Propiedades medicinales del gordolobo: ¿qué es y para qué sirve?
Una gran planta es el gordolobo, pues, se emplea en casos de tos y bronquitis así como para la diarrea. Su franqueza radica en su utilidad en casos sencillos de la vida diaria y su valor en su efectividad al tratar estas enfermedades combinada con alguna otra planta, como la borraja, para controlar la fiebre. […]
Una gran planta es el gordolobo, pues, se emplea en casos de tos y bronquitis así como para la diarrea. Su franqueza radica en su utilidad en casos sencillos de la vida diaria y su valor en su efectividad al tratar estas enfermedades combinada con alguna otra planta, como la borraja, para controlar la fiebre.
Es ideal para controlar la tos y la bronquitis, para ello se recomienda tomar té de gordolobo -de tres a cuatro tasas al día- filtrado con algún tipo de tela para colar las fibras sueltas de la planta, que pueden ser irritantes y en vez de calmar la tos, la aumentaría.
Está indicada para casos de diarrea o inflamación intestinal, ya que calma los espasmos. Se usa para casos de irritación en el sistema respiratorio, del sistema digestivo y las vías urinarias.
Se usa con decocción de la planta para lavados intestinales, cólicos intestinales, siempre con la planta bien filtrada. Se puede usar en cataplasma para calmar las hemorroides, e inflamaciones cutáneas. También puse ser empleada como pomada.
En el jardín se puede usar ornamentalmente por sus flores amarillas.
Bibliografía:
- Rosselló, Jaume; Janice Armitt, Manual práctico de plantas medicinales, Robin Book, Barcelona, 2016.