Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Ciudades de México

7 recintos para que te enamores del Centro Histórico de la CDMX

Conoce lo que hay en el Centro Histórico y sus alrededores. Patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de esta gran ciudad. Descúbrelo.

26-03-2019, 10:22:51 AM
7 recintos para que te enamores del Centro Histórico de la CDMX

El Centro Histórico de la Ciudad de México tiene varios rumbos y recovecos que son el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural más importante de la capital, lugares que iniciaron su gestación desde los primeros años de la llegada de los españoles y que han quedado para la posteridad como una de las joyas urbanas más impactantes y ricas del continente.

Te dejamos aquí 7 sugerencias para que conozcas estos rincones del Centro Histórico, y para que visites los recintos culturales que hoy habitan estos simbólicos edificios.

Nicolás Triedo

Museo del Templo Mayor

Entre los vestigios de lo que fuera la Gran Tenochtitlán, se encuentra este maravilloso museo. Por los andadores que recorren el sitio se pueden apreciar pirámides, calzadas, adoratorios y patios; incluso se pueden descubrir las siete etapas constructivas del templo principal, un altar dedicado a Tláloc, y del lado norte el Chac Mool y la piedra de los sacrificios.

Nicolás Triedo

En el museo, que fuera inaugurado en 1987, son imperdibles: el monolito de Coyolxauhqui, la Coatlicue, la Piedra de Sol, el Guerrero Águila, Huitzilopochtli, las esculturas y braseros dedicados al dios Tláloc, Mictlantecuhtli, algunas ofrendas que se exhiben tal cual fueron descubiertas, y la espléndida colección de máscaras.

Nicolás Triedo

El Antiguo Palacio de la Inquisición

En la Plaza de Santo Domingo se encuentra este antiguo palacio construido en la primera mitad del siglo XVIII. Aquí se establecieron los tribunales y calabozos de la Santa Inquisición. No es menor el hecho de que aquí fuera condenado a muerte Miguel Hidalgo y Costilla en 1811.

En 1854 se estableció aquí la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, y cuando la facultad de medicina se trasladó a Ciudad Universitaria en la década de 1950, el edificio fue remodelado y se inauguró en 1980 el Museo de Medicina Mexicana de la UNAM.

Nicolás Triedo

El museo aborda la historia de la medicina en México desde la época prehispánica hasta nuestros tiempos, son notables las siguientes salas: la muestra de medicina herbolaria indígena, la sala de cirugía reconstructiva, la sala donde se muestran las ceras del siglo XIX que eran utilizadas por los estudiantes para sus prácticas profesionales, la sala de embriología, una magnífica botica del siglo XIX y la Pinacoteca Virreinal.

Nicolás Triedo

UNAM HOY

En la calle de Moneda número 2, en lo que fuera la Real y Pontificia Universidad de México, se encuentra este museo de nuestra máxima casa de estudios. A la entrada hay una ventana que permite apreciar los vestigios arqueológicos de un templo prehispánico. Más adelante una sala presenta una línea del tiempo con la historia de la universidad, enseguida van apareciendo la producción literaria y los medios de difusión de la universidad, los reconocimientos que ha recibido la UNAM como el Príncipe de Asturias de comunicación entregado en 2009 y, al final, hay una sala dedicada a las exposiciones temporales.

Nicolás Triedo

Museo Nacional de las Culturas del Mundo

En la calle de Moneda número 13, en lo que fuera la Real Casa de Moneda (siglo XVI), y antes el Palacio Nuevo de Moctezuma, se encuentra el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, inaugurado en 1965.

En sus 16 salas cuenta con espectaculares colecciones de Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma, China, Japón, Corea, Vietnam y culturas Mediterráneas. Es decir, se trata de una ventana para conocer las culturas antiguas del mundo: tablillas mesopotámicas, esculturas en mármol, objetos de porcelana, piezas originales del mundo faraónico, monedas de bronce y plata, relieves del antiguo Oriente Medio como el fabuloso Toro Alado, unas maravillosas reproducciones de la Diosa Niké y la escultura de Sileno con Dionisio y niño en brazos del periodo helenístico y tablillas con escrituras y una réplica de los rollos del Mar Muerto de las culturas de Levante, etcétera.

Nicolás Triedo

Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

En lo que fuera el Antiguo Palacio del Arzobispado, en la calle de Moneda número 4, y que antes de la llegada de los españoles fuera el Templo de Tezcaltipoca, se encuentra este museo que tiene piezas de enorme valor y belleza: esculturas prehispánicas, y obras de Francisco Toledo, Leonora Carrington, Vicente Rojo, Raúl Anguiano, Rafael Coronel, Marta Palau, etcétera.

Nicolás Triedo

El museo también cuenta con salas donde se exhiben colecciones de su acervo patrimonial, es decir, mobiliario, esculturas, artes aplicadas en general, filatelia y numismática, y actividades de música, teatro, danza, conferencias, talleres de artes plásticas, etc.

Nicolás Triedo

Academia de San Carlos

En la calle de Academia número 22 esquina con la calle de Moneda, se encuentra este edificio construido en el siglo XVI para albergar el Real Hospital del Amor a Dios, y que desde 1791 acoge la Academia de San Carlos. Hoy el lugar pertenece a la UNAM y destacan en él, la fabulosa escultura de San Jorge de Donatello que el gobierno italiano regaló a México con motivo del Centenario de la Independencia, las espléndidas réplicas de esculturas clásicas de su patio central, y la bóveda de cristal que cubre el patio diseñada por Antonio Rivas Mercado en el año de 1913. Actualmente el edificio aloja la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Artes y Diseño, y tiene visitas guiadas para conocer algunos de los tesoros mejor guardados de este recinto emblemático de las artes y la cultura de nuestro país.

Nicolás Triedo

Templo de Santa Inés

En la calle de Moneda número 26, se encuentra este hermoso templo terminado en 1770, destacan sus hermosos relieves en madera en sus puertas exteriores, y su estilo arquitectónico de la transición del churrigueresco al neoclásico. En lo que fuera su convento hoy se encuentra el Museo José Luis Cuevas, y en el interior del templo está enterrado el que es quizá, el pintor novohispano más importante: el oaxaqueño Miguel Cabrera (1695-1768).

En fin, por estos rumbos del Centro Histórico hay mucho que descubrir, en el subsuelo están las voces de nuestros antepasados mexicas, y en la superficie, las obras más tempranas que el conquistador nos legó, algo del arte que renacía en España después de su azarosa reconquista con los Reyes Católicos.

Quizá te interese leer:

8 museos de Querétaro que vale la pena visitar