Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Refugio Reyes Rivas: el que sabe…sabe

A la par del auge comercial e industrial de finales del siglo xix, surgió en Aguascalientes un personaje que transformó la fisonomía de la ciudad, el genial constructor Refugio Reyes Rivas, nacido en la ranchería zacatecana de La Sauceda, en 1862.

28-07-2010, 11:07:12 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

A la par del auge comercial e industrial de finales del siglo xix, surgió en Aguascalientes un personaje que transformó la fisonomía de la ciudad, el genial constructor Refugio Reyes Rivas, nacido en la ranchería zacatecana de La Sauceda, en 1862.

De origen humilde, desde temprana edad Reyes manifestó un gran talento para la arquitectura. Trabajó en Zacatecas en la construcción del Ferrocarril Central Mexicano, lo que le permitió aprender las técnicas más modernas y la utilización de las estructuras metálicas.

Reyes supo plasmar y combinar los más diversos estilos, como el modernista, el neogótico y el art nouveau en incontables obras civiles y religiosas, sobre todo en Aguascalientes. El templo de San Antonio y el Hotel Francia, el Hotel París (actualmente sede del Palacio Legislativo), los edificios que ocupan el INAH, el Archivo y el Museo de Aguascalientes, que antes fuera la Escuela Normal, son sólo algunas de las construcciones más notables de este personaje, a quien la Universidad Autónoma de Aguascalientes concedió el título de “Arquitecto post mortem”. Refugio Reyes falleció en 1943.

Fuente: Tips de Aeroméxico No. 21 Aguascalientes / otoño 2001

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.