Raquel Dzib Cicero, biografía de una mujer que hizo historia
Raquel Dzib Cicero fue una de las primeras tres mexicanas en ser elegida para ocupar un cargo político. ¡Conoce su biografía!
Biografía de Raquel Dzib Cicero, ¿quién fue y qué hizo?
Raquel Dzib Cicero nació el 25 de marzo de 1882 en Mérida, Yucatán, y falleció el 14 de marzo de 1949. Se trató de una mujer aguerrida que destacó por ser maestra, feminista y por introducirse en la política mexicana en un momento en el cual las mujeres lo tenían prohibido. Asimismo, formó parte del Partido Socialista del Sureste.
Gracias a su esfuerzo, es considerada como una de las precursoras del voto femenino en México, así como una de las tres primeras mexicanas en ser votadas y elegidas para ocupar la Legislatura Local. ¡Conoce su biografía!
Sus padres fueron Francisca Cicero y Justo Pastor Dzib. Y aunque Raquel Dzib no nació en una familia privilegiada, desde muy joven decidió que lucharía por tener una buena educación. Por ello se inscribió en el Instituto Literario de Niñas (ILN).
Siendo aún muy joven, en 1898, Raquel Dzib consiguió el Título de Profesora Normalista. A partir de entonces ejerció como profesora en distintas escuelas, incluyendo en la que había estudiado. Poco a poco comenzó a crecer profesionalmente, lo que la llevó a ocupar el cargo de directora en diversas escuelas.
Una de las primeras mujeres mexicanas en ser electa
De esta forma, y al igual que Hermila Galindo, Dzib desafió la estructura social y los prejuicios de su época y se dedicó a cultivar su mente. Gracias a esto participó en el Primer Congreso Feminista de México que se llevó a cabo en Mérida en 1916.
Posteriormente, ayudó a la fundación de la Liga Feminista de Yucatán en 1922. Tiempo después, el 13 de noviembre de 1923, por iniciativa del partido Socialista del Sureste, Raquel Dzib fue elegida junto con Elvia Carrillo Puerto y Peniche para que ocuparan la Legislatura local 1924-1925.
Al igual que las demás, Dzib resultó electa ––se ocupó del tercer distrito de la ciudad de Mérida––. Esto las convirtió en las primeras mujeres en ser votadas y elegidas. Empero, no duraron mucho en el cargo debido a que uno de sus principales simpatizantes, el entonces gobernador Felipe Carrillo Puerto fue asesinado.
Te puede interesar: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Como consecuencia, Raquel Dzib Cicero abandonó la política y se dedicó casi por completo a la educación. Asimismo, ocupó otros cargos como el de tesorera para la Liga de Profesores y como miembro del Jurado de Honor y Justicia del SNTE. Aunado a esto, nunca dejó de velar ni de defender la conquista por los derechos de las mujeres.
Cabe señalar que, pesar de que con la muerte de Carrillo las mujeres perdieron la posibilidad provisional y no oficial a votar y a ser votadas, la elección de Dzib y sus compañeras sentó el precedente para que fuera otorgado el voto femenino en 1953.
Finalmente, Raquel Dzib falleció el 14 de marzo de 1949 mientras aún se mantenía activa como profesora. En su honor se ha establecido la Medalla Raquel Dzib Cicero. Ésta se entrega anualmente en el estado de Yucatán a aquellos maestros y maestras que hayan cumplido 30 años dando clase de manera ininterrumpida.