Revelan daños en 25 piezas del Museo Nacional de Antropología por sismo de 2017 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Revelan daños en 25 piezas del Museo Nacional de Antropología por sismo de 2017

Ciudad de México
daños en piezas del inah

EXCLUSIVA. INAH reconoce daños en 25 piezas del Museo Nacional de Antropología por el sismo de septiembre de 2017. Ninguna ha sido restaurada hasta el momento.

En un principio fue un rumor, pero ahora quedó comprobado de manera oficial que un total de 22 piezas de la colección del Museo Nacional de Antropología, así como tres murales del mismo recinto, sufrieron daños por el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre de 2017.

Acceso a la información

Esto fue revelado de manera reciente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en respuesta a una solicitud de acceso a la información hecha por México Desconocido. En el documento foliado con el número 1115100056321 se precisa que de las 25 piezas dañadas, seis corresponden al área de arqueología; 16 a la de etnografía y tres a su colección de arte contemporáneo. 

Las piezas que sufrieron daños

Destacan en el área de arqueología daños por el sismo al Tablero del Templo de la Cruz, pieza que alguna vez decoró el interior del Templo de la Cruz en Palenque. Exponen que el estado de la pieza es el siguiente: “El panel presenta fisuras en el material original y fisuras en las uniones de los resanes de la intervención anterior de restauración. No se ha determinado la profundidad de las fisuras”.

pieza con daños
Tablero del Templo de la Cruz, una de las piezas que sufrió daños por el sismo de 2017

Las figuras sentadas

Otra de las figuras del Museo Nacional de Antropología dañadas tras el temblor es una sedente (sentado) de Ehécatl, la cual sufrió una fragmentación en el pie derecho. 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El INAH reconoce daños en otras cuatro figuras sedentes, pero no las identifica con precisión por nombre u otras características, sólo indica que lo que sufrieron tras el sismo fueron desportilladuras, fragmentaciones de piernas, pérdidas de policromías y acabados superficiales, daños en glúteos y espalda baja, entre otros. 

Lo dañado por el sismo en el área de etnografía son una maqueta, jarra, jarro, jarrito, alebrije, plato, máscara, un candelabro, plato, florero, escultura y un candelero. Estas piezas presentan fragmentación, fisuras y desportilladuras. 

Esta podría ser la figurilla sedente de Ehécatl estropeada por el sismo de 2017, de acuerdo con el reporte del INAH.

Los murales

Por otra parte las tres piezas de la colección de arte contemporáneo del Museo Nacional de Antropología que se dañaron con el terremoto  fueron la obra mural “Apogeo de Tzintzuntzan” de O’Higgins; el mural “Dualidad” de Tamayo y el mural “La cultura como obra de todas las razas del mundo”, hecha por González Camarena

En el primer caso presenta una fisura en uno de los rostros del personaje principal; en el segundo, una deformación de la unión de las placas de acrílico, así como agrietamientos en resane en la lado izquierdo de la obra, y en el tercero, el daño se trata del crecimiento de una separación previa. 

mural dañado en el sismo de 2017
Mural “La cultura como obra de todas las razas del mundo”, obra que también resultó dañada tras el sismo de 2017

A cuatro años de ocurrido el sismo que causó estos estropicios, el INAH asegura que todas las piezas del Museo Nacional de Antropología dañadas durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017 están en proceso de resguardo y a la espera de una solución de trámite administrativo para proceder a la ejecución de la propuesta de restauración. Además, aseguran que todas las piezas están cubiertas por un seguro.

25 piezas dañadas por sismo en el Museo Nacional de Antropologíadaños arqueologicos por sismoINAH
Comentarios