Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Ruta por la reserva La Encrucijada, Chiapas

Explorar esta región del país navegando entre ríos y bosques de mangle, para descubrir increíbles escenarios ecoturísticos.

Foto: Astrid Rodríguez

La Encrucijada es un humedal costero que mira hacia a las olas del Océano Pacífico desde la comunidad de Chocohuital en Pijijiapan (al noroeste) hasta Barra San Simón en Mazatán (al sureste, 40 km al oeste de Tapachula, Chiapas). Fue decretada Reserva de la Biosfera en 1995 y en sus más de 144,000 hectáreas se aloja gran riqueza biológica; todo en la zona está regido por el agua, por el encuentro de las corrientes del mundo marino con las del dulce. Y hasta allá nos dirigimos para registrarte la mejor ruta para que puedas descubrir y disfrutar de este increíble rincón del sureste mexicano. ¿Qué esperas ya para embarcarte en tu bote?

 Astrid RodríguezFoto: Astrid Rodríguez

1. La Palma es el primer encuentro con el bosque de mangle, aquí está el centro turístico San Carlos que cuenta con cabañas y hamacas. Te sugerimos hacer un recorrido en kayak para ver cocodrilos, aves y tortugas. Si te gusta la pesca, puedes practicarla; tu recompensa será un ejemplar de robalo o pargo.

2. El Ballenato es la opción inmediata para la hora de la comida. Es una barra de arena que no deja que el mar entre de golpe en el estero. Aquí te recibe un largo muelle de madera y un peculiar restaurante cuyo menú va entre camarones empanizados o al mojo de ajo, caldo de pescado o pescado en chamusca (a las brasas).

 Astrid RodríguezFoto: Astrid Rodríguez

3. La Lupe es una isleta que no puedes dejar de reconocer. Ahí están las Artesanas Bahías del Mar que además de figuras, llaveros y collares, elaboran únicos jabones de coco. ¡Adquiérelos, son una delicia para la piel!

4. Barra de Zacapulco es uno de los sitios que te permite esperar la tarde bajo una enramada. Aquí está el centro turístico Las Conchitas, una buena opción para dormir. No te preocupes por qué cenar pues en su restaurante encontrarás aguachiles, ceviches, caldo de camarón y pargo a la talla. Al otro día puedes pedir que te organicen un recorrido en cayuco, así entre mangles observarás aves de distintas especies. En temporada, caminando hacia el mar podrás llegar al campamento tortuguero.

5. El Castaño se ubica a la orilla del sistema lagunar Chantuto­ Panzacola. Es la comunidad más apartada de todas y donde te espera el centro turístico Costa Verde. Es el mejor lugar para concluir la ruta. Desde aquí tienes la oportunidad de navegar a zonas poco visitadas de La Encrucijada como El Aguaje, un bosque de mangle donde es posible encontrar la garza cándida, un ave de bello plumaje pero poco frecuente a la vista.

 Astrid RodríguezFoto: Astrid Rodríguez

Cómo llegar

Para acercarte a las comunidades que forman la Red de Ecoturismo La Encrucijada, tienes que llegar al Embarcadero Las Garzas, a 97 kilómetros de la ciudad de Tapachula, por la autopista 200.

Para realizar esta ruta contacta

Red de Ecoturismo La Encrucijada
Tel. 01918 596 2001
Cel. 045 918 107 3050 / 117 0806
ecoturismolaencrucijada.com

Los editores recomiendan: Los gigantes de La Encrucijada, Chiapas

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos