Buscador
Suscripciones
Conoce México

Descubre las propiedades medicinales del romero

09-09-2019, 6:01:45 AM Por:
Depositphotos_12109628_xl-2015
© Archivo MD

Conoce las propiedades medicinales del romero. Su uso medicinal se remonta a épocas antiguas. Y es usado para un sin fin de remedios.

mm Escritor, poeta y ensayista. Busca entrar en el México desconocido a través de la palabra de los antiguos. Vive buscando su propio corazón.

El romero es originario del mediterráneo y se han comprobado varios usos medicinales. Llegó a América con los frailes españoles. Su uso en Europa se remonta a la antigua Grecia. Se dice que tenía usos simbólicos y también medicinales desde ese entonces. En la Europa de la Edad Media se encuentra registro de sus usos medicinales.

El romero es estimulante, estomacal, antiespasmódico, carminativo, diurético colagogo y emenagogo. Es usada como té para la tos convulsiva y para lavados intestinales. Tiene uso para combatir reumatismos articulares. Se usa para combatir las aftas. También se usa para llagas y heridas. Como alcohol de romero se usa para dolores como golpes, ciática, tortícolis, reumatismo.

Rosemary spices

Se dice que ayuda a prevenir la caída del cabello y que favorece la memoria. El romero es una planta que no pierde sus hojas en el paso de las estaciones y tiene un fuerte aroma. Esta planta se usa en aceites esenciales y otros productos cosméticos por su aroma relajante y sus beneficios a la piel.

Su potencia como un antibiótico natural lo hacen útil en enfermedades de origen bacteriano. Se usa para adelgazar y para controlar el colesterol. Así mismo, tiene un uso ornamental y como condimento en la comida, como purificador de agua, y como desparasitante.

El romero en México

Las entidades mexicanas productoras de romero son Estado de México y Baja California.

El Estado de México es, prácticamente, el mayor productor de romero, pues aporta el 90 por ciento del total nacional. Baja California aporta el 10 por ciento restante de la producción nacional de romero, es decir, casi 33 toneladas.

Bibliografía:

  • Manual práctico de plantas medicinales, Jaume Rosselló; Armitt Janice, Robin Book, Barcelona, 2016.
  • Salud Natural. (2017). Propiedades y uso medicinal de la planta del romero. Agosto 22, 2019, de Ecocosas Sitio web: https://ecocosas.com/salud-natural/romero/

Te recomendamos:

herbolariaherbolaria en Méxicoherbolaria medicinalmedicina tradicionalmedicina tradicional mexicanaplantas medicinalesromero
Siguiente artículo
Flamboyán, el rojizo árbol de gran belleza
Naturaleza Flamboyán, el rojizo árbol de gran belleza
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios