PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Herbolaria

Propiedades benéficas de la moringa, una planta medicinal milenaria

Te contamos más sobre los beneficios de la moringa, una planta que llegó desde el Himalaya, y que actualmente se produce en Michoacán.

16-08-2019, 12:32:47 PM
Propiedades benéficas de la moringa, una planta medicinal milenaria
mm

Escritor, poeta y ensayista. Busca entrar en el México desconocido a través de la palabra de los antiguos. Vive buscando su propio corazón.

Se dice que un ser humano podría sobrevivir alimentándose únicamente de moringa. Proveniente de las faldas del Himalaya, esta planta ya era considerada como una hierba medicinal desde hace unos 2,400 años. Se sabe que en el antiguo Egipto ya se conocían las virtudes nutritivas de la moringa y comían sus hojas.

La moringa en México

Se dice que la moringa llegó al país en los barcos que venían desde China y Filipinas hace cientos de años. Rápidamente se expandió por todo el país y actualmente se han hecho investigaciones a cerca de los beneficios de esta planta.

Morelia es el estado que genera la mayor producción de moringa en México. En 2017 se registraban 30 hectáreas de cultivo en la identidad, y el municipio pionero en su producción es Apatzingán y Múgica.

Propiedades benéficas de la moringa

La moringa posee todos los nutrientes que el organismo necesita para sobrevivir confortablemente. La moringa es la planta con mayor proteína de la tierra.

“El 40% de sus hojas es pura proteína, tiene 4 veces más calcio que la leche de vaca, cuatro veces más vitamina A que la zanahoria y siete veces más vitamina C que las naranjas, cuatro veces más hierro que las espinacas, tres veces más potasio que los plátanos y tres veces más proteína que la carne animal y soja, tres veces más magnesio que las lechugas”, explica Jaume Roselló en su libro Manual práctico de plantas medicinales.

Green and dired moringa leaves with a small bowl

La moringa tiene 46 antioxidantes y 36 substancias antiinflamatorias, 18 de los 20 aminoácidos que necesita el cuerpo, todos los aminoácidos esenciales. Se usa también, como biodiesel en algunos países.

¿Cómo consumir la moringa?

En la actualidad existen varios productos derivados de la moringa. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) estos productos tienen propiedades antibióticas, contra el tripanosoma y la hipotensión o tensión baja.

  • Las hojas se pueden utilizar frescas, cocidas o secas y molidas en polvo.
  • Se utiliza fresca, generalmente para guisos, sopas y ensaladas, pues su sabor es fuerte.
  • Con las hojas secas o molidas se pueden hacer tés o infusiones.
  • Se recomienda su uso con moderación, ya que puede tener efectos secundarios como pérdida de sueño, excesos de glóbulos rojos y acidez.
Archivo MD

Bibliografía:

  • Roselló Jaume; Janice Armitt, Manual práctico de plantas medicinales, Robin Book, Barcelona, 2016.
  • Méndez, E.. (diciembre 13, 2017). Las increíbles virtudes de la Moringa, el árbol de la vida. agosto 15, 2019, de Excélsior
    Sitio web: https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/12/13/1141560

Te recomendamos: