flor de Alfalfa es la marca de lácteos artesanales que se producen en el Rancho la Hondanada, en Querétaro, y es una empresa mexicana, familiar y ecológica. Una de sus metas es convertirse en referente en la producción de lácteos, en México y el mundo, de manera respetuosa con la naturaleza.
En el Rancho la Hondonada, amplio, verde, dos veces al día, se deja oír a lo lejos una melodía reconocida. Vivaldi suena entre el viento cándido queretano y un grupo extenso de vacas jersey, en múltiples tonalidades de color café, se levantan y dirigen hacia la Sala de Ordeña.
Una versión moderna y campirana del Flautista de Hamelin (y con mucho mejor final). El proceso es mecanizado y el objetivo de la pieza musical se cumple: todo transcurre serena y cudiadosamente.
Entre sus productos, de calidad y de sabor altamente recomendable, entre muchos otros como el yogurt, está la siguiente variedad de quesos:
- Campanelo
- Bolla
- Montañez al vino y a la albahaca
- Luzerna
- Provoleta
- Otomí o de yogurt
- Manchego con epazote
En un remolque rojo, abierto, jalado por un tractor, se puede visitar cada estación del lugar y ser testigo del esmero que conlleva concretar diferentes y mejores procesos que los establecidos.
El rancho cuenta con recorridos a sus praderas y áreas de cría, ordeña y cavas de queso con guías especializados que describen de manera clara cómo los desechos de la producción de queso y leche y los de los animales son utilizados para producir biogás y biofertilizante, haciendo el rancho sustentable al 90%.
Visitas a los quesos Flor de Alfalfa
De martes a domingo
Con tres horarios distintos (11, 13 y 15 horas)
Costo entre los 150 y 250 pesos, por persona
Es obligatorio hacer cita [email protected] / 01800 822 62 36
Recomendaciones de viaje para venir a los quesos Flor de Alfalfa
El clima no es extremo la mayor parte del año. Lleva ropa ligera y una chamarra para las noches. Zapatos cómodos para poder recorrer a pie el rancho. Te sugerimos llamar para verificar horarios y establecer cita, pues puede cambiar algunos días.
flordealfalfa.com
Lo que aprendí en este viaje a los quesos Flor de Alfalfa
Obrador: Sustantivo. En las haciendas era el lugar más frío de la construcción, ahí se guardaban la carne y leche que producían o compraban, para mantenerlas más frescas. Se construían con piedras de río.
Ven por quesos artesanales queretanos, que fueron hechos con música clásica de fondo, ¡es un paseo de un día desde la CDMX!
¿Quieres escaparte a Querétaro? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable