Buscador
Ver revista digital
Historia

¿Cuáles fueron las causas de la Revolución Mexicana? Conócelas

05-11-2018, 3:19:30 PM
Causas de la Revolución Mexicana
© Archivo Casasola Causas de la Revolución Mexicana

Te presentamos un listado con las causas principales que provocaron el estallido de la Revolución Mexicana a principios del siglo XX.

Las causas de la Revolución Mexicana fueron de carácter social, político y económico. Entre ellas se encuentran la nula libertad de expresión, la desigualdad social, la sobreexplotación laboral y muchas otras que condujeron al hartazgo del pueblo mexicano, lo que culminó con una serie de levantamientos armados y con el derrocamiento del régimen porfirista.

FotoCalavera

Principales causas de la Revolución Mexicana

  • La desigualdad social y la concentración de la riqueza. Es cierto que, durante el Porfiriato, nuestro país tuvo un crecimiento económico importante. Sin embargo, la riqueza quedó repartida en unas cuantas manos nacionales y en otras pocas extranjeras.
  • No existía la libertad política. Es decir, el pueblo no podía elegir a ningún representante dentro de los poderes estatales ni federales. Estos eran impuestos por Porfirio Díaz, quien, pese a estar en contra de la reelección, permaneció en el poder más de 30 años.
  • Despojo de tierras a los campesinos. Díaz hizo una serie de reformas a la legislación que facilitaban la entrada a compañías extranjeras para que se adueñaran de “terrenos baldíos” los cuales en realidad pertenecían a indígenas, campesinos o gente muy pobre que no tenía el dinero para trabajar sus tierras y eran despojados de ellas.
  • Creación de latifundios. Las haciendas de gran extensión pertenecían usualmente a unos pocos propietarios mientras la mayoría de los mexicanos moría de hambre.
  • Pese al impulso de la educación superior, disminuyó la calidad de la enseñanza popular. De hecho, el 80% de la población era analfabeta.
  • No había libertad de expresión. La prensa tenía prohibido emitir cualquier tipo de opinión en contra del gobierno y las huelgas estaban prohibidas para todos los sectores.
  •  Obreros y campesinos carecían de protección laboral por lo cual estaban expuestos a la sobreexplotación. La mayoría de los trabajadores incluso debían cumplir con jornadas de más de 12 horas por un sueldo miserable de 75 centavos.
  • Represión y uso de la fuerza. Las condiciones laborales eran pésimas, sin embargo, cuando los trabajadores y campesinos trataban de manifestar su inconformidad, fueron reprimidos brutalmente. Un ejemplo es el asesinato de obreros durante la Huelga de Cananea (1906) y de Río Blanco (1907).
Causas de la Revolución Mexicana
Archivo Casasola Causas de la Revolución Mexicana

Resumen del estallido de la Revolución Mexicana

Como ya revisamos, las causas de la Revolución Mexicana fueron tantas, y de tal gravedad, que un estallido social parecía inevitable. Pero, ¿cómo se desarrolló este episodio? Para responder a dicha pregunta, a continuación te presentamos un breve resumen histórico.

1. Antecedentes: La influencia de Flores Magón

Un aspecto importante y muchas veces ignorado es que la Revolución Mexicana tuvo como precursor a un intelectual y político oaxaqueño de gran importancia: Ricardo Flores Magón.

Ricardo, junto con sus hermanos Jesús y Enrique, creció influenciado por el resentimiento que su padre, el coronel Teodoro Flores, sentía por Porfirio Díaz, pues éste no lo había reconocido ni retribuido por su servicio a la Nación durante la invasión francesa de 1867.

Gracias a esto y a que eran testigos de las constantes injusticias que se llevaban a cabo, desde muy jóvenes, los hermanos Magón se mostraron críticos ante el régimen y participaban en revueltas estudiantiles. Posteriormente, Ricardo fundó el periódico Regeneración; publicación que influiría en el estallido de la Rebelión de Acayucan y las Huelgas de Río Blanco y Cananea.

Para ese entonces, Ricardo ya se había alejado del liberalismo y acercado al anarquismo; doctrina que permearía en sus textos. Sin embargo, recordemos que, durante el Porfiriato, la libertad de expresión no existía. Por ello, los hermanos Magón fueron constantemente perseguidos y amenazados. Y, aunque fue encarcelado varias veces, Ricardo nunca desistió y continuó escribiendo textos incendiarios.

Los Flores Magón: precursores de la Revolución Mexicana
Wikipedia Los Flores Magón: precursores de la Revolución Mexicana

2. El estallido de la lucha armada

Francisco I. Madero, otro de los grandes personajes de este movimiento armado, se había dedicado a recorrer el país para fundar clubes con sus ideales antireeleccionistas y de cambiar al país por medio de la democracia. Era innegable: se había convertido en una amenaza para el régimen.

Debido a esto, fue aprehendido en Monterrey y después trasladado a San Luis Potosí. Mientras tanto, Porfirio Díaz resultaba nuevamente, y de manera ilegítima, electo como Presidente de México. Después, Madero fue liberado. Algo en él había cambiado: sustituiría la democracia por la lucha armada.

Con esto en mente, Madero huyó hacia San Antonio Texas. Desde ahí publicó el Plan de San Luis, donde se incitaba al levantamiento armado contra el régimen porfirista. La fecha de la convocatoria era para el 20 de noviembre de 1910.

Cuando el ansiado día llegó, la sublevación fue enorme. A partir de ese momento, se considera que inició la Revolución Mexicana. Después, con el transcurrir de los meses, la lucha se había extendido por gran parte del territorio.

Finalmente, después de que Madero atacara Casas Grandes, Chihuahua, Porfirio Díaz decidió renunciar el 25 de mayo de 1911 y, días después, se embarcó rumbo a París en el famoso barco Ypiranga.

Te puede interesar: Los últimos años de Porfirio Díaz

Posteriormente, el 7 de junio del mismo año, Francisco I. Madero llegó triunfante a la Ciudad de México; resultó electo como presidente y asumió el cargo el 6 de noviembre de 1911, iniciando así, la promesa de un nuevo capítulo en la historia del país.

Si quieres saber qué pasó después de que Madero llegará a la presidencia así como más detalles sobre este movimiento armado, te recomendamos leer: Revolución Mexicana, la historia que marcó a nuestro país

El estallido de la Revolución Mexicana
Mediateca/INAH El estallido de la Revolución Mexicana

FotoCalavera

Causas de la Revolución Mexicanacine y revolucion mexicanadatos revolucion mexicanaPorfiriatoPorfirio DíazRevolución mexicana
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios