¿Cuáles fueron las causas de la Revolución Mexicana?
Te presentamos un listado con las causas principales que provocaron el estallido de la Revolución Mexicana a principios del siglo XX.
Las causas de la Revolución Mexicana fueron de carácter social, político y económico. Entre ellas se encuentran la nula libertad de expresión, la desigualdad social, la sobreexplotación laboral y muchas otras que condujeron al hartazgo del pueblo mexicano, lo que culminó con una serie de levantamientos armados y con el derrocamiento del régimen porfirista.
Principales causas de la Revolución Mexicana
- La desigualdad social y la concentración de la riqueza. Es cierto que, durante el Porfiriato, nuestro país tuvo un crecimiento económico importante. Sin embargo, la riqueza quedó repartida en unas cuantas manos nacionales y en otras pocas extranjeras.
- No existía la libertad política. Es decir, el pueblo no podía elegir a ningún representante dentro de los poderes estatales ni federales. Estos eran impuestos por Porfirio Díaz, quien, pese a estar en contra de la reelección, permaneció en el poder más de 30 años.
- Despojo de tierras a los campesinos. Díaz hizo una serie de reformas a la legislación que facilitaban la entrada a compañías extranjeras para que se adueñaran de “terrenos baldíos” los cuales en realidad pertenecían a indígenas, campesinos o gente muy pobre que no tenía el dinero para trabajar sus tierras y eran despojados de ellas.
- Creación de latifundios. Las haciendas de gran extensión pertenecían usualmente a unos pocos propietarios mientras la mayoría de los mexicanos moría de hambre.
- Pese al impulso de la educación superior, disminuyó la calidad de la enseñanza popular. De hecho, el 80% de la población era analfabeta.
- No había libertad de expresión. La prensa tenía prohibido emitir cualquier tipo de opinión en contra del gobierno y las huelgas estaban prohibidas para todos los sectores.
- Obreros y campesinos carecían de protección laboral por lo cual estaban expuestos a la sobreexplotación. La mayoría de los trabajadores incluso debían cumplir con jornadas de más de 12 horas por un sueldo miserable de 75 centavos.
- Represión y uso de la fuerza. Las condiciones laborales eran pésimas, sin embargo, cuando los trabajadores y campesinos trataban de manifestar su inconformidad, fueron reprimidos brutalmente. Un ejemplo es el asesinato de obreros durante la Huelga de Cananea (1906) y de Río Blanco (1907).
Descubre las mejores imágenes de la Revolución Mexicana aquí
Resumen del estallido de la Revolución Mexicana y sus etapas
Como ya revisamos, las causas de la Revolución Mexicana fueron tantas, y de tal gravedad, que un estallido social parecía inevitable. Pero, ¿cómo se desarrolló este episodio? Para responder a dicha pregunta, a continuación te presentamos un breve resumen histórico.
1. Antecedentes: La influencia de Flores Magón
Un aspecto importante y muchas veces ignorado es que la Revolución Mexicana tuvo como precursor a un intelectual y político oaxaqueño de gran importancia: Ricardo Flores Magón.
Ricardo, junto con sus hermanos Jesús y Enrique, creció influenciado por el resentimiento que su padre, el coronel Teodoro Flores, sentía por Porfirio Díaz, pues éste no lo había reconocido ni retribuido por su servicio a la Nación durante la invasión francesa de 1867.
Gracias a esto y a que eran testigos de las constantes injusticias que se llevaban a cabo, desde muy jóvenes, los hermanos Magón se mostraron críticos ante el régimen y participaban en revueltas estudiantiles. Posteriormente, Ricardo fundó el periódico Regeneración; publicación que influiría en el estallido de la Rebelión de Acayucan y las Huelgas de Río Blanco y Cananea.
Para ese entonces, Ricardo ya se había alejado del liberalismo y acercado al anarquismo; doctrina que permearía en sus textos. Sin embargo, recordemos que, durante el Porfiriato, la libertad de expresión no existía. Por ello, los hermanos Magón fueron constantemente perseguidos y amenazados. Y, aunque fue encarcelado varias veces, Ricardo nunca desistió y continuó escribiendo textos incendiarios.
¿Sabes lo que conforma el traje típico de la Adelita? Todos los detalles aquí
2. El estallido de la lucha armada
Francisco I. Madero, otro de los grandes personajes de este movimiento armado, se había dedicado a recorrer el país para fundar clubes con sus ideales antireeleccionistas y de cambiar al país por medio de la democracia. Era innegable: se había convertido en una amenaza para el régimen.
Debido a esto, fue aprehendido en Monterrey y después trasladado a San Luis Potosí. Mientras tanto, Porfirio Díaz resultaba nuevamente, y de manera ilegítima, electo como Presidente de México. Después, Madero fue liberado. Algo en él había cambiado: sustituiría la democracia por la lucha armada.
Con esto en mente, Madero huyó hacia San Antonio Texas. Desde ahí publicó el Plan de San Luis, donde se incitaba al levantamiento armado contra el régimen porfirista. La fecha de la convocatoria era para el 20 de noviembre de 1910.
Cuando el ansiado día llegó, la sublevación fue enorme. A partir de ese momento, se considera que inició la Revolución Mexicana. Después, con el transcurrir de los meses, la lucha se había extendido por gran parte del territorio.
Finalmente, después de que Madero atacara Casas Grandes, Chihuahua, Porfirio Díaz decidió renunciar el 25 de mayo de 1911 y, días después, se embarcó rumbo a París en el famoso barco Ypiranga.
Te puede interesar: Los últimos años de Porfirio Díaz
Posteriormente, el 7 de junio del mismo año, Francisco I. Madero llegó triunfante a la Ciudad de México; resultó electo como presidente y asumió el cargo el 6 de noviembre de 1911, iniciando así, la promesa de un nuevo capítulo en la historia del país.
Si quieres saber qué pasó después de que Madero llegará a la presidencia así como más detalles sobre este movimiento armado, te recomendamos leer: Revolución Mexicana, la historia que marcó a nuestro país
Consecuencias de la Revolución Mexicana
Sociales
- Se llevó a cabo la Reforma Agraria y se hicieron reformas a leyes como la de Educación Pública.
- La educación se convirtió en obligatoria, laica, pública y gratuita.
- En un periodo posterior a la Revolución Mexicana, cuando Álvaro Obregón ya era presidente, se dio prioridad a la educación masiva y popular. Gracias a ello José Vasconcelos impulsó la creación masiva de bibliotecas públicas y varias campañas de alfabetización.
- Se crearon numerosos sindicatos que velaban por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.
- Se repartieron latifundios entre los campesinos.
Políticas
- Después de permanecer más de 30 años en el poder, Porfirio Díaz renunció a la presidencia de México y se exilió en Europa.
- Una vez que Venustiano Carranza llegó a la presidencia promulgó la Constitución de 1917, en la que se establecían derechos laborales como el salario mínimo y una jornada laboral limitada por ley.
- Se nacionalizó el petróleo, así como el suelo y el subsuelo.
Consecuencias negativas de la Revolución Mexicana
Aunque la Revolución Mexicana tuvo numerosos aspectos positivos para los más desprotegidos como lo eran los trabajadores, también tuvo consecuencias negativas. A continuación te las compartimos
- Se trató de un conflicto muy violento, por lo que no sólo perecieron combatientes, sino también mujeres, niños, ancianos y personas que intentaban mantenerse ajenas a la guerra.
- Hubo un desplome de la producción agraria, por lo que las hambrunas y saqueos eran habituales.
- Debido a que cada bando revolucionario tenía su propia moneda, hubo una grave afectación de la economía mexicana. Incluso llegó a acuñarse la moneda Muera Huerta, la cual, el hecho de portarla podía costar la vida. A esto podemos sumarle que la guerra fue muy costosa.
La Revolución Mexicana en la literatura
El movimiento armado de la Revolución Mexicana fue de tal importancia que incluso surgió un un género literario: la novela de la Revolución. Estas obras fueron escritas durante la lucha armada y en épocas posteriores; incluso hoy en día se siguen escribiendo obras al respecto. Por eso te compartimos algunas de las más importantes:
- Los de abajo de Mariano Azuela
- Cartucho de Nellie Campobello
- La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes
- El águila y la serpiente de Martín Luis Guzmán
- Al filo del agua de Agustín Yáñez
- ¡Vámonos con Pancho Villa! de Rafael F. Muñoz
Te puede interesar:
- Te presentamos una línea de tiempo de la Revolución Mexicana
- ¡Conoce a todos los personajes de la Revolución Mexicana!
- La Revolución Mexicana especialmente para niños