Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Hierve el Agua, guía para visitarlo

A unos cuantos kilómetros de la capital oaxaqueña, se sitúa Hierve el Agua, un balneario natural, que ofrece una vista inigualable del valle. ¡Visita sus cascadas petrificadas y báñate en sus templadas aguas!

25-10-2017, 7:04:00 AM
mm

Ex Editora Web de mexicodesconocido.com

Imagina la siguiente escena: después de un camino largo y sinuoso (y de una breve caminata bajo el sol), llegas finalmente a la tierra prometida, un auténtico paraíso. Imagina abrir los ojos y encontrarte frente a frente con un paisaje que se extiende hasta el horizonte, con albercas naturales cuyas aguas cristalinas piden a gritos que te refresques en ellas y una majestuosa cascada que parece haberse quedado detenida en el tiempo.

Tenemos buenas noticias para ti: este panorama no es producto de un sueño o una película de ciencia ficción. Se llama Hierve el Agua y se encuentra cerca de la capital oaxaqueña, enclavado en las alturas y rodeado por vegetación abundante.

¿Qué es Hierve el Agua y cómo se formó esta maravilla?

Hierve el Agua se conforma por una serie de cascadas petrificadas que se caracterizan por su color blanco y su inmensidad (miden más de 200 metros de altura). Se formaron hace millones de años por escurrimientos de agua carbonatada, cuya corriente se origina en los manantiales que están en la cima de la barranca. A su vez, estos manantiales crean un espectáculo único: son pozas de agua templada y color turquesa que se emplean como balnearios naturales (¡y como un increíble escenario para tomarse fotos!).

 Ignacio Guevara

Una vez que pagues tu entrada, podrás acceder al área de manantiales, donde se ubican las pozas naturales. Dos de ellas son de buen tamaño, perfectas para nadar y relajarse con la mejor vista posible.

Si tienes espíritu aventurero y ganas de caminar, recorre los senderos que te llevarán a la segunda cascada, un par de metros camino abajo. Si aún tienes energía, sigue caminando hacia abajo para poder admirar la enorme cascada desde una perspectiva diferente. La caminata es de unos dos kilómetros (20 minutos de subida y 20 de bajada), pero la vista y las imágenes que obtendrás bien valdrán la pena.

Cuándo visitar

Aunque Hierve el Agua se puede visitar en cualquier época del año, te sugerimos hacerlo en temporada baja: así podrás evitar las multitudes y admirar mejor el paisaje. Mejor aún si lo haces en temporada de lluvias, de junio a agosto, pues se conforman nuevas caídas de agua que vuelven el paisaje aún más hermoso.

Qué llevar

-Traje de baño
-Tenis (sobre todo si planeas bajar para ver la cascada desde abajo)
-Protector solar
-Cambio para los baños (cobran $5)

 Ignacio Guevara

Recomendaciones para ir con niños

Por sus aguas templadas (de unos 24 grados centígrados), el balneario es ideal para ir con niños. Sin embargo, estos deberán estar siempre bajo una supervisión estricta, pues el lugar no cuenta con salvavidas ni barandales de seguridad para proteger contra las caídas. ¡No se acerquen demasiado a las barrancas!

Dónde dormir

Aunque en Hierve el Agua hay cabañas rústicas, quizá una mejor opción sea hospedarte en la ciudad de Oaxaca, a unos 70 kilómetros de distancia.

Costo de entrada

$10 por persona para la entrada de la región y $25 para el parque natural.

Cómo llegar

Hierve el Agua se localiza junto al poblado Roeguía, a 5 km de San Lorenzo Albarradas que, a su vez, está a aproximadamente 70 km de la ciudad de Oaxaca.

En coche propio

Toma la Carretera Federal No. 190 con direcicón al Istmo de Tehuantepec. Toma la desviación a Mitla y conduce por esa carretera hasta encontrar la desviación a San Lorenzo Albarradas. 5 kilómetros adelante por caminos de terracería, en San Isidro Roaguía, está Hierve El Agua.

En transporte colectivo

Si no tienes auto, tienes dos opciones: tomar un tour o ir por cuenta propia en transporte público.

Los tours, que parten del centro de la ciudad de Oaxaca, duran de 7 a 9 horas e incluyen un recorrido completo por Mitla, Teotitlán del Valle, algunas destilerías de mezcal en Santiago Matatlán y, finalmente, Hierve el Agua.

Si únicamente quieres visitar Hierve el Agua (y prefieres prescindir de un tour), dirígete a la central camionera que se ubica junto a la central de abastos, en la calle de Valerio Trujano y Periférico, en el centro de la ciudad. Ahí deberás preguntar por los taxis colectivos que van hacia Mitla (suelen cobrar de 20 a 25 pesos por persona) y preguntarle al chofer si, por un mayor precio, te llevaría hasta Hierve el Agua. Lo más probable es que te diga que sí; si te dice que no, en Mitla podrás encontrar transporte hasta tu destino final.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Día de muertos
México
Día de Muertos, ¿qué es y por qué se celebra?

El Día de Muertos es una celebración mexicana que nos recuerda cuán finitos somos. No obstante, también nos enseña que la muerte es parte de la vida y debemos festejarla.

Puebla
Parque Amalucan, el nuevo y divertido lago artificial en Puebla

Parque Amalucan fue estrenado en el oriente de la capital poblana. Un paseo por estos rumbos te sorprenderá, ya que se trata del parque más grande de la ciudad.