Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Herbolaria

Propiedades medicinales del gordolobo: ¿qué es y para qué sirve?

Una gran planta es el gordolobo, pues, se emplea en casos de tos y bronquitis así como para la diarrea. Su franqueza radica en su utilidad en casos sencillos de la vida diaria y su valor en su efectividad al tratar estas enfermedades combinada con alguna otra planta, como la borraja, para controlar la fiebre. […]

03-07-2019, 12:42:48 PM
Propiedades medicinales del gordolobo: ¿qué es y para qué sirve?
Archivo MD
mm

Escritor, poeta y ensayista. Busca entrar en el México desconocido a través de la palabra de los antiguos. Vive buscando su propio corazón.

Una gran planta es el gordolobo, pues, se emplea en casos de tos y bronquitis así como para la diarrea. Su franqueza radica en su utilidad en casos sencillos de la vida diaria y su valor en su efectividad al tratar estas enfermedades combinada con alguna otra planta, como la borraja, para controlar la fiebre.

top mullein with yellow flowers on white background

Es ideal para controlar la tos y la bronquitis, para ello se recomienda tomar té de gordolobo -de tres a cuatro tasas al día- filtrado con algún tipo de tela para colar las fibras sueltas de la planta, que pueden ser irritantes y en vez de calmar la tos, la aumentaría.

Está indicada para casos de diarrea o inflamación intestinal, ya que calma los espasmos. Se usa para casos de irritación en el sistema respiratorio, del sistema digestivo y las vías urinarias.

Verbascum, common mullein flower isolated on white background. Medicinal plant, alternative medicine.

Se usa con decocción de la planta para lavados intestinales, cólicos intestinales, siempre con la planta bien filtrada. Se puede usar en cataplasma para calmar las hemorroides, e inflamaciones cutáneas. También puse ser empleada como pomada.

En el jardín se puede usar ornamentalmente por sus flores amarillas.

Bibliografía:

  • Rosselló, Jaume; Janice Armitt, Manual práctico de plantas medicinales, Robin Book, Barcelona, 2016.

Te recomendamos: