Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México Zonas Arqueólogicas

Escapada exprés por Oaxaca y la Ruta Maya

Viajar al sureste mexicano puede ser más fácil si lo haces por avión, nosotros hicimos un recorrido por Oaxaca, Chiapas y Tabasco en 4 días y este fue el resultado.

mm

Editora en Jefe de mexicodesconocido.com


El tiempo de viaje de la Ciudad de México a Oaxaca capital es de aproximadamente 8 horas y si nos queremos mover de esta ciudad a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en automóvil tendríamos que invertir 9 horas más, si sumamos todo el resultado es gastar casi un día de viaje en transporte si se quiere hacer este recorrido. Hoy si se hace esta misma ruta en avión el tiempo que se invierte es poco más de 2 horas con espacios para poder turistear.

Si eres un viajero con poco tiempo y deseas hacer una ruta para conocer el sureste mexicano, quizá lo más recomendable es que emprendas el viaje de manera aérea, disfrutando el encantador paisaje desde las alturas.

Nosotros realizamos un recorrido exprés por Oaxaca, Chiapas y Tabasco, en cuatro días y este es el resultado.

 Archivo

Tres despegues, tres aterrizajes

Apenas está saliendo el sol y ya estamos en el aeropuerto de la Ciudad de México, nuestro punto de partida y el de muchos de los turistas nacionales y extranjeros que viajan al sureste mexicano para conocer pueblos indígenas, zonas arqueológicas y ciudades con encanto.

Con nuestros boletos en mano, platicamos con Andrés Fabre, Director de Aeromar, que con su llamada Ruta Maya te permite comprar un vuelo con escalas en Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y destino en Tabasco o Ciudad de México. si viajas de regreso desde el sureste. Fabre nos comentó “que este tipo de boletos te permite recorrer toda esta zona sin que tengas que regresar a la capital del país”, un problema con el que se solían enfrentar los viajeros, antes de la creación de esta ruta.

Despega nuestro avión y el primer destino es Oaxaca. Llegamos a la esta ciudad apróximadamente a las 10 de la mañana, durante ese día puedes llevar a cabo un recorrido por el centro, viendo el convento de Santo Domingo, una visita al mercado local para probar alguna tlayuda o comer chapulines, tomarte un rico chocolate y entrar a los locales de artesanías para que antes de las dos de la tarde puedas moverte a la zona arqueológica de Monte Albán y regresar antes del anochecer a la ciudad para ir a algún bar a beber mezcal.

Si decides quedarte un día más te recomendamos tomar un tour a Hierve el agua, también puedes ir a la Catedral de la Asunción y al Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo.

Al día siguiente, el vuelo saldrá después de las 10 de la mañana para viajar a Chiapas, la llegada es antes de las 11 de la mañana, lo más recomendable aquí, es tomar desde el aeropuerto un taxi que te lleve al Cañón del Sumidero y dar una vuelta por Chiapa de corzo, subir al campanario de su iglesia, tomarse una foto en la fuente y comprar alguna artesanía sobre todo alguna mascara de los Parachicos en los portales. Por la tarde puedes elegir pasar la noche en San Cristóbal de las casas o en Tuxtla Gutiérrez.

La opción aquí es apartar tu vuelo para pasar dos días en este estado y armar algún otro recorrido. Si vas a San Cristóbal recorre sus pasajes y además de la ciudad puedes viajar a localidades indígenas como San Juan Chamula o Zinancantán. Si decides ir a la capital del estado, las opciones para visitar son: el Parque de la marimba, al Museo Regional de Chiapas o la Casa de la Cultura Jaime Sabines y para cerrar el día visita la blanca catedral de San Marcos y cena en Las Pichanchas donde disfrutarás de comida típica, siempre hay espectáculo con marimba y bailes de la región.

Después de este recorrido por Chiapas, sigue tu viaje rumbo a Tabasco, el avión despega poco antes de las 11 de la mañana y llegas a la ciudad edén al medio día. De entrada puedes hacer un recorrido por el centro y tomarte un vaso de pozol o tomar una horchata, subir al mirador del Puente del Río Grijalva que divide Villahermosa y después ir a dar un recorrido por el museo poema de La Venta y el nuevo museo elevado. Al añocecer la opción es ir a cenar a algún restaurante típico como El Edén, eso sí antes de las 6 de la tarde porque cierran temprano. Prueba el pejelagarto,

Si te quedas más tiempo en Tabasco, adéntrate al estado y realizar la Ruta del Cacao o visita la Zona Arqueológica de Comalcalco, ambas quedan a una hora de la capital.  También desde aquí puedes visitar la zona arqueológica de Palenque.

Para regresar a la Ciudad de México hay dos vuelos uno a las 6:30 de la mañana u otro a la 1:30 desde Tabasco. también desde este sitio puedes continuar la ruta hacia Mérida, adquiriendo otro boleto.

Nosotros decidimos volver a la Ciudad de México, cuatro días viajando de un lugar a otro rodeado de maravillas nos hicieron quedarnos con ganas de volver, lo pondremos en la lista de pendientes.

Arma tu plan 

Precio promedio del boleto de la ruta: 3,600 vuelo redondo.

Salidas de la ruta de Aeromar: Martes, jueves, viernes y sábado. Las escalas en cada ciudad si decides volar por esta aerolínea hasta Tabasco es de sólo 20 minutos .

Puedes iniciar el viaje por Tabasco y hacer el mismo recorrido, pero de regreso. Revisa los horarios en las distintas aerolíneas y arma tu itinerario.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Experiencias únicas para el 2018
Regalos originales de Navidad para viajeros.
México
Ideas de regalos originales de Navidad para viajeros ¡Desde 85 pesos!

En estas fechas siempre es difícil encontrar regalos originales de Navidad para el intercambio o para obsequiar. Te dejamos algunas ideas que te encantarán.

México
Letanía para pedir posada y cantos, checa la letra completa

Te presentamos la letra completa de la letanía para pedir posada. Disfruta cantándola en estas fechas de posadas navideñas.

Ciudad de México
Esta familia fabrica las piñatas más bonitas de la CDMX

La familia Estrella es la encargada de fabricar las piñatas más bonitas y originales de la CDMX.