Rayados, origen del apodo del Club de Futbol Monterrey
Se dice que el sobrenombre Rayados surgió en referencia a una etnia nómada del noreste de México hoy extinta. ¿Qué tan cierta es esta afirmación?
Fundado en 1945, el Club de Futbol Monterrey se convirtió en el decimosexto equipo en formar parte de la Federación Mexicana de Futbol y en sus primeros años fue apodado de varias maneras: Sultanes, Industriales, Leones y hasta Codomontanos.
Sin embargo, sería hasta la temporada 1955-1956 que la denominación Rayados persistiría en la afición y a partir de ese momento, con algunos altibajos, así serían conocidos. Te contamos el origen de este apelativo.
Para saber más: El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano
La teoría que los relaciona con la etnia los rayados
Hay quienes afirman que el mote del equipo de futbol regiomontano tiene su origen en la etnia conocida como rayados o borrados, un grupo seminómada dedicado a la caza y la recolección en la América precortesiana, perteneciente al grupo de los coahuiltecos, quienes habitaban en Nuevo León y Coahuila.
Y según los historiadores, los españoles que tuvieron contacto con ellos en los siglos XVI y XVII les nombraron rayados pues tenían la costumbre de pintarse en el cuerpo animales o deidades.
De cualquier forma, de acuerdo con el investigador Alberto Barrera-Enderle, esta afirmación es errónea, pues el apodo del equipo surge por el diseño de su uniforme.
Una explicación más simple
Volviendo a la historia del equipo de futbol, previo a la temporada 1952-1953, se instituiría el uniforme como lo conocemos en la actualidad: playera con rayas verticales en azul y blanco.
De igual forma, de acuerdo con el portal oficial del club, sería César M. Saldaña, periodista y directivo del equipo, quien acuñaría en esa temporada el sobrenombre de Rayados, en relación con el uniforme a rayas recién estrenado.
A partir de ese momento, tanto la prensa local como la afición adoptarían el mote, refiriéndose al equipo como Los Rayados de Monterrey.
Algunos intentos de sustituir el sobrenombre de Rayados
Si bien es cierto que a partir de los cincuenta el apodo empezó a afianzarse, hubo varios intentos de cambiarlo. Por ejemplo, en 1956 y ante el sinfín de dificultades que había experimentado el equipo en el pasado, el comediante regiomontano Arturo Manrique decidió apodarlos Los Miserables, apelativo que a pesar de su humor, no fue bien recibido por la afición.
Finalmente, en la década de los sesenta se posicionó con cierto éxito el mote La Pandilla; no obstante, en 1980 con el cambio de directiva, el sobrenombre Los Rayados por fin se consolidaría.
Sigue leyendo: Historia del Futbol en México: todo empezó con el juego de pelota
¿Quieres escaparte a Nuevo León? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable