Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Consume local: mango manila de Veracruz

02-06-2020, 2:55:45 PM
Veracruz
HQP_9367
© Héctor Quintanar

El mango manila se da en tierras veracruzanas. ¡Ya es temporada! La alegría que causa su dulzura puede ayudar en estos tiempos de confinamiento. #ConsumeLocal

Una galería llena de color y sabor te invita a que consumamos local: ¡ya es temporada del mango manila!

Quizá te interese leer: Panadería El Resobado: 100 años dando servicio los 365 días del año, ¡consume local!

Durante los meses de abril y mayo es muy común ir por las carretas del centro y sur de Veracruz y observar distintos puestos donde se ofrece uno de los frutos más codiciados no sólo por su delicioso sabor dulce, sino porque es sólo una vez al año que se puede disfrutar por la temporada: el mango manila.

Quizá te interese leer: Origen del mango ataulfo, una fruta 100% mexicana

De textura suave y tan jugoso que se deshace su pulpa en el paladar, el mango manila es uno de los productos más importantes del territorio veracruzano, donde las raíces de los árboles del fruto aprovechan a la perfección las temporadas de aguaceros de mayo y los rayos de sol que esparcen el calor.

Usualmente se producen en municipios como Actopan, Emiliano Zapata o Jalcomulco en la región central; sin embargo, en el sur de Veracruz también puedes degustar de este amable fruto que algunos chefs han utilizado también para hacer salsas, vinos, licores o incluso para hacer crear platillos como la mojarra o las alitas de pollo en salsa de mango.

La historia y origen de este fruto es bastante interesante y se sabe que llegó durante la época colonial al territorio veracruzano proveniente de Asia, particularmente de Manila, la capital de Filipinas que en ese entonces formaba parte del territorio correspondiente al imperio español que dominaba las rutas de comercio entre América y Asia.

Gracias a las bondades y la gran aceptación que tuvo por parte de la población novohispana, su producción rápidamente de adaptó a las tierras de Veracruz, Oaxaca, Morelos y Guerrero, entre otros estados. Hasta el día de hoy este fruto es uno de los mayores tesoros culinarios del campo veracruzano.

Actualmente por los efectos de la pandemia de COVID-19, mucha producción de mango se ha ido perdiendo por la casi imposible transportación de la fruta; sin embargo, si tienes la oportunidad de comprar a orillas de carretera o en el mercado local, hazlo y apoya al campo mexicano consumiendo mango manila nacional.

#ConsumeLocalmango manilaveracruz
mm Arqueólogo y antropólogo, con mucho interés en encontrar las huellas del pasado que perviven en nuestros días y captarlas con la cámara. Buscador de noticias y narrador de historias visuales.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Comentarios