Buscador
Ver revista digital
Zonas Arqueólogicas

Restos de las escalinatas del Templo de Tezcatlipoca, una mirada al pasado

templo-tezcatlipoca-escalinatas
© Puntokom

En la calle de Moneda sobreviven las escalinatas del Templo de Tezcatlipoca, lo cual convierte al sitio en una ventana histórica.

Los capitalinos saben que en el centro de la ciudad se pueden encontrar innumerables sitios arqueológicos de lo que alguna vez fue la gran Tenochtitlan. Uno de esos tesoros arquitectónicos son las escalinatas del Templo de Tezcatlipoca.

Movimiento Mi México

Descubrimiento del Templo

En el año de 1985 se cerró el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ex Palacio del Arzobispado, luego del devastador terremoto que azotó a la Ciudad de México. El edificio necesitaba de una restauración por los daños estructurales, causados por encontrarse en los basamentos del Templo de Tezcatlipoca.

Pedro Sánchez y CG. Simón

Fue gracias a las obras que se realizaron en el piso por las cuales se localizó el muro norte y oriente del recinto. Pero ahí no paró el descubrimiento, pues también estaba el Cuauhxicalli de Moctezuma Ihuicamina, un monolito de forma cilíndrica donde se cuentan las conquistas llevadas a cabo por el Tlatoani.

La también conocida como Piedra de Moctezuma se volvió un objeto de estudio y lo enviaron al Museo Nacional de Antropología. Fue así como se convirtió en el último huésped de la Sala Mexica.

En 1994 se encontró la fachada oeste del Templo, por un grupo del Programa de Arqueología Humana. Ahí residía una cabeza de basalto, identificada como una versión juvenil de Tezcatlipoca, según datos de la revista Arqueología Mexicana.

CDMX Portal Ciudadano

Por todos los trabajos que se realizaron, son por los que hoy se pueden apreciar las escalinatas. Se restauraron los restos de lado poniente y también se excavaron más sitios del muro que va de norte a sur.

Cómo ver las escalinatas del Templo de Tezcatlipoca

Para que puedas admirar las escalinatas, tienes que entrar al Museo de la SHCP ubicado en la calle de Moneda número 4. Al encontrarte ahí, dirígete al Patio Norte y en una esquina podrás observar los restos, de lo que alguna vez fue el templo de una de las deidades más importantes para los mexicas.

autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios