Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Recorre el Centro histórico de la CDMX a través de sus leyendas

14-10-2016, 8:52:05 AM
Ciudad de México
Recorre el Centro histórico de la CDMX a través de sus leyendas fifu

Disfruta de tres leyendas dramatizadas, mientras recorres las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Una experiencia terrorífica totalmente gratuita que no te puedes perder.

¿Cuántas veces no hemos recorrido Centro Histórico de la Ciudad de México sin conocer las historias que esconden sus calles? A veces, en el ajetreo diario, no alcanzamos a escuchar esos susurros de las almas en pena que ansiosas buscan contarnos sus memorias. Fue por esa razón que fui en busca de la verdad… Y la encontré.


Disfruta tu ciudad

Todo comenzó a unas cuadras detrás de la Catedral Metropolitana, específicamente en la Plaza de Santa Catarina, en la esquina de República de Honduras y República de Brasil. Ahí me recibió la imagen de Leona Vicario (una de las mujeres más destacadas del movimiento de Independencia) y en los pasajes de ese parque de cuatro fuentes me contaron lo que hace mucho tiempo ocurrió en ese lugar. Dicen los que saben, que en esta zona un hombre se suicidó ahorcándose de un árbol. También cuentan que por las noches el cuerpo de este hombre se revelaba y fue que decidieron tumbar el árbol para que dejara de aparecerse esa horrible imagen, pero aún hoy, a pesar de que el árbol ya no está ahí, esa imagen del ahorcado sigue viéndose e, incluso, hay quienes que han visto a la misma muerte rondar estos lugares.

 Viridiana Mirón

Un poco asustada, seguí mi camino y llegué a la Plaza de Santo Domingo. Cuenta la leyenda que a un costado de la Iglesia de Santo Domingo, donde hoy se encuentra una fuente adornada en lo alto con un águila de bronce devorando una serpiente, pasaba un río.

 Viridiana Mirón

Ahí fue donde realmente ocurrió, durante la época de la conquista, la triste historia de una mujer que, desesperada, mató a sus hijos y los aventó a las aguas de ese río. Dicen quienes pasan por sus calles, que si escuchas con atención, puedes escuchar los gritos y lamentos de esta mujer pregonando con amargo dolor: “Ay, mis hijos”.

Cayó la noche y me dispuse a ir al último punto de este recorrido. Tomé la calle de República de Venezuela  y llegué al Teatro del Pueblo (a tres cuadras del Zócalo y a cinco de la Lagunilla), construido en 1934 y decorado con impresionantes murales de los pupilos del famoso Diego Rivera.

Dicen que en los teatros siempre deambulan almas que no han encontrado la paz. Y en el Teatro del Pueblo vive el espíritu de Mónica, una joven muy bella y talentosa que tuvo un encuentro con la muerte, que la dejó tan traumada que no pudo más que terminar con su vida, justo en el patio principal de este recinto.

Esa tarde caminando por el Centro Histórico no sólo me permitió conocer las amargas leyendas que celosamente guardan sus calles, sino que también me sirvió para apreciar esos rincones y fachadas que pocas veces admiro y que paso de largo pues las vitrinas de los comercios siempre atraen mi mirada.

 Viridiana Mirón

Haz tuya esta experiencia

Si tú también quieres descubrir las leyendas que esconde el Centro Histórico y apreciar sus calles, iglesias y fachadas, no dejes de tomar el recorrido “Espectros” que organiza la Delegación Cuauhtémoc en colaboración con la Compañía de Teatro de la misma delegación.

El recorrido es totalmente gratuita y consta de tres leyendas dramatizadas en tres puntos del Centro de Histórico.

Dónde: Plaza de Santo Domingo, Plaza de Santa Catarina y Teatro del Pueblo.
Cuándo: Todos los jueves y viernes de octubre y noviembre. A partir de las 18:00 hrs.

Los boletos se reparten a las 17:00 hrs. En la Plaza de Santo Domingo y la primer leyenda comienza a las 18:00 hrs. En la Plaza de Santa Catarina.


Disfruta tu ciudad

ciudadesciudades colonialesdestinosleyendas centro historicoleyendas de Méxicoleyendas del centroleyendas dia d emuertosplayasrecorrido de leyendasrecorrido de leyendas en el df
mm No hay mejor forma de conocer México, que a través de sus sabores. Acompáñame a descubrir lo dulce y lo salado de este país. En Instagram te dejo más recomendaciones para comer sabroso.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios