Buscador
Ver revista digital
Historia

Cuando Rigo Tovar reunió a casi 500 mil personas

Tovar

El concierto de Rigo Tovar fue gratuito, ocurrió en el Río Santa Catarina y se cuenta entre los más concurridos de la época. Superó a Queen y al Papa Juan Pablo II en la misma ciudad del norte.

Hay quien afirma que Rigo Tovar era algo así como el Jim Morrison mexicano, quizá por las gafas, la melena alborotada y su excéntrico vestuario. El mote que también ganó fue El ídolo de las multitudes. Más allá de su talento musical o su ingenio como compositor, si algo supo hacer fue desenvolverse en el escenario con tal encanto que logró reunir a cerca de 500 mil personas en el mítico concierto en Monterrey en el Río Santa Catarina.

Lee: Las raíces mexicanas de Marilyn Monroe

Monterrey fue casi como el segundo hogar de Rigo, después de su natal Matamoros, una vez que se casó con una regia, por eso se trató de una de las plazas más importantes para su carrera. Corría el año de 1981 cuando la estación de radio XEBJB organizó un gran baile gratuito liderado por Tovar.

¡Rigo es amor!

“Siempre se soñó rockstar: hacer cumbias con guitarra eléctrica, bajo, batería y sintetizadores Moog. Urdir la parafernalia: vestir trajes de terciopelo azul o de imitación cuero. Beber coñac a pico de botella. Ser el ídolo perseguido por multitudes, aquel que en el futuro sería dueño de un Rolls Royce blanco con asientos de piel y vivos dorados, el conductor del único Ferrari color rosa mexicano en todo el país: hacedor involuntario de un delirio popular, sacerdote de un culto masivo al altar de lo kitsch“.

Alejandro Pérez Cervantes

Pisó escenarios en todo México, desde pequeñas ferias, palenques, baldíos, casinos, fiestas de pueblo, ring de box y lucha libre, pero también en Las Vegas, Chicago, Hollywood y San Francisco, en los Estados Unidos. Vivió en Texas y grabó, ni más ni menos que en Abbey Road, el estudio inmortalizado por The Beatles.

Fue considerado padre de la música grupera y tropical, innovó en tanto a incluir algunos instrumentos que venían de una clara influencia rockera, como sintetizadores, guitarras y bajos eléctricos.

¿Quién fue Rigo Tovar?

Su nombre civil fue Rigoberto Tovar García; nació en Matamoros, Tamaulipas, el 29 de marzo de 1946 y murió en la CDMX el 27 de marzo de 2005 a dos días de cumplir 59 años. Creó su grupo, el Costa Azul.

“Yo fui muy pobre. Mis padres no tenían para comprarme zapatos. No tenían para comprarme libros. Cuando llegaba a la escuela, la maestra me los regalaba porque yo no llevaba, sólo un cuaderno. De grande, llegué a Estados Unidos con treinta centavos. Ahí empecé a trabajar en una pizzería, después en la soldadura. Ahí empecé a enfermar mis ojos”

Rigo Tovar

Luego de estos eventos multitudinarios y vender más de 30 millones de copias de discos y mover a las masas al ritmo de una cumbia un tanto psicodélica, comenzó el declive.

Se dice que el cantante vivió algunos excesos y la muerte de su madre fue un revés emocional que dio pie a un derrumbe paulatino que siguió con una enfermedad que le causó ceguera poco a poco: retinitis pigmentosa.

Llegaron a abrirse 500 clubs de fans, se le instituyó una fecha de conmemoración (31 de agosto, Día de Rigo Tovar) y, actualmente, una escultura le rinde homenaje en su natal Matamoros, al entrar a la ciudad desde Reynosa, Tamaulipas.

¡A bailar! Te dejamos esta selección de sus éxitos:

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios