Ríos mexicanos para deleitar los sentidos
Estar frente a uno de ellos es ser testigo de una fuente incansable de energía que, sin duda, inspira y reaviva los sentidos.
¡633,000 kilómetros de longitud! ¿Te imaginas la distancia? Es lo que representan los ríos y arroyos de México.
Por la superficie que abarcan destacan las cuencas de los ríos Bravo y Balsas pero en el territorio existen muchos ríos de diversos tamaños que nutren de vida al país.
Estar frente a uno de ellos es ser testigo de una fuente incansable de energía que, sin duda, inspira y reaviva los sentidos.
Por ello te compartimos sólo una muestra de estos paisajes naturales:
Río Tampaón
El río se ubica en el municipio Ciudad Valles en San Luis Potosí y se distingue por el bello azul turquesa de sus aguas. Hay algunos tramos en los que se forman pozas donde es irresistible echarse un clavado, además, en el recorrido se encuentra la cascada Tamul, y a partir de ella se forman rápidos de clase II y III. Más adelante se encuentran las cascadas de Micos, caídas de agua más pequeñas que forman varias pozas en las que es posible nadar.
Río Ramos
El río se sitúa en el municipio de Allende, en Nuevo León. Nace en la Sierra Madre Occidental y conforme baja incrementa su caudal. Las aguas son tranquilas y de una tonalidad relativamente clara en donde se reflejan frondosos sabinos que enmarcan las orillas.
Río Alseseca
Ubicado en Tlapacoyan, Veracruz, este río conforma una reserva natural protegida en conjunto con el río Filobobos. Es un lugar popular para practicar el rafting y desemboca en la cascada El Encanto, una caída que es un atractivo por sí sola. De hecho, cada año se organiza una carrera de kayak en el río que atrae a deportistas de varias nacionalidades.
Deja que un viajero experto te cuente cómo se siente participar en una carrera de este tipo
Río Quetzalapa
El atractivo principal de este río ubicado en Chignahuapan, Puebla, es la cascada, un paisaje digno de apreciarse en cualquier época del año. En el pasado fungió como fuente de energía eléctrica para las poblaciones aledañas y ahora es parte de un parque recreativo en el que se puede practicar senderismo y lanzarse en tirolesa. También es un atractivo ideal para visitar si pasas por el Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas.
Mira otras 7 cosas que puedes hacer en el Pueblo Mágico de Chignahuapan
Ría (sí, ría) Lagartos
Se le conoce como ría debido a que en la península yucateca no existen los ríos, en contraste con las demás regiones del país; en su lugar existen formaciones de características similares a las que se les denomina rías. En realidad es un brazo del mar que se interna en la costa y que está sometido a la acción de las mareas
El lugar se ha convertido en un destino favorito de los flamencos, a los que se le puede observar desde una distancia prudente. También puedes darte una vuelta por el pueblo Lagartos y por la playa Las Coloradas, que se distingue por la tonalidad rosa de sus aguas y se encuentra a pocos kilómetros.
Esta playa es uno de los destinos que más aman los usuarios de Instagram