Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

Rescate de 1,250 huevos de tortuga robados en Oaxaca

Oaxaca
tortugas-marinas-jorge-de-la-madrid-4
© Jorge de la Madrid

Elementos de la Guardia Nacional rescataron alrededor de 1,250 huevos de tortuga robados en El Mojón, Oaxaca. Aquí los detalles.

A través de un comunicado se difundió el rescate de 1,250 huevos de tortuga robados en Oaxaca.

¿Cómo sucedió el rescate de 1,250 huevos de tortuga robados?

Como parte de los patrullajes carreteros que implementa la Guardia Nacional en el municipio de San Miguel del Puerto, Oaxaca, elementos federales interceptaron una caja con alrededor de 1,250 huevos de tortuga marina, presumiblemente para ser comercializados.

El aseguramiento se realizó en la entrada a la playa El Mojón, sobre la carretera nacional Pinotepa Nacional-Salina Cruz, donde los efectivos federales detectaron a una persona que al notar la presencia de los guardias nacionales emprendió la huida y dejó abandonada una caja de cartón.

Ante la posible comisión de un delito procedieron a realizar una inspección de seguridad a la caja, en la que hallaron dos bolsas de plástico con los huevos de tortuga marina, que se encuentran clasificados en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como protegidos.

Todo fue asegurado y quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en Bahías de Huatulco, para las acciones a que haya lugar.

Lee: Tortugas loras arriban a las playas de Tamaulipas, ¡admira su belleza!

La protección

La norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 sirve para la protección ambiental de las especies nativas de México de flora y fauna silvestres y en categorías de riesgo, por lo que la posesión, consumo y comercialización de las especies protegidas está prohibido y penado por la ley.

Desde el año 2000, cada 23 de mayo se celebra el Día Internacional de la Tortuga Marina con el fin de crear conciencia del peligro que representa el ser humano contra estos animales.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios