Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Real de Minas de Santa Ana

Está entre las dos misiones de Santiago y Todos Santos, distante de ésta como doce leguas y de Santiago como diez y ocho.

12-07-2010, 4:13:13 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Erigióse a la llegada del señor visitador que a este fin compró a cuenta del rey la casería de don Manuel de Ocio que tiene su capilla, y añadieran algunas casas para los dependientes del real servicio, y a su ejemplo hicieron lo mismo algunos particulares, aunque pocos. Desde el principio de su erección se ocuparon en recoger metales, aunque no se pasó a la fundación hasta la llegada del señor Armona. Y según he oído a hombre muy inteligente en la facultad, son de muy corta ley, que no se costean, antes bien han ocasionado extraordinarios gastos.

Es común voz de todos que dichas minas no tienen cuenta alguna y creo que habrá ya llegado la noticia a oídos del ilustrísimo señor visitador general, pues vino orden de dicho señor, con fecha de diciembre inmediato, para que a todos los indios de las provincias de Sinaloa y Sonora que los habían traído a trabajar a dichas minas, se les dé licencia, y aun que se les mande ir a sus respectivos pueblos, la que ya se ha publicado en dicho real de Santa Ana.

Asimismo, me han asegurado vino orden para que se venda todo lo perteneciente al ramo de minería, como también que se vendan las minas hallando quien las compre, y sino que se den a quien las pueda trabajar; de que infiero no han sido las minas como al principio pensaban y publicaron. Y quitando los operarios de cuenta del rey, se puede dar por extinguido dicho real, y el cura de él sin la congrua del peso diario que se le ha estado dando desde su colación del ramo de minería, y no le quedarán más feligreses que unos pocos vecinos de dos realitos que hay a las cercanías llamados de San Antonio y El Oro, que antes de la llegada del señor visitador, siendo más en número, se administraban por el padre misionero de Todos Santos y son incapaces de poder mantener cura.

Cerca de este punto y de las necesidades que en dicho real padecen, podrá informar más individualmente dicho padre Ramos, como que su misión en todo tiempo lo ha estado socorriendo. Dista este real de la playa del Golfo como siete leguas poco más, y del sitio en que está, por una abra, se ve la playa o isla de Cerralvo.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guerrero
Ruta gastronómica para recorrer Ixtapa

Si te consideras de muy buen paladar, tienes que seguir esta ruta gastronómica y conocer Ixtapa Zihuatanejo a través de sus exquisitos sabores y aromas.

México
Paisajes hermosos en Chihuahua

Nuestra especie ha modificado paisajes hermosos y ecosistemas. Sin embargo, hay rincones donde la voluntad de algunos ha marcado una enorme diferencia.

México
Águila real, al rescate de este icono de identidad nacional

El águila real es una de las aves rapaces de mayor fama a nivel mundial, y en México ha sido emblemática por siglos. Conoce aquí su historia.

México
¿Qué tanto sabes sobre la historia de México en los mundiales?

Pon a prueba tus conocimientos sobre futbol mexicano y resuelve esta trivia. Comparte con tus amigos a ver quién obtiene el mejor resultado.